AVERROES

 
Portada de Averroes
Información General
Proyectos
Otros contenidos
dinamico
Comunidades de Aprendizaje

En Andalucía se han venido desarrollando durante los últimos años experiencias participativas llevadas a cabo por centros configurados como Comunidad de Aprendizaje que van consiguiendo, paulatinamente, transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno, movilizando la aportación cultural y educativa de muchas personas implicadas en la mejora de la educación.

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.

Por ello, la Consejería de Educación, consciente de la labor que numerosos centros andaluces conformados en Comunidad de Aprendizaje están realizando y de los buenos logros obtenidos, ha regulado mediante Orden de 8 de Junio de 2012, el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como "Comunidad de Aprendizaje" y ha creado la Red Andaluza "Comunidades de Aprendizaje".

 
Contacto:
Nombre:
Servicio de Participación Educativa
Teléfono:
955064319
Más información:

El objetivo de una Comunidad de Aprendizaje (CdA) es cambiar la práctica educativa, la organización del aula, las relaciones interpersonales y la organización del centro para conseguir la utopía de una escuela que dé cabida a todo el mundo, sin exclusiones. Teniendo como base el aprendizaje dialógico y la aceptación de algo tan real como que el hecho educativo, el aprendizaje escolar no es algo exclusivo del maestro o profesor, sino que depende de la participación conjunta de las familias, el entorno social, el voluntariado.

La Comunidad de Aprendizaje no solo pretende transformar el centro educativo sino también el ecosistema social en que se desenvuelve. Se trata por tanto de un modelo válido para todo tipo de centros y toda clase de entornos. Y ello porque las altas expectativas son un elemento imprescindible del proyecto, que persigue una educación de calidad para todos.

Existe en COLABORA un  espacio de trabajo colaborativo   que permite mantener en contacto a todas las personas que pertenecen a Comunidades de Aprendizaje, en el que tienen  la posibilidad de:

  1. Intercambiar documentación de interés aportando y descargando archivos de los "Recursos".
  2. Conocer y dar a conocer "Experiencias" concretas de centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje.
  3. Realizar comentarios críticos, aclaraciones o propuestas como aportación a los hilos de debate de nuestro "Foro".
  4. Noticias, agenda e información general sobre la "Formación" en Comunidades de Aprendizaje que se llevan a cabo en Andalucía.
Número de visitas:21032
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.
Filtros de búsqueda
Título
Descripción
Ámbito
Nivel Educativo
Con este proyecto se quiere vincular de forma interdisciplinar los tres programas de Comunica, Coeducación y Acción tutorial mediante la creación de videos tutoriales de tres tipos: 1º) De tipo académico. Cada materia en cada nivel aportará...
Tecnologías de la información y la comunicación
R: Desde las diferentes materias de Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo, queremos encontrar los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave en el marco de la LOMCE. Tras haber investigado durante varios años...
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación secundaria obligatoria
Bachillerato
Formación profesional de grado medio
Formación profesional de grado superior
  Con este proyecto pretenden conseguir en los dos centros educativos mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje y el clima social-escolar. ¿Cómo? A través de la práctica del yoga y la atención plena, fomentando así la calma, la concentración, la...
Convivencia y escuela espacio de paz
Educación infantil
Educación primaria
Cine-TEA" es un proyecto que surge ante la necesidad de dar respuesta, de una manera innovadora, a dos grandes necesidades detectadas en el trabajo con el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo atendido en el CEP Europa, las cuales se...
Necesidades educativas especiales
Educación primaria
Este proyecto consiste en la elaboración por parte de alumnos de 1º de bachillerato de unas audio-guías, que les permitan explicar en inglés a sus compañeros de intercambio de Santk Austin en Alemania todo aquello que ellos mismos consideren más...
Tecnologías de la información y la comunicación
Bachillerato
  Tras la experiencia adquirida durante los cuatro últimos cursos con los proyectos ¡Arriba el telón! y Crecer Cantando, nos ponemos manos a la obra con el diseño del proyecto que implementaremos durante el próximo curso 2019/2020. Se trata de la...
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Enseñanzas elementales de música y de danza
El Colegio Divino Salvador de Cortegana pretende abordar un proceso de transformación de los espacios que favorezca y contribuya al aprendizaje desde una perspectiva integradora y global.
Educación en valores
Educación infantil
Educación primaria
El presente proyecto surge de la inquietud por parte de un grupo de docentes del centro por incorporar en sus metodologías mejoras en la expresión oral, el manejo de las TICs y el uso real de las habilidades musicales del alumnado. Y todo ello,...
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación infantil
Educación primaria
Con este proyecto se pretende introducir al alumnado en el mundo de la programación, la electrónica y la robótica. Para crear nuestros robots diseñaremos piezas en 3D, las imprimiremos con la impresora 3D, montaremos las piezas diseñadas junto con la...
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación infantil
Educación primaria
El proyecto busca recrear contextos que faciliten la interacción del alumnado de todo el nivel. A través de agrupamientos diversos, por medio de talleres, donde confluyen niños y niñas de todas las aulas del nivel. Buscando una inclusión completa y...
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Educación infantil
Lista de elementos 1 a 10 de 9710.
Filtros de búsqueda
Publicación
Fecha de publicación:
 23/07/2020 08:31
Este libro va dirigido a Bachillerato y ESO, para la fomentación creativa en el alumnado y como del visionado de, por ejemplo, películas puede surgir la inspiración creativa en las personas, también...
Ver
Publicación
Fecha de publicación:
 23/07/2020 08:15
La utilidad de este texto es en especial para Educación Infantil y Primaria, para fomentar nuevos campos creativos desde la infancia, y también conexiones entre la narrativa y la poesía, esto último...
Ver
Publicación
Fecha de publicación:
 15/06/2020 08:33
La relación social como término y, categoría de la gnoseología social Capítulo 1º I.- La emergencia del concepto de "Relación social" en el pensamiento Moderno . II.-Diversos enfoques en el estudio de...
Ver
Publicación
Fecha de publicación:
 15/06/2020 07:59
El concepto de relación es un concepto que pasa desapercibido, pero en mi practica docente he advertido que como nos demos a nuestros alumnos/as, así tomaran ellos la asignatura, con esto lo que...
Ver
Experiencia Educativa
Fecha de publicación:
 09/04/2019 11:25
    "Un tipo con clase " es una serie de humor, un proyecto realizado por dos docentes del IES Auringis de Jaén: Juan Antonio Anguita Martín y Violeta García Ramírez con el alumnado de 2º curso del...
Ver
Lista de elementos 1 a 5 de 892.
Destacados