AVERROES

 
Portada de Averroes
Tiempos Medios 2.0: una propuesta de desarrollo curricular en red de los...
 
El material consiste en una página web que desarrolla la parte relativa al conocimiento histórico de los contenidos legalmente prescriptivos en la Comunidad Autónoma Andaluza en el área de Ciencias Sociales para el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, poniendo especial énfasis en la interactuación del alumnado con los materiales ofrecidos, de manera que el proceso de aprendizaje-enseñanza se cimente sobre la propia acción constructiva del conocimiento protagonizada por el alumnado.
 
Los contenidos se reparten en 7 unidades didácticas compuestas por un número variable de pantallas de aprendizaje, normalmente comprendidas entre las 10 y las 15, categorizadas como fichas de contenidos, fichas de actividades (con distintas competencias en juego y niveles de dificultad diversificados) y fichas de refuerzo/ampliación.
Este es el resultado del trabajo realizado en relación con el proyecto de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos titulado "Tiempos Medios 2.0: una propuesta de desarrollo curricular en red de los contenidos de Edad Media y Edad Moderna propios de Secundaria Obligatoria." (MTT-013/16), en el marco de la orden de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y actualizada en junio de 2016.
DATOS BÁSICOS:
Formatos:
Texto
Tamaño: 0
Idioma: Castellano
Ámbito: Nacional
Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - sin obras derivadas
Destinatarios:

Alumndo 2º ESO

Profesorado

Tipo de recursos: web/portal temático o corporativo
Orientación didáctica:
Los objetivos son:
 
1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.
 
2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.
 
3. Comprender el territorio como resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.
 
4. Identificar, localizar y comprender las características de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España.
 
5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
 
6. Valorar la diversidad cultural, manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.
 
7. Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.
 
8. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para qué su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
 
9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
 
10. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
 
11. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
Contribución
Nombre:  Antonio J. Roca Torres
Fecha:  08/01/2018
Teléfono: 
Dirección: 
E-mail: 
Palabras clave:
Historia, Edad Media, Edad Moderna
Niveles educativos:
  • Educación Secundaria Obligatoria
    • ESO Ordinaria
      • 1er Ciclo de E.S.O.
        • 2º Curso de E.S.O.
Ámbitos, Áreas, Materias:

Historia

Procesos cognitivos:

Analizar, conocer, aplicar, autoevaluar, contextualizar, describir, reconocer, reflexionar.

Rango de edad:
12-14
Número de visitas:1147
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.
03/07/2014 09:00
Página web sobre Historia Contemporánea, desarrollada por Antonio Jesús Roca Torres, siendo profesor...
Ver
Destacados