Cooperación Territorial

La Política de Cohesión 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 351.800 millones de euros para las regiones y ciudades europeas, con el fin de apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea.

En el marco de la Política de Cohesión, la Cooperación Territorial Europea se consolida como objetivo de la misma en este nuevo periodo, junto con el objetivo de inversión en crecimiento y empleo, y recupera su antigua denominación, INTERREG, como seña de identidad reconocida por todas las regiones y ciudades de Europa. En esta misma línea, la Cooperación Territorial Europea estará regulada por el reglamento europeo 1299/2013 que establece para este apartado de la política de cohesión los objetivos prioritarios y la organización del FEDER, los criterios que deben cumplir los Estados miembros y las regiones para poder beneficiarse de la ayuda del FEDER, los recursos financieros disponibles para recibir ayudas del FEDER y los criterios aplicables para decidir su asignación. 

En 2014-2020 - quinto periodo de programación de INTERREG - la Cooperación Territorial Europea queda distribuida en Cooperación Transfronteriza, Cooperación Transnacional y Cooperación Interregional. Para consultar todos los programas operativos en los que participa Andalucía, pinche aquí.