Programa CIMA

Promoción de hábitos de vida saludable (HHVS)

Promoción de hábitos de vida saludable

El ámbito “Promoción de hábitos de vida saludable” tiene como objetivo desarrollar competencias en materia de promoción de la salud que faciliten la elección y adopción de estilos de vida saludables. Esto se podrá lograr desde los principios de la neuroeducación potenciando competencias emocionales, promoviendo una alimentación equilibrada, educando sobre la importancia de la actividad física y deporte y del sueño y el autocuidado, cultivando una educación afectivo-sexual adecuada, promoviendo la higiene digital, fomentando un ocio saludable y seguro y desarrollando una cultura de seguridad vial responsable.

Se trata en definitiva de contribuir al desarrollo integral del alumnado transformando los escenarios de aprendizaje hacia la salud y el bienestar y capacitándolo como agente del cambio para mejorar la salud individual y comunitaria.

Tras el análisis y la reflexión de las actuaciones llevadas a cabo, los recursos puestos a disposición de los centros y las necesidades detectadas en los mismos durante el curso 2023-2024, se realiza una reestructuración del ámbito Promoción de hábitos de vida saludable, configurándose en torno a las siguientes líneas de actuación.

Líneas de actuación y recursos:

NEUROEDUCACIÓN

EDUCACIÓN EMOCIONAL

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

SUEÑO SALUDABLE Y AUTOCUIDADO

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

Educación Secundaria

HIGIENE DIGITAL

Educación Secundaria

Actuaciones:

 

Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Consejería de Salud y Consumo pone este programa a disposición de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación infantil y primaria que hayan registrado su participación en el ámbito Promoción de Hábitos de Vida Saludable (HHVS) del Programa CIMA 2024/2025 con el objetivo de:

  • Aumentar, a corto y largo plazo, el consumo de los productos objeto del Programa escolar y reconectar a los niños con la agricultura y la alimentación.

  • Promover hábitos y conductas saludables vinculadas al consumo de dichos productos en los alumnos de los centros escolares, así como a la promoción de otros hábitos saludables como la actividad física.

Puede solicitar la participación en el programa en el Sistema de Información Séneca hasta el 30 de septiembre de 2024. Consulte el tutorial para la solicitud.

Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía, Red EPSA

La Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía (Red EPSA) es impulsada en el curso 2024/2025 por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo y otras instituciones, en el marco del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, como una estrategia para impulsar los proyectos participativos y el trabajo en red de los centros educativos que desarrollan el ámbito de Promoción de Hábitos de Vida Saludable.

En este sentido, el conjunto de centros educativos andaluces participantes en el Programa CIMA que deseen realizar un replanteamiento educativo de su práctica docente orientado a incrementar el grado de salud y bienestar de su comunidad, así como promover la transformación tanto del entorno físico y social como de las conductas de vida de quienes integran la comunidad educativa y la comunidad local, se denomina “Red EPSA”.

Puede solicitar la participación o la renovación de la participación en la Red en el Sistema de Información Séneca hasta el 30 de septiembre de 2024. Consulte el tutorial para la solicitud.

Asesoría Forma Joven

La Asesoría Forma Joven constituye un recurso del ámbito de conocimiento de Promoción de hábitos de Vida Saludable del Programa CIMA dirigido al alumnado de educación secundaria que se realiza a demanda del centro educativo participante en el Programa CIMA, y en colaboración directa con el personal sanitario.

Esta asesoría promueve un proceso de asesoramiento estudiantil, individual o en pequeños grupos, basado en la interacción y orientado a la resolución de problemas, dudas y necesidades que capaciten al alumnado en la toma de decisiones consciente para la mejora de su salud y bienestar.

Para llevarla a cabo se requiere un espacio adecuado en el centro educativo que propicie la confidencialidad y la privacidad para, así, satisfacer las demandas de información, asesoramiento, formación, orientación, recomendación profesional o consejo básico a las personas jóvenes, y que favorezca la motivación y el compromiso necesario para promover la implicación del alumnado en sus procesos de mejora. Para ello, es recomendable la utilización de herramientas como la entrevista motivacional.

Puede solicitar en el Sistema de Información Séneca el recurso “Asesoría Forma Joven” a través del formulario de solicitud del Programa CIMA hasta el 30 de septiembre de 2024. Consulte el vídeo-tutorial de la solicitud del Programa CIMA.

Mediadores en Salud

Un mediador o mediadora en salud es el alumno o la alumna que se encarga de hacer que llegue información sobre la promoción de hábitos de vida saludable a sus compañeros y compañeras del centro y que actúa como puente o enlace entre sus compañeros y compañeras y el equipo de profesionales socio-sanitarios que desarrollan el recurso Asesoría Forma Joven. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) promueve actividades formativas de iniciación y profundización, para dotarlos de las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo de sus funciones.

Puede solicitar en el Sistema de Información Séneca la formación de los mediadores a través del formulario de solicitud del Programa CIMA hasta el 30 de septiembre de 2024. Consulte el vídeo-tutorial de la solicitud del Programa CIMA.

Aulas Verdes Abiertas

El ProyectoAulas Verdes Abiertas” (en adelante, Proyecto AVA) para la renaturalización de espacios exteriores y su aprovechamiento pedagógico es impulsado en el marco del Programa CIMA por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de:

  • Impulsar la transformación de espacios en entornos naturales para la reflexión que fomenten la investigación y la experimentación como parte esencial del proceso educativo y del crecimiento personal y social.

  • Apoyar económicamente las actuaciones través de la renaturalización de espacios.

  • Diseñar proyectos de transformación de espacios educativos a partir de las necesidades y realidades educativas del centro, así como de los beneficios generados por el contacto con la naturaleza sobre la salud, el desarrollo personal y la mejora del aprendizaje.

  • Promover ambientes educativos que favorezcan cambios en la cultura organizativa del centro, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo.

Según la resolución de convocatoria, para desarrollar el proyecto aprobado, el centro educativo seleccionado podrá contar con un presupuesto máximo de ejecución de 5.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes para el curso 2024/2025 será del 25 de septiembre al 5 de octubre de 2024, ambos inclusive, a través del Sistema de Gestión Séneca (consulte el tutorial). Descarga de Anexo I y Anexo II.

Concursos y distintivos:

 

Concurso escolar Ponte en Marcha

El Concurso escolar «Ponte en Marcha» pretende servir de recurso pedagógico a la comunidad educativa para el fomento de la movilidad sostenible y saludable. Se trata de un aspecto clave dentro de la educación ambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático y el fomento de estilos de vida saludable, y por tanto, una actuación importante para la sensibilización en materia de movilidad sostenible de los centros educativos.

Distintivo Sello Vida Saludable

El distintivo de calidad de centros docentes «Sello Vida Saludable», concedido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, es un reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización del alumnado.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 28 de febrero de 2025.

Consulte el procedimiento en el espacio web de eaprendizaje. 

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