Promoción de hábitos de vida saludable
El ámbito “Promoción de hábitos de vida saludable” tiene como objetivo desarrollar competencias en materia de promoción de la salud que faciliten la elección y adopción de estilos de vida saludables. Esto se podrá lograr desde los principios de la neuroeducación potenciando competencias emocionales, promoviendo una alimentación equilibrada, educando sobre la importancia de la actividad física y deporte y del sueño y el autocuidado, cultivando una educación afectivo-sexual adecuada, promoviendo la higiene digital, fomentando un ocio saludable y seguro y desarrollando una cultura de seguridad vial responsable.
Se trata en definitiva de contribuir al desarrollo integral del alumnado transformando los escenarios de aprendizaje hacia la salud y el bienestar y capacitándolo como agente del cambio para mejorar la salud individual y comunitaria.
Tras el análisis y la reflexión de las actuaciones llevadas a cabo, los recursos puestos a disposición de los centros y las necesidades detectadas en los mismos durante el curso 2023-2024, se realiza una reestructuración del ámbito Promoción de hábitos de vida saludable, configurándose en torno a las siguientes líneas de actuación.
Líneas de actuación y recursos:
NEUROEDUCACIÓN
Internivelar
Educación Infantil
- Dosier Momentos en la escuela infantil. Actividad física y psicomotricidad. Creciendo en salud 0-3.
- Programa de salud infantil y adolescente de Andalucía. Cómo estimular el desarrollo infantil.
- La actividad física del niño. De cero a tres años.
- Un programa de cuentos motores para trabajar la motricidad en Educación Infantil. Resultados encontrados.
- Directrices de la OMS sobre la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para menores de 5 años.
- Taller de actividad física en niños y niñas de 0-3 años elaborado por el plan integral de obesidad infantil de Andalucía.
Cuentos motores:
- Teoría de cuentos motores.
- Programa de cuentos motores para trabajar la motricidad en Educación Infantil
- Cuentos motores: ¡A mover el esqueleto!
- La importancia del juego en la primera infancia – Faros (HSJBCN)
- La Red de la Sandía
- Propuestas de juego para el niño de 12 meses. Faros (HSJBCN).
- Actividades de Juega y Aprende
- Beneficios del juego en el lactante de 3 a 6 meses
- Guías para cada edad – Ventana Abierta a la Familia
- Actividad Física – Ventana Abierta a la Familia
- La importancia del juego en la primera infancia | Faros HSJBCN
- Propuestas de juego para el niño de 12 meses | Faros HSJBCN
- Guía ‘El niño de 0-3 años’
- Cómo estimular el desarrollo infantil
Educación Primaria
- Infografía recomendaciones AF y sedentarismo OMS
- Infografía razones para la igualdad
- Haz tu verano más activo
- Activo o sedentario. Cómo soy yo.
- Dame 10. 1º y 2º Primaria
- Dame 10. 3º y 4º Primaria
- Dame 10. 5º y 6º Primaria
- Dame 10. Dossier completo
- Dame 10.Educación infantil
- Dame 10. Ficha actividades propias
- Dame 10. Poster Infantil y Primaria Dónde estamos
- Es activa mamá. Es activa papá.
- Explicación activos salud
- Juegos motores de ayer y hoy
- Juegos y deportes alternativos contemporáneos
- Modelo control Evaluación de Activos en Salud en el centro educativo
- Nos movemos por el espacio Unidades didácticas activas 3º y 4º curso de Educación Primaria
- Qué animales y cómo saltan. Unidades didácticas activas 1er y 2º curso de Educación Primaria
- Saltando que es gerundio. Unidades didácticas activas 5º y 6º curso de Educación Primaria
Educación Secundaria
- Evaluación de Activos en Salud en el centro educativo Explicación_activos_salud – Modelo_lista_control
- Modelo de Autoevaluación para el alumnado ¿Activo o sedentario? ¿Cómo soy yo?
- 1er y 2º curso de Educación Secundaria Juegos cooperativos – Perdidos en el patio
- 3º y 4º curso de Educación Secundaria Km de salud: corriendo por el Camino de Santiago – Circuit training
- La milla diaria
- Por un millón de pasos
- Escaleras es Salud
- Rutas para la vida sana
- Camino Escolar Seguro
- Guía de recomendaciones
- Actividad física saludable. Cuaderno alumnado y familia. Programa PERSEO
Taller grupal de actividad física:
EDUCACIÓN EMOCIONAL
Internivelar
- Programa de Inteligencia Emocional. Diputación Foral de Gipuzkoa
- Material de la Diputación de Guipúzcoa.
- Antiprograma de Educación Emocional. Sentir en primera persona de Antonio Sánchez y Laura Sánchez.
- Escuela de familias
- Ventana abierta a la familia.
- Programa “Aulas Felices”. Psicología Positiva aplicada a la Educación
- Programa de competencias socio-emocionales “Construye tu mundo”.
- Guía para trabajar el mindfulness en el aula, de utilidad para trabajar sobre el todo el autoconocimiento.
Educación Infantil
- Momentos en la escuela infantil. Bienestar emocional. Creciendo en salud 0-3.
- El bienestar emocional en la infancia. Guía para padres, madres y profesionales.
- Recursos para fomentar un apego seguro en la escuela infantil
- Actividades de educación emocional en la escuela infantil.
- 70 juegos que favorecen el apego seguro y niños felices.
- Familias en positivo. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Federación Española de Municipios y Provincias.
Educación Primaria
- Cultivando emociones. Educación Emocional de 3 a 8 años.
- Cultivando emociones. Educación Emocional de 8 a 12 años.
- Programa de competencia social. Decide tú I.
- Programa de competencia social. Decide tú II.
- Programa de toma de decisiones y solución de problemas Hércules. Alumnado — Monitores
- Programa Ulises. Aprendizaje y desarrollo de autocontrol emocional. Cuaderno del alumno –Cuaderno del monitor.
- Programa de desarrollo de habilidades sociales Atenea. Alumnado – Monitores
Educación Secundaria
- Programa Educación Emocional y Prevención de la Violencia. Primer Ciclo de la ESO.
- Programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia. Segundo Ciclo de la ESO.
- Programa de competencias sociales y emocionales “Ser persona y relacionarse”.
- Primer Ciclo de Secundaria.
- Segundo Ciclo de Secundaria.
- Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes. Proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres de adolescentes.
- Construyendo Salud. 2003. Guía del profesorado.– Guía del alumnado.– Diario de implantación.
- Construyendo Salud 2002. Guía del profesorado. – Guía del alumnado. – Diario de implantación.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Internivelar
- La red de la sandía.
- Guía para los menús en comedores escolares 2018.
- Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos.
- Criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares
- Guía de alimentación para la planificación de menús escolares
- Alimentación activa o cómo ofrecer la alimentación complementaria con un enfoque positivo
- Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio
- Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria.
- Evaluación de Activos en Salud en el centro educativo. Explicación activo salud – Modelo_lista_control
Educación Infantil
- Momentos en la escuela infantil. Alimentación saludable. Creciendo en salud 0-3.
- Preguntas más frecuentes: Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (0 a 3 años).
- Taller alimentación saludable y sostenible en niños y niñas de 0-3 años.
- El niño de 0 a 3 años
- Programa de alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil.
- Comer en la escuela infantil Principado Asturias
- Protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas-infantiles
- Recomendaciones para alimentación primera infancia. Generalitat de Catalunya. Departamento de Salud.
Educación Primaria
- Documento de Consenso sobre Alimentación
- Educando en Salud
- Aesan – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
- La alimentación de tus niños y niñas. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia
- Folleto una dieta muy nuestra
- Profesores y expertos en la dieta mediterránea. Una dieta muy nuestra. Nuestro mejor legado
- Guía taller gastronómico
- Actividades gastronómicas en el entorno escolar. Ideas prácticas para el profesorado
- Pequeños cambios para comer mejor. Agencia de Salud Pública de Cataluña. Barcelona, editado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, 2019
- La alimentación saludable en la etapa escolar Guía para familias y escuelas Edición 2020. Salud/Agencia de Salud Pública de Cataluña
- Guía de alimentación, para la planificación de menús escolares. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. 2020
- Alimentación saludable y sostenible
- Infografía Plato saludable
- Infografía del agua
- Haz tu verano más activo
ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Internivelar
- Actividad Física. Ventana Abierta a la Familia. Consejería de Salud y Consumo.
- Recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo. Ministerio de Sanidad.
- Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Sanidad.
- Actividad Física y Salud. Guía para padres y madres. Ministerio de Sanidad.
- Camino a la escuela activo, saludable, seguro y sostenible. Guía de Escuelas Promotoras de Salud. Ministerio de Sanidad.
- Patios activos, inclusivos y sostenibles. Guía de Escuelas Promotoras de Salud. Ministerio de Sanidad.
- Descansos activos mediante ejercicio físico. Guía de Escuelas Promotoras de Salud. Ministerio de Sanidad.
- Pase deportivo. Guía de Escuelas Promotoras de Salud. Ministerio de Sanidad.
- Activos en salud para la actividad física en la comunidad.
- Evaluación de Activos en Salud en el centro educativo Explicación_activos_salud – Modelo_lista_control
- Guía Paco y Paca (Pedalea y Anda al COle, Pedalea y Anda a Casa). Ministerio de Sanidad.
- Hacia rutas saludables. Guía para el diseño, implementación y evaluación de un Plan de Rutas Saludables. Ministerio de Sanidad.
- Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios.
Educación Infantil
- Taller de actividad física en niños y niñas de 0-3 años elaborado por el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía
- ¡Dame 10¡ (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico). Ministerio de Sanidad
- Actividad Física y Salud de 3 a 6 años. Guía para docentes de Educación Infantil. Ministerio de Sanidad
- Actividad física y salud de 3 a 6 años. Guía para familias. Ministerio de Sanidad
- Directrices de la OMS sobre la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para menores de 5 años
- La Red de la Sandía
- La actividad física del niño. De cero a tres años
- Teoría de cuentos motores.
- Un Programa de cuentos motores para trabajar la motricidad en Educación Infantil. Resultados encontrados.
- Cuentos motores: ¡A mover el esqueleto!
- La importancia del juego en la primera infancia – Faros (HSJBCN)
- Propuestas de juego para el niño de 12 meses. Faros (HSJBCN).
- Actividades de Juega y Aprende
- La importancia del juego en la primera infancia | Faros HSJBCN
- El niño de 0-3 años. Guía de Atención Temprana.
Educación Primaria
- Unidades Didácticas Activas. Ministerio de Sanidad.
- ¡Dame 10¡ (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico). Ministerio de Sanidad.
- Actividad física saludable. Cuaderno del alumnado. Programa PERSEO. Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Infografía razones para la igualdad
- Haz tu verano más activo
Educación Secundaria
- Guía de recomendaciones para la promoción de Actividad Física. Consejería de Salud.
- Unidades Didácticas Activas. Ministerio de Sanidad.
- Estilos de vida saludable. Mapa de contenidos relacionados con Jóvenes. Ministerio de Sanidad.
- Actividad física saludable. Cuaderno del alumnado. Programa PERSEO. Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- La milla diaria
- Por un millón de pasos
- Escaleras es Salud
- Rutas para la vida sana
- Taller grupal de actividad física:
SUEÑO SALUDABLE Y AUTOCUIDADO
Educación Infantil
- Consejos para aprender a usar el váter
- Autonomía y curiosidad a la vez
- The Indian Lion Education. Lavarse las manos
- Autonomía personal y salud infantil
- Cómo estimular el desarrollo infantil
- Autonomía personal
- El aprendizaje se inicia temprano
- El logro de la autonomía
- El niño de 0 a 3 años
- La estimulación del desarrollo
- La primera infancia en perspectiva: el desarrollo de identidades positivas
- Un buen inicio: avances en el desarrollo de la primera infancia
Educación Primaria
- Programa de salud infantil y adolescente
- Hogar seguro
- Guía prevención accidentes en la infancia. Gobierno de Aragón
- Actividades de promoción de salud y consejos preventivos sobre higiene corporal
- Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos
- Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A)
- Consejo preventivo sobre el sueños. Guía de práctica clínica sobre trastornos del sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria
- Método de prevención del dolor de espalda.Importancia de la Educación Postural en escolares
- Consejos de Fotoprotección. Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A)
- Normas fotoprotección
- Programa de Atención al Niño (P.A.N.A). Región de Murcia
- Guía actividades preventivas y promoción de la salud en la infancia y adolescencia. Comunidad Autónoma de Extremadura
- 15 apps para aprender tareas diarias
- Aprende a sonreir
EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
Educación Secundaria
- Guía didáctica Sexualidad y relaciones igualitarias
- Sexualidad Humana.Guía para profesionales de Educación y Salud. 2006.
- Guía Buen trato y Prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo. 2016. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
- Portal de Igualdad de la Consejería de Educación.
- Guía de recursos y buenas prácticas de educación sexual.Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
- Population Council. Un solo currículo. Para un enfoque integrado hacia la educación sexual, género, VIH y derechos humanos 2011 Libro 1 Pautas Libro 2 Actividades
- Guía Forma Joven. Educación para la Sexualidad. Escuela Andaluza de Salud Pública
- Guía Forma Joven nº 2. Educación para la sexualidad. 2011. Junta de Andalucía.
- Brook. Portal (en inglés) con información gratuita y confidencial para menores de 25 años.
- CINESEX: Cine y Educación Sexual con Jóvenes. GARCÍA RUIZ, M. Edita y distribuye: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. 2007.
- Yo miro desde la igualdad, ¿y tú? 2005. Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.
- Ni ogros ni princesas .Programa y Guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO. Principado de Asturias. Programa Guía
- Instituto de Sexología de Málaga.
- Violencia de Género en población adolescente. Diputación de Alicante. Guía para profesionales Guía para la familia
- Portal de sexualidad del Colectivo Harimaguada.
- Instituto Mexicano de Sexología.
HIGIENE DIGITAL
Educación Secundaria
- Agencia Española de Protección de datos
- Pantallas amigas
- Tú decides en Internet. Agencia Española de Protección de datos.
- Guíales en Internet. Guía para padres y profesores. Agencia Española de Protección de datos
- Protocolo de Actuación en supuestos de Acoso Escolar ante situaciones de Ciberacoso
- Recursos sobre Ciberbullying. Portal Convivencia Escolar. Junta de Andalucía
- Protocolo de Actuación escolar ante el Ciberbullying. Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying (EMICI 2010)
- Recursos sobre Ciberbullying. Portal Convivencia Escolar. Junta de Andalucía
- Ciberbullying. Guía rápida para la prevención del acoso por medio de las Nuevas Tecnologías.
- Consejos para prevenir el ciberbullying en el ‘Día Internacional de niñas y niños víctimas inocentes de agresión’
- Portal Escuela de Familias: Internet y redes sociales. Junta de Andalucía
- Guía de Formación TIC para padres madres de adolescentes. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía
- #Suéltate en Internet. Conéctate con seguridad. Guía para la ciudadanía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Junta de Andalucía
- Guía recomendaciones a usuarios de Internet. Agencia Española de Protección de Datos
- Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles. Fundación Gaudium. Comunidad de Madrid
- El videojuego como herramienta pedagógica.María José Mandarnás Álvarez
- Peter y Twitter. Educación para la Convivencia y la Ciudadanía Digital. Pantallas Amigas
- CanalTIC.com. Uso educativo de las TIC. Fernando Posada Prieto
- ControlaTIC. Fundación Mapfre
OCIO SALUDABLE Y SEGURO
Internivelar
Educación Infantil y Primaria
Educación Secundaria
- UNPLUGGED (DESCONECTADOS) Programa de prevención escolar del abuso de drogas
- Construye tu mundo
- ¡A no fumar, me apunto!
- – Unidad 1: Aire limpio, vida sana
- – Unidad 2: Rompiendo mitos
- – Unidad 3: Y a ti ¿ qué te parece?
- – Unidad 4: Queremos un aire limpio
- – Unidad 5: ¿Fumar? no, gracias
- Programa de alfabetización afectiva para adolescentes y jóvenes: “Y tú ¿qué sientes?”
- La función del Ocio Saludable en la Prevención de las Drogodependencias (III FASE: El papel de la Escuela)
- Alcohol y jóvenes
EDUCACIÓN VIAL
Internivelar
Infantil y primaria
Actuaciones:
Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Consejería de Salud y Consumo pone este programa a disposición de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación infantil y primaria que hayan registrado su participación en el ámbito Promoción de Hábitos de Vida Saludable (HHVS) del Programa CIMA 2024/2025 con el objetivo de:
-
Aumentar, a corto y largo plazo, el consumo de los productos objeto del Programa escolar y reconectar a los niños con la agricultura y la alimentación.
-
Promover hábitos y conductas saludables vinculadas al consumo de dichos productos en los alumnos de los centros escolares, así como a la promoción de otros hábitos saludables como la actividad física.
Puede solicitar la participación en el programa en el Sistema de Información Séneca hasta el 30 de septiembre de 2024. Consulte el tutorial para la solicitud.
Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía, Red EPSA
La Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía (Red EPSA) es impulsada en el curso 2024/2025 por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo y otras instituciones, en el marco del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, como una estrategia para impulsar los proyectos participativos y el trabajo en red de los centros educativos que desarrollan el ámbito de Promoción de Hábitos de Vida Saludable.
En este sentido, el conjunto de centros educativos andaluces participantes en el Programa CIMA que deseen realizar un replanteamiento educativo de su práctica docente orientado a incrementar el grado de salud y bienestar de su comunidad, así como promover la transformación tanto del entorno físico y social como de las conductas de vida de quienes integran la comunidad educativa y la comunidad local, se denomina “Red EPSA”.
Puede solicitar la participación o la renovación de la participación en la Red en el Sistema de Información Séneca hasta el 30 de septiembre de 2024. Consulte el tutorial para la solicitud.
Asesoría Forma Joven
La Asesoría Forma Joven constituye un recurso del ámbito de conocimiento de Promoción de hábitos de Vida Saludable del Programa CIMA dirigido al alumnado de educación secundaria que se realiza a demanda del centro educativo participante en el Programa CIMA, y en colaboración directa con el personal sanitario.
Esta asesoría promueve un proceso de asesoramiento estudiantil, individual o en pequeños grupos, basado en la interacción y orientado a la resolución de problemas, dudas y necesidades que capaciten al alumnado en la toma de decisiones consciente para la mejora de su salud y bienestar.
Para llevarla a cabo se requiere un espacio adecuado en el centro educativo que propicie la confidencialidad y la privacidad para, así, satisfacer las demandas de información, asesoramiento, formación, orientación, recomendación profesional o consejo básico a las personas jóvenes, y que favorezca la motivación y el compromiso necesario para promover la implicación del alumnado en sus procesos de mejora. Para ello, es recomendable la utilización de herramientas como la entrevista motivacional.
Puede solicitar en el Sistema de Información Séneca el recurso “Asesoría Forma Joven” a través del formulario de solicitud del Programa CIMA hasta el 30 de septiembre de 2024. Consulte el vídeo-tutorial de la solicitud del Programa CIMA.
Mediadores en Salud
Un mediador o mediadora en salud es el alumno o la alumna que se encarga de hacer que llegue información sobre la promoción de hábitos de vida saludable a sus compañeros y compañeras del centro y que actúa como puente o enlace entre sus compañeros y compañeras y el equipo de profesionales socio-sanitarios que desarrollan el recurso Asesoría Forma Joven. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) promueve actividades formativas de iniciación y profundización, para dotarlos de las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo de sus funciones.
Puede solicitar en el Sistema de Información Séneca la formación de los mediadores a través del formulario de solicitud del Programa CIMA hasta el 30 de septiembre de 2024. Consulte el vídeo-tutorial de la solicitud del Programa CIMA.
Aulas Verdes Abiertas
El Proyecto “Aulas Verdes Abiertas” (en adelante, Proyecto AVA) para la renaturalización de espacios exteriores y su aprovechamiento pedagógico es impulsado en el marco del Programa CIMA por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de:
-
Impulsar la transformación de espacios en entornos naturales para la reflexión que fomenten la investigación y la experimentación como parte esencial del proceso educativo y del crecimiento personal y social.
-
Apoyar económicamente las actuaciones través de la renaturalización de espacios.
-
Diseñar proyectos de transformación de espacios educativos a partir de las necesidades y realidades educativas del centro, así como de los beneficios generados por el contacto con la naturaleza sobre la salud, el desarrollo personal y la mejora del aprendizaje.
-
Promover ambientes educativos que favorezcan cambios en la cultura organizativa del centro, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo.
Según la resolución de convocatoria, para desarrollar el proyecto aprobado, el centro educativo seleccionado podrá contar con un presupuesto máximo de ejecución de 5.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes para el curso 2024/2025 será del 25 de septiembre al 5 de octubre de 2024, ambos inclusive, a través del Sistema de Gestión Séneca (consulte el tutorial). Descarga de Anexo I y Anexo II.
Concursos y distintivos:
Concurso escolar Ponte en Marcha
El Concurso escolar «Ponte en Marcha» pretende servir de recurso pedagógico a la comunidad educativa para el fomento de la movilidad sostenible y saludable. Se trata de un aspecto clave dentro de la educación ambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático y el fomento de estilos de vida saludable, y por tanto, una actuación importante para la sensibilización en materia de movilidad sostenible de los centros educativos.
Distintivo Sello Vida Saludable
El distintivo de calidad de centros docentes «Sello Vida Saludable», concedido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, es un reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización del alumnado.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 28 de febrero de 2025.
Consulte el procedimiento en el espacio web de eaprendizaje.