Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

El Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 se concibe como un instrumento al servicio de la reorientación del modelo productivo de Andalucía, a fin de que la salida de la crisis se realice sobre las bases más sólidas que permitan la generación de actividad y empleo. Ello ha supuesto una redirección de los criterios de distribución de los recursos financieros atendiendo, principalmente, a las prioridades del crecimiento económico inteligente.

El P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020 centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave:

- Apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Se potencia la capacidad de la pyme para crecer en los mercados y en los procesos de innovación.

- I+D+i, fomentando la inversión empresarial en I+D.

- Protección del medio ambiente y agua. Prioriza las necesidades de inversión en el sector del agua.

- Transportes. Se fomenta las inversiones para la mejora de la movilidad regional.

- Economía baja en carbono. Se potencia la eficiencia energética y uso de renovables en infraestructuras públicas, incluidos edificios y viviendas.

Indicadores de Resultados del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020

Los programas operativos FEDER deben incluir indicadores de resultados específicos que permitan evaluar cómo avanza la ejecución del programa en la consecución de los objetivos perseguidos con las actuaciones cofinanciadas por dicho fondo. Para cada indicador de resultados se debe fijar un valor de referencia inicial, indicativo del punto desde el que se parte, y un valor objetivo para el año 2023 que fije la meta que se pretende alcanzar con las actuaciones que se realicen. Para establecer los valores de referencia se han utilizado los últimos datos estadísticos disponibles en el momento de elaboración del P.O.

 

Fondo Social Europeo

El Fondo Social Europeo (FSE) invierte en las personas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la Unión Europea. Asimismo, aspira a mejorar la situación de las personas que están al borde
de la pobreza.

En el periodo 2014-2020, el P.O. FSE
Comunidad Autónoma de Andalucía se centrará en tres objetivos temáticos de la política de cohesión:

- Inversiones en educación, capacitación y aprendizaje.

- Promoción de la inclusión social y lucha
contra la pobreza permanente.

- Promoción del empleo y apoyo a la
movilidad laboral.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuye al desarrollo de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador. Asimismo, contribuye al desarrollo de los territorios rurales.

Este Fondo apoyará la realización de los tres objetivos siguientes:

- Fomentar la competitividad de la agricultura.

- Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.

- Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.