Saltar a: navegación, buscar

Equipos Clientes

Revisión del 12:45 5 mar 2013 de Cga (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Entorno cliente/servidor

Se define como Equipo Cliente aquel equipo (ordenador) utilizado por los usuarios de una red solicitando información y servicios a los equipos Servidores.

Para comprobar exactamente qué es un equipo cliente hay que referirse al entorno en el que tiene sentido la existencia de estos equipos. Nos referimos al entorno cliente/servidor en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a un servidor que le da respuesta.

Existen muchas aplicaciones que se ejecutan en un entorno cliente/servidor significando que los equipos clientes conectan con un equipo servidor generalmente muy potente y de gran capacidad que proporciona servicios a estos.
El entorno cliente/servidor se recomienda sobre todo para aquellos procesos que necesiten una elevada fiabilidad.

Las principales ventajas de este entorno son:

  • Ventajas de tipo organizativo: Con esta estructura es mucho más sencillo organizar y clasificar la información y los procesos de una red.
  • Centralización de recursos: El servidor es el centro de la red y administra los recursos que son comunes a todos los usuarios, evitando problemas de duplicidad y contradicción de datos.
  • Escalabilidad: Con este entorno es posible agregar o eliminar clientes sin afectar el funcionamiento completo de la red. Se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento.
  • Facilidad en la administración: Los clientes no requieren mucha administración "independiente" ya que se alimentan del servidor, por lo que se simplifican los procesos. Las responsabilidades se encuentran divididas entre varios ordenadores independientes, por lo que es posible realizar tareas sobre el servidor sin que los equipos clientes se vean afectados.

Los Equipos clientes se clasifican en:

· Equipos de Sobremesa

· Portatiles

· Ultraportatiles