5.5.- Enfoques del liderazgo.

Directivo escalando puestos.

Has pensado alguna vez por qué existen determinadas personas a las que les resulta muy fácil que la gente les haga caso. Son personas que sin esfuerzo consiguen que les veamos como lideres. ¿Crees que ese carisma es innato o por el contrario piensas que se aprende? Hay distintas teorías al respecto:

Los distintos enfoques vienen marcados por los siguientes aspectos:

Los rasgos personales del líder.

Según este enfoque existen algunos rasgos que determinan la forma de ser o actuar de una persona, lo que puede convertirla en un líder potencial.

Estos rasgos pueden ser:

En este enfoque se integra la teoría del gran hombre, en la que se afirma que los líderes nacen líderes, no se hacen y por lo tanto no están condicionados por su entorno.

La conducta personal del líder.

Según este enfoque, el directivo orienta su comportamiento o forma de actuar en una de estas direcciones:

  • Hacia la consecución de las tareas.
  • Hacia las personas.

La situación del líder o de su grupo de referencia.

Este enfoque defiende que no existe un único sistema de liderazgo, sino que dependerá de una situación determinada. No podemos hablar de estilos de liderazgos buenos o malos sino de estilos eficaces o ineficaces.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de liderazgos, uno orientado a conseguir las tareas y otro orientado hacia las personas, y que en función de la situación se utilizará un estilo controlador, supervisor, de asesoramiento o de delegación.

Por otro lado la eficacia de los trabajadores dependerá tanto de su actitud como de su aptitud y dependiendo del caso, se aplicará un estilo de liderazgo u otro.

Citas para pensar

"Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerl".

Ken Adelman.