3.- Funciones de la empresa.
Caso práctico

Luna se ha levantado nerviosa esta mañana, hablando en el desayuno con Marta, su mejor amiga, le planteaba si sería capaz de enterarse de todo lo que hacen en la empresa con respecto a las ventas, esta semana es lo que le toca. Al parecer tienen integrado en el departamento todas las actividades de marketing, por lo que seguro que deben de tener una carga de trabajo enorme y muy variado.
¿Será suficiente con lo que ha estudiado? Por otro lado, le ilusiona ir rotando por toda la empresa, aprendiendo las distintas actividades que se realizan.
¿Hacen lo mismo el personal de compras que el de recursos humanos? ¿Utilizan la misma documentación y las mismas herramientas de trabajo?
En toda organización se realizan una serie de funciones indispensables para el funcionamiento de la misma. Dependiendo del tamaño de la empresa, las funciones estarán más o menos repartidas, por lo que en las empresas pequeñas puede recaer en una sola persona varias funciones.
Las funciones empresariales más importantes son:
- Función de dirección. En la dirección de la empresa es donde se planifica, organiza, gestiona y controla que se logren los objetivos marcados.
- Función técnica o productiva. Son todas las actividades para la producción o la prestación de servicios a los que se dedica la empresa.
- Función de aprovisionamiento. Se desarrollan todas las tareas relacionadas con el análisis de las necesidades de la empresa, búsqueda y selección de proveedoresProveedorPersona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc., compras y almacenamiento.
- Función comercial. Son las actividades relacionadas con la venta del producto o servicio, así como de marketingMarketingEn inglés mercadotecnia. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda..
- Función económica y financiera. Se realizan tareas relacionadas con la contabilidad,contabilidadSistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares. la gestión de los recursos financieros, la fiscalidadFiscalidadSistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares., entre otras actividades.
- Gestión de los recursos humanos. Se realizan actividades de gestión del personal: selección, contratación, formación, así como tareas administrativas relacionadas con las altas, bajas, nóminas, entre otras.