AVERROES

 
Portada de Averroes
Estrangis
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
botonCuadroRosa
botonHomeCuadroRosa
LA EXPERIENCIA
Presentación

 

cartel1.gif

"Estrangis" es el nombre de un Certamen de Teatro Breve en Lengua Extranjera (inglés y francés) en distintas categorías, organizado por un grupo de profesores y profesoras en coordinación con Atife en el que participan los centros públicos cordobeses y, este año, en fase experimental, algunos de fuera de la provincia en calidad de invitados. El objetivo de este tipo de actividades es representar obras cortas de teatro en otros idiomas con el propósito de aminorar un doble miedo: por parte del alumnado, el de hablar un lengua extranjera, y del profesorado de Lenguas Extranjeras, el de usar las TIC, ya que estas producciones son grabadas en vídeo o CD para ser utilizadas a posteriori en el aula como complemento o refuerzo de otros aprendizajes o para colgarlas en la página web del centro de manera que puedan ser vistas por otros escolares. Se valora el grado de originalidad, la puesta en escena y el idioma, y los premios son material escolar y didáctico. La experiencia supone un punto de encuentro entre el profesorado de idiomas, una motivación para el estudio de idiomas, un puente abierto a la comunicación entre culturas y el desarrollo de las competencias lectoras del alumnado.

Asignatura, Área, Módulo:

Inglés, Francés

Nivel Educativo:
Bachillerato   Educación secundaria obligatoria   Educación primaria   Educación infantil   Enseñanzas especializadas de idiomas   Educación permanente de personas adultas  
Centro:

(14200010) - Centros de la provincia Córdoba

Docente responsable del proyecto:

El Entorno:

 

Puente romano.

      Información sobre el entorno: Ayuntamiento de Córdoba

Presentación:

Centros de la provincia de Córdoba y centros invitados extraprovinciales.

 

 

 

Contenido vacío.

Alumnado:

Alumnado multinivelar

Objetivos:
  • Construir un punto de encuentro entre el profesorado de Idiomas y trabajar el campo de la dramatización con herramientas tecnológicas.
  • Motivar a los alumnos/as, a través del teatro, en el estudio de una lengua extranjera, utilizando las nuevas tecnologías para seleccionar y gestionar la información que proporcionan las TIC e incluso a trabajar diversas técnicas multimedia.
  • Desarrollar las competencias lingüísticas y potenciar el hábito lector del alumnado.
  • Fomentar el plurilingsmo
  • Desarrollar en los alumnos/as su capacidad de planificación, creación y trabajo en equipo.
  • Promover el trabajo colaborativo entre profesorado de distintas asignaturas en un mismo centro, tratando el contenido desde la interdisciplinariedad, lo cual va a generar ilusión e interés ante el aprendizaje.
  • Conocer las relaciones entre lengua y sociedad, lo que permite entender el mundo que les rodea tanto desde la vertiente lingüístico-informativa como de su dimensión telemática.
  • Abrir una vía de comunicación entre culturas, utilizando las TIC como medio igualador de acceso a la información y la fórmula del teatro como estrategia para mejorar la interiorización de valores éticos.
  • Promover la ruptura de barreras idiomáticas para establecer relaciones interpersonales, ante una sociedad que se caracteriza por su diversidad cultural.
  • Fomentar el uso de las TIC en el aula de Idiomas, convirtiéndolas en un elemento más cercano y motivador en el proceso educativo.
  • Utilizar Internet, los blogs y el correo electrónico como medio de comunicación.
  • Abrir el centro a toda la comunidad educativa y elevar el grado de implicación y colaboración de todos sus integrantes.
Competencias:
Competencia social y ciudadana.
Competencia en comunicación lingüística.
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia cultural y artística.
Metodología:
  • Colaboracionismo internivelar
  • Trabajo en equipo
  • Uso de las TIC
  • Uso de las lenguas extranjeras
  • Aprendizaje significativo y práctico
  • Abrir el centro a toda la comunidad educativa y elevar el grado de implicación y colaboración de todos sus integrantes.
Contenidos:

 

 

La experiencia se considera muy adecuada y atractiva en el ámbito educativo para conseguir los objetivos principales planteados en el certamen acordes con los contenidos curriculares establecidos y los proyectos de Plurilingüísmo: el progreso en el dominio de un idioma y mejorar en las competencias lingüísticas. En la actividad se establecen distintas categorías: Interculturalidad (inglés o francés), Inglés Infantil/Primaria, Inglés Secundaria, Inglés Bachillerato y EOI, Francés (mayores de 12 años) y Estrangis Invitado (en inglés o francés, para alumnos/as de centros de fuera de la provincia).

Conclusiones:

 

Se trata de una actividad innovadora y útil en el ámbito educativo, a través de la cual, los participantes, ciudadanos del futuro, conocen las relaciones establecidas entre lengua y sociedad, para comprender mejor el mundo que les rodea. La estrategia de aprendizaje utilizada, el teatro, convierte al alumno/a, en el principal actor del proceso educativo; mediante la participación activa en el mismo, va construyendo su conocimiento de manera significativa. Los contenidos  se abordan desde distintos enfoques: ideas previas, análisis de mensajes, reflexión y comprensión, creación de mensajes, uso de las TIC, influencia social de los medios, etc. La actividad teatral favorece el trabajo colaborativo, la participación e implicación de la comunidad educativa de cada centro, la comunicación entre distintas culturas y el desarrollo de la creatividad y originalidad en la invención de historias y su puesta en escena. Permite la creación de documentos digitales para compartir, para lo cual es necesario trabajar con herramientas informáticas y multimedia que permitan editar imágenes, sonidos, videos y textos, con fines didácticos y/o difusión e información. Esto permite poner las producciones artísticas del alumnado al servicio del resto la humanidad a través de internet, favoreciendo la comunicación y el enriquecimiento cultural mediante redes de aprendizaje compartido. Tanto docentes como aprendices participan con un alto grado de motivacin en el certamen.

En el certamen están implicadas un gran número de instituciones y llevan funcionando cinco años.

Contenido vacío.

Contenido vacío.

Más información:
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.