Instrucción 02/2020 de la Dirección General de Fondos Europeos en materia de conflicto de intereses en el marco de las operaciones cofinanciadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de los Programas Operativos regionales Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Programa de Desarrollo Rural y del Programa del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

La presente Instrucción pretende establecer un marco general para gestionar posibles conflictos de intereses en la selección de operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Por tanto, si bien la medida propuesta surge como consecuencia de la autoevaluación desarrollada en relación con el P.O. FEDER y FSE, su aplicación efectiva afectará, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2, a las operaciones del Programa Operativo de Empleo Juvenil, del PDR de Andalucía y del PO del FEMP. Este marco de gestión sobre los conflictos de intereses comprenderá todas las fases identificadas para la selección de operaciones, desde el análisis de la elegibilidad de las solicitudes de financiación recibidas, hasta la evaluación previa a la adjudicación de los proyectos.

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Procedimiento de Comunicación de hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea

Los órganos gestores pueden comunicar las sospechas de fraude directamente al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (en adelante, SNCA) mediante el procedimiento descrito en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril. Para determinar la pertinencia del envío de las sospechas de fraude al SNCA y poder contar con un histórico de las irregularidades reportadas, se recomienda realizar la comunicación previamente a la Unidad Antifraude de la Dirección General de Fondos Europeos. Esta comunicación podrá realizarse por dos vías:

• Por registro, enviando la documentación físicamente a la Unidad Antifraude de la Dirección General de Fondos Europeos.
• Por medios electrónicos, enviando la documentación a la dirección de correo electrónico uaf.ceceu@juntadeandalucia.es.

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Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Tribunal de Cuentas sobre la Estrategia de lucha contra el Fraude de la Comisión

Con esta Comunicación, la Comisión mejora y moderniza su Estrategia de lucha contra el fraude. El objetivo general de esta nueva Estrategia es mejorar la prevención, la detección y las condiciones para las investigaciones del fraude y lograr una disuasión y reparación adecuadas, con sanciones proporcionadas y disuasorias y respetando un proceso justo, especialmente mediante la introducción de estrategias de lucha contra el fraude a nivel de los servicios de la Comisión y respetando y aclarando las distintas responsabilidades de los diferentes interesados...

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Comunicación 1/2017, de 6 de abril, sobre la forma en la que pueden proceder las personas que tengan conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea

El artículo 125 del Reglamento (UE) i303/2013, de 17 de diciembre, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, dispone en su apartado 4 c) que, en su ámbito de aplicación, "la autoridad de gestión deberá ( ...) aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas, teniendo en cuenta los riesgos detectados", existiendo disposiciones similares en la normativa reguladora del resto de Fondos Europeos...

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Controles atenuantes recomendados

1. Selección de los candidatos.
2. Ejecución y verificación de las operaciones.
3. Certificación y pagos.
4. Adjudicación directa por parte de las autoridades de gestión (solo si procede).

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Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2017 sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del derecho penal

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 83, apartado 2, vista la propuesta de la Comisión Europea, previa transmisión del proyecto de acto legislativo a los Parlamentos nacionales, visto el dictamen del Comité de las Regiones (DO C 391 de 18.12.2012, p. 134.), de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario.

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Detección de documentos falsificados en el ámbito de las acciones estructurales. Guía práctica para las Autoridades de Gestión

Elaborada por un grupo de expertos de los Estados miembros coordinado por la unidad D2 de Prevención del Fraude de la OLAF.

Cláusula de exención de responsabilidad:
El presente documento de trabajo ha sido elaborado por un grupo de expertos de los Estados miembros con el apoyo de la OLAF. Su propósito es facilitar la aplicación de programas operativos y promover las buenas prácticas. No vincula jurídicamente a los Estados miembros, pero proporciona directrices generales con recomendaciones y refleja las mejores prácticas. Las presentes directrices generales se entienden sin perjuicio de la legislación nacional, y deberán leerse y podrán ser adaptadas tomando en consideración el marco normativo nacional. Estas orientaciones son sin perjuicio de las interpretaciones del Tribunal de Justicia y del Tribunal General o de las decisiones o posiciones de la Comisión.

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Evaluación del riesgo de fraude y medidas contra el fraude eficaces y proporcionales

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos Orientaciones para los Estados miembros y las autoridades del Programa

Exención de responsabilidad:
"Este es un documento de trabajo elaborado por los servicios de la Comisión. Sobre la base de la legislación aplicable de la UE, que proporciona orientación técnica para las autoridades públicas, los profesionales, los beneficiarios o potenciales beneficiarios y otros organismos involucrados en la supervisión, el control o la aplicación de los Fondos Estructurales y de Inversión sobre la manera de interpretar y aplicar las normas de la UE en este ámbito. El objetivo de este documento es proporcionar explicaciones e interpretaciones de los servicios de la Comisión de dichas reglas con el fin de facilitar la ejecución del programa y fomentar las buenas prácticas (s). Sin embargo, esta orientación es sin perjuicio de la interpretación del Tribunal de Justicia y del Tribunal General o de las decisiones de la Comisión".

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Verificación del cumplimiento por parte de la Autoridad de Gestión del artículo 125, apartado 4, letra c) en lo referente a la evaluación del riesgo de fraude y a las medidas efectivas y proporcionadas contra el fraude para el período 2014-2020

        

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Detección de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública en el marco de las acciones estructurales. Guía práctica para los responsables de la gestión

Elaborada por un grupo de expertos de los Estados miembros coordinado por la unidad D2 de Prevención del Fraude de la OLAF.

Cláusula de exención de responsabilidad:
El presente documento de trabajo ha sido elaborado por un grupo de expertos de los Estados miembros con el apoyo de la OLAF. Su propósito es facilitar la aplicación de programas operativos y promover buenas prácticas. No vincula jurídicamente a los Estados miembros, pero proporciona directrices generales con recomendaciones y refleja las mejores prácticas.

Las presentes directrices generales se entienden sin perjuicio de la legislación nacional, y deberán leerse y podrán ser adaptadas tomando en consideración el marco normativo nacional.

Estas orientaciones son sin perjuicio de la interpretación del Tribunal de Justicia y del Tribunal General o de las decisiones de la Comisión.

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Nota informativa sobre indicadores de fraude para el FEDER, el FSE y el FC

El presente texto es un documento de trabajo elaborado por los servicios de la Comisión. Sobre la base del Derecho comunitario aplicable, facilita a los poderes públicos, los profesionales, los beneficiarios o beneficiarios potenciales, así como a los demás organismos que intervienen en el seguimiento, el control o la aplicación de la política de cohesión, información técnica sobre la interpretación y aplicación de la normativa comunitaria en dicho ámbito. El objetivo del documento de trabajo es aportar explicaciones e interpretaciones de los servicios de la Comisión sobre dichas normas, a fin de facilitar la ejecución de los programas operativos y fomentar las buenas prácticas. Sin embargo, la presente nota informativa debe entenderse sin perjuicio de la interpretación de las legislaciones nacionales, del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Primera Instancia o de la evolución de la práctica de toma de decisiones de la Comisión...

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Instruciones de utilización de la herramienta de autoevaluación

La herramienta da cobertura a tres procesos fundamentales, en tres secciones distintas:

- Selección de los solicitantes (hoja 1 de la hoja de cálculo).
- Ejecución de los proyectos por los beneficiarios, centrando la atención en la contratación púbica y en los costes laborales (hoja 2).
- Certificación de los costes por parte de la autoridad de gestión, y pagos (hoja 3).

Cada una de estas tres secciones, que contienen los riesgos específicos (enumerados como RS1, RS2, etc.), está precedida de una portada en la que se enumeran todos los riesgos específicos pertinentes para esa sección. Además, se recomienda a la autoridad de gestión que evalúe los riesgos de fraude en relación con cualquier procedimiento de contratación pública que gestione directamente, por ejemplo en el contexto de la asistencia técnica (sección 4 sobre contratación directa). En caso de que la autoridad de gestión no lleve a cabo ningún procedimiento de contratación pública para la que se necesite una evaluación del riesgo de fraude, no es necesario rellenar la sección 4...

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