AVERROES

 
Portada de Averroes
Zoo de las Letras

La experiencia llevada a cabo por el profesorado de Educación Infantil del CEIP Fuente Nueva surge como una necesidad para complementar el método lectoescritor puesto en marcha en el centro. Se utiliza, en dos fases en los tres niveles de Educación Infantil, una de iniciación para 3 y 4 años, y otra de profundización para 5 años. La creación de una serie de cuentos y canciones explican la secuenciación de fonemas, que podrán visionar, junto a cada grafía y su direccionalidad en el ordenador, visitando la página web del centro. Los personajes son animales, cuya inicial de sus nombres coincide con la letra que van a enseñar a un niño y a una niña.

Las particularidades de cada una de ellas se solventan con los propios personajes y sus simpáticas aventuras, con lo cual se hace más asequible al alumnado.

Acceso al recurso

Existe otro material complementario, manipulativo, como murales, juego de la oca, tarjetas de abecedario, mémory, dominós, puzzles, decorados y un mago que les ayuda en la adquisición de actitudes.

DATOS BÁSICOS:
Licencias: creative commons: reconocimiento
Tipo de recursos: audio compuesto, escenario real o virtual de aprendizaje
Orientación didáctica:

 

Los objetivos fundamentales del proyecto son:

3 AÑOS: Mantener la atención en periodos cortos de tiempo. Comprender y realizar órdenes orales sencillas, encargos y mandatos. Desarrollar el diálogo, a través de preguntas y respuestas. Controlar la respiración. Memorizar las canciones del zoo. Pronunciar correctamente los fonemas aislados, constituyendo sílabas directas e  inversas. Pronunciar correctamente las palabras de su vocabulario básico. Realizar garabatos y trazos dirigidos.  Identificar objetos en distintas situaciones espaciales: arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante detrás. Discriminar tamaños: grande-pequeño. Identificar las posiciones espaciales: encima-debajo. Reconocer algunos personajes del Zoo así como sus letras, para ir familiarizándose con ellos.    

 

4 AÑOS: Desarrollar y perfeccionar habilidades articulatorias. Ampliar su vocabulario básico a través del diálogo. Memorizar sencillas canciones, con entonación y ritmo. Escuchar con interés las narraciones. Identificar el número de sílabas en palabras. Identificar las vocales y asociarlas a sus sonidos. Realizar trazos en cuadrícula. Realizar el trazo de las vocales, siguiendo la direccionalidad correcta. Escribir las vocales en mayúscula y minúscula. Discriminar la posición del sonido de las vocales en la palabra, Identificar objetos en distintas situaciones espaciales. Discriminar tamaños. Identificar las posiciones espaciales: encima-debajo. Identificar y diferenciar los conceptos temporales: antes-después.

5 AÑOS: Desarrollar la comprensión oral. Escuchar con interés las narraciones. Memorizar sencillas canciones, con buena entonación y ritmo. Contestar y exponer coherentemente frases bien construidas. Asociar la letra minúscula con su correspondiente mayúscula. Conocer, identificar y diferenciar todas las letras, aisladas o formando sílabas y palabras. Leer palabras y frases comprendiendo su significado. Discriminar las sílabas directas y las inversas. Escribir en la cuadrícula  palabras con las letras trabajadas.

La metodología usada en el aprendizaje de la lecto-escritura ha estado basada en un método sintético, ya que se parte de una letra, para generar sílabas, palabras y frases hasta lograr un texto. Se lleva a cabo en dos ritmos de trabajo: una general para los cuentos, las canciones, las animaciones, etc... y otro individual, para respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a.

Las actividades desarrolladas son amenas y atractivas. En la web se parte de un cuento que podrán visionar en el aula o en casa; se continúa con la visita de la página web específica del "Zoo de las Letras", una animación de la grafía y la direccionalidad de la letra, y una canción con las aventuras del animal que presenta la letra. Estas experiencias se complementan con fichas en papel y juegos como la oca, Memory, el dominó, los puzzles...


Objetivos específicos

  • Aprender de forma amena la lecto-escritura desde los 3 años y pasando por distintas fases.
  • Ampliar el vocabulario del alumnado así como mejorarsu articulación fonética.
  • Desarrollar y cultivar de múltiples capacidades: atención, percepción, memoria, lateralidad, discriminación, temporalización, secuenciación...
  • Sensibilizar al alumno/a ante la música y dramatización de las historietas.
  • Desarrollar valores (amistad, sinceridad, compañerismo, igualdad...), actitudes y buen comportamiento.
  • Conocer aspectos básicos de la vida de los animales y de la naturaleza.
  • Familiarizarse con las posibilidades educativas de las TICs.
Palabras clave:
zooletras, lectoescritura, Guichot, Dominguez Ortíz
Niveles educativos:
  • Educación Infantil
Ámbitos, Áreas, Materias:
  • Contenido de la Educación
    • Capacidades Básicas
    • Humanidades
      • enseñanza de lenguas
        • escritura
        • lectura
      • historia
        • historia contemporánea
          • sociedad actual
            • revolución en los medios de comunicación
              • informática e internet
Procesos cognitivos:

Recordar, reproducir, reconocer, experimentar, relacionar, interpretar

Otros datos:

MENCIÓN ESPECIAL XXIII Edición PREMIOS "ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ" a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa.

Experiencia Educativa:

Las imágenes son creadas con un editor de imágenes cualquiera; después han pasado los fotogramas a un programa de video, en este caso Imovie, paquete ilife de Apple para montar los cuentos.

Carácter científico-cultural

El material creado se considera útil y pertinente como apoyo en el aprendizaje de un método de lectoescritura sintético, ya que motiva y ayuda al niño/a, partiendo siempre de sus intereses. El alumnado se siente vinculado e identificado con los personajes creados y se deja influir, además, por los valores qie en los cuentos y canciones se manifiestan (ayudar, compartir, ternura, amistad...).

Potencialidad didáctico-pedagógica

La experiencia tiene un carácter innovador por querer tratar el saber y el aprendizaje desde la globalidad sin parcelar los contenidos (en la medida de lo posible). Provoca en los niños y niñas deseos de aprender, de investigar, de cuestionarse, de compartir todos los descubrimientos con sus iguales, favoreciendo el trabajo cooperativo.La investigación de los sonidos que pueden producirse con diferentes materiales propicia un ambiente muy creativo y lúdico en el aula desarrollando además la capacidad de imaginación, despertando y aprendiendo a reconocer sentimientos y emociones. El conocimiento de las diferentes posibilidades de expresión propicia el desarrollo global del alumnado ya que favorece el desarrollo de las mejores competencias de cada cual. La metodologa propicia que el alumnado tome conciencia de su proceso de aprendizaje mediante la grabación de todo el cuento elaborado (narrador, personajes, instrumentación) y que ser un buen feed-back para evaluarse y darse cuenta del proceso.

La web consta de tres pantallas: la portada, dónde se encuentran los cuentos; una guía didáctica del método, una grabación en formato de Podcast con los autores del zoo, sugerencias y propuestas de mejora o consultas via e-mail y el botón de entrada al zoo.

Valoración: Excelente
Instancia de metadatos:
Esquema de etiquetado:
LOM-ES-AND V1.0
Identificador:
NDOIAND-20080728-0001
Localización:
Datos del centro:
  • Código: 29602256
  • Centro: C.E.I.P. Fuente Nueva
  • Domicilio: C/ Amor, 2
  • Localidad: San Pedro de Alcántara
  • Municipio: Marbella
  • Provincia: Málaga
  • Código postal: 29670
  • Teléfono: 951270905
  • Teléfono corp: 993905
  • Fax: 951270904
  • email:  fuentenu.edu@juntadeandalucia.es
Datos de publicación:
Año de publicación: 2007
Formato multimedia: HTML/text
Número de visitas:14711
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