2023 - Granada XXIV Encuentros Consejos Escolares
Vídeo informativo que realizó el alumnado de FP de Imagen y Sonido de Salesianos Granada, encargado de la parte técnica de los XXIV Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, celebrados en Granada el 13 y 14 de junio de 2023.   Informe sobre La participación del alumnado fruto de las conclusiones del XXIV Encuentro Consejos Escolares y del Estado Este texto nos proporciona una visión general de la situación gracias a las aportaciones de los miembros de los consejos escolares y puede servirnos como base para decidir cómo continuar trabajando en el proyecto.
2015 - Santander XXIII Encuentro: Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas
La implicación de las familias en la educación escolar de los hijos se ha revelado como uno de los cinco factores que más impacto tienen sobre los resultados académicos y como una variable especialmente relevante a la hora de explicar otros aspectos relacionados con la educación, entendida en un sentido más amplio, es el buen clima escolar. Tal circunstancia, unida a la preocupación creciente de los padres y madres y de la sociedad española, en general, por la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, llevó al Consejo Escolar del Estado, a través de su Junta de Participación de Consejos Escolares Autonómicos, a promover y desarrollar un estudio amplio que generara sólidas evidencias en el ámbito español sobre la participación de la familia en la educación escolar, sobre sus características y sobre sus efectos (Consejo Escolar del Estado, 2014). A partir de ellas, se pudieron formular recomendaciones empíricamente fundadas, dirigidas a las familias, a los centros docentes y a las Administraciones educativas, con el fin último de fortalecer dicha implicación.
2014 - Oviedo XXII Encuentro: Las escuelas de éxito. Características y experiencias
En los últimos años hemos asistido al crecimiento exponencial de evaluaciones internacionales a gran escala de los niveles de logro de los estudiantes (PISA, TIMSS, PIRLS, etc.). Estas evaluaciones ponen de manifiesto un cierto estancamiento de los resultados académicos que obtiene el alumnado español en relación con los países de nuestro entorno. En los países desarrollados existe un consenso amplio entre los especialistas a la hora de considerar los centros educativos como las unidades básicas de sus sistemas de educación y formación. Aun cuando están afectados por una serie de relaciones externas con otras estructuras del sistema, lo que sucede en su seno y el modo en que se configuran sus relaciones y se ordenan sus procesos internos, constituyen por su cercanía un factor, en general, mucho más relevante en la explicación de su nivel de funcionamiento y de sus resultados educativos que esas otras estructuras más distantes. Por tales motivos, los Consejos escolares autonómicos y del Estado han elegido como tema para el análisis, la reflexión y las propuestas de su XXII Encuentro, las 'Escuelas de éxito'.
2012 - Logroño XXI Encuentro: El profesorado del siglo XXI
Con la celebración de su XXI Encuentro, del 25 al 27 de octubre de 2012 en La Rioja, los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado pretenden culminar, de un modo organizado, una reflexión sistemática sobre el profesorado del siglo XXI, que viene desarrollándose durante los dos últimos años. Se trata de ofrecer a las Administraciones, a la Comunidad Educativa y a la propia sociedad algunas orientaciones y recomendaciones de carácter general que, a modo de principios inspiradores, promuevan la reflexión y faciliten su concreción en un Pacto de Estado que aporte estabilidad al sistema por encima de los vaivenes políticos. Su propósito es, en definitiva, servir de ayuda a los necesarios procesos de mejora. Programa Documento integrado: El Profesorado del siglo XXI Ponencia - Beatriz Pont: El profesorado: la visión de la OCDE Ponencia - Inger Enkvist: El profesorado en su contexto profesional. Lecciones de otros países
2010 - Toledo XX Encuentro: La autonomía de los centros educativos como factor de calidad
La autonomía de las instituciones escolares es uno de los temas preferentes de debate en la actualidad educativa europea. Una de las razones principales de que así sea es el hecho de que en los últimos años las evaluaciones y estudios internacionales evidencian una correlación entre la autonomía escolar y el mejor rendimiento de los estudiantes. En los últimos veinte años, la autonomía de los centros educativos ha sido objeto de numerosas reflexiones y reformas, tanto en Europa como en el conjunto de los países de la OCDE. A lo largo de este tiempo, y ciertamente bajo enfoques diferentes, se ha puesto especial énfasis en la necesidad de mejorar la participación democrática, la gestión de los fondos públicos invertidos en educación y, más recientemente, la calidad de la enseñanza. Programa Doc 1: La autonomía de los centros educativos como factor de calidad Doc 2: Experiencias en centros educativos por Comunidades Autónomas Doc 3: Propuestas Ponencias Tiana: Situación en España y perspectivas de futuro Zoido: Una mirada internacional
2009 - Cáceres XIX Encuentro: La educación a lo largo de la vida
El XIX Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado se ha centrado en el Aprendizaje a lo largo de la vida, en el que se integran la formación reglada, (que aporta los elementos básicos para el desarrollo emocional, personal, social y profesional de los individuos), todas las posibilidades de aprendizaje de las personas adultas generadas por la accesibilidad de la información y la comunicación, así como la rica oferta formativa de los diferentes actores sociales. Todo ello obliga a concebir las políticas de desarrollo de la educación y la formación de las personas adultas tomando en consideración tanto la educación formal, como la no-formal y la informal. Atendiendo a la perspectiva amplia y abierta que los organismos multilaterales proponen para esta fase del aprendizaje a lo largo de la vida, deberían superarse los planteamientos orientados exclusivamente a suplir carencias educativas básicas. Una década después de la adopción de ese enfoque amplio por parte de la comunidad internacional, aún perviven tales planteamientos en algunos ámbitos educativos. En consecuencia, las propuestas y recomendaciones acordadas en este Encuentro se dirigen tanto al conjunto de las Administraciones responsables -educativas y laborales- de la formación reglada, como a esas otras instituciones y actores de la sociedad civil ¿Ayuntamientos, agentes sociales, asociaciones, Universidades Populares, etc.- que tienen mucho que aportar al aprendizaje de las personas adultas, en el marco de unos objetivos establecidos por las instituciones de la Unión Europea. El aprendizaje a lo largo de la vida. Educación y formación de las personas adultas Situación Actual de la Educación Continua: Aportaciones de los Consejos Escolares del Estado, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña Aportaciones de los Consejos Escolares de Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia Propuestas de futuro Notas de prensa
2008 - Bilbao XVIII Encuentro: Las competencias educativas básicas
Los Consejos escolares autonómicos y del Estado han celebrado su XVIII Encuentro en Bilbao, entre el 6 y el 9 de mayo, eligiendo para esta ocasión el tema de las competencias educativas básicas. Las competencias básicas constituyen un nuevo planteamiento educativo que centra la atención en la actuación del alumno, y en consecuencia evalúa lo que es capaz de hacer y resolver en situaciones prácticas, reales o simuladas, y no tanto lo que sabe. Esto obliga a integrar las áreas de conocimiento que hasta ahora se estudiaban de forma separada. El término 'básicas' se refiere a las competencias que cada persona ha de desarrollar necesariamente para alcanzar su realización personal y la integración social. A las competencias tradicionales "matemática, lingüística" se une el tratamiento de la información y la competencia digital y, sobre todo, aparecen por primera vez en los currículos de las enseñanzas básicas nuevas competencias dirigidas al desarrollo personal, como son la autonomía e iniciativa personal, y la competencia llamada ¿aprender a aprender¿, lo que significa una orientación al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Marco conceptual de la educación por competencias Aplicación de las competencias básicas en las Comunidades Autónomas Propuestas para el desarrollo de las competencias básicas Anexo I: Cuestio para priorizar las propuestas y validación de la 3ª parte del documento Anexo II: Nota de prensa Anexo III: Experiencias de los centros en el desarrollo de las Competencias Educativas Básicas
2007 - Islas Baleares XVII Encuentro: Las Enseñanzas Artísticas
En esta edición los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado dirigen su mirada sobre las Enseñanzas Artísticas, un sector educativo periférico al sistema educativo, poco conocido y escasamente valorado socialmente, con la pretensión de servir de reflexión sobre la situación de estas enseñanzas y propiciar su reconocimiento y mejora. Los Consejos Escolares quieren subrayar así la extraordinaria importancia de las Enseñanzas Artísticas para el conjunto de valores cognitivos, afectivos y de estímulo de las capacidades expresivas, creativas y emocionales que aportan a la formación y al bienestar de las personas. Asimismo cabe poner de manifiesto la enorme contribución de la educación artística a los valores sociales que fomenta siendo instrumento de socialización, de comunicación, de inclusión, de participación, y, en definitiva, de cohesión social, al constituir un lenguaje universal e intercultural que puede ser vehículo de relación y patrimonio de todos y cada uno de los miembros de una sociedad. Las artes son también un elemento fundamental para el crecimiento económico y social, porque este ámbito contribuye a la reconversión de sectores productivos tradicionales, especialmente en aspectos relacionados con la producción cultural, tecnológica, audiovisual y científica. Las enseñanzas artísticas Situación actual de las enseñanzas artísticas: Aportaciones de los Consejos Escolares de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Euskadi Aportaciones de los Consejos Escolares de Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Asturias, Murcia, Valencia, Islas Baleares. Conclusiones  
2006 - Murcia XVI Encuentro: La evaluación de la calidad en el sistema educativo
Reunidos en Murcia los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado para celebrar su XVI Encuentro en torno a ¿La Evaluación de la Calidad en el Sistema Educativo¿, y tras haber reflexionado y debatido sobre las siguientes cuestiones: La Calidad de la Educación Las Evaluaciones de la Calidad Educativa El desarrollo de las Evaluaciones de la Calidad en la Educación Los Agentes de las Evaluaciones El impulso de la Calidad Educativa los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado acuerdan hacer hincapié en algunos aspectos de singular relevancia a los que se debería prestar mayor atención y dedicar esfuerzos prioritarios. Presentación La calidad de la educación Las evaluaciones de la calidad educativa Desarrollo de las evaluaciones de la calidad en la educación Agentes de las evaluaciones El impulso de la calidad educativaLos planes de mejora de los centros educativos Introducción de correctores en los distintos niveles de aplicación Los planes de acción tutorial. Tutoría y orientación La participación de la comunidad educativa La formación de profesores y de padres La selección del profesorado Las administraciones educativas y los planes de impulso de la calidad Otros factores de calidad Situación actual de la evaluación de la calidad en las distintas Comunidades Autónomas Experiencias relacionadas con el tema de estudio remitidas por los Consejos Escolares Puntos de referencia y objetivos europeos de los sistemas de educación para 2010 Conclusiones y propuestas de mejora Aportaciones del Consejo Escolar de Andalucía
2005 - Zaragoza LOE. Una educación de calidad para todos y entre todos
Los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, atendiendo a la invitación formulada para participar en el debate del documento 'Una educación de calidad para todos y entre todos. Propuestas para el debate', han generado en su seno, y entre sí una dinámica de intensa participación para que todos los sectores implicados en la educación que representan a las distintas comunidades educativas pudieran presentar sus aportaciones en torno al precitado documento. En diversas reuniones conjuntas celebradas por los Presidentes de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, se decidió que se iniciaran los procesos para elaborar los documentos en los que se viesen reflejadas las aportaciones que gozaran de general consenso. No obstante, y siendo conscientes de las dificultades que entraña un documento de esta naturaleza, se acordó incluir, además, aquellos aspectos que generasen disenso. Seguidamente, cada Consejo Escolar confeccionó sus propios documentos y los hizo llegar al Consejo Escolar de Aragón, quien, a su vez, elaboró un Documento de Síntesis en el que se pretendió mostrar las posturas de consenso, incluyendo asimismo aquellas distintas posiciones en los aspectos en los que se constataba manifiesta discrepancia. Aportaciones de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado (Documento síntesis) Aportaciones del Consejo Escolar de Andalucía Conclusiones
2004 - Madrid XV Encuentro: Formación Profesional y empleo: Hacia un espacio común
Reunidos en Madrid los Consejos Escolares Autonómicos y el del Estado para celebrar su XV Encuentro en torno a 'La Formación Profesional y el Empleo: hacia un espacio común', tras haber reflexionado y debatido sobre el estado de la Formación Profesional en España y su adecuación a los requerimientos que dimanan de un mercado laboral en vertiginosa transformación, acuerdan hacer llegar a la opinión pública, a las Administraciones competentes y, muy en especial, a la Comunidad educativa, las siguientes consideraciones: Las políticas de expansión y convergencia de la Unión Europea, con sus enormes retos y oportunidades, el nuevo contexto económico y social, caracterizado por una rápida globalización de la economía, la incorporación vertiginosa de nuevas tecnologías y nuevos modelos de organización del trabajo, la amenaza de desempleo y los desajustes derivados de esta situación (subempleo, empleo precario o empleo inadecuado), han obligado a las Administraciones públicas -tanto en España como en los países de nuestro entorno- a introducir reformas en los sistemas de formación y cualificación profesional, de tal modo que éstos sean capaces de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades impuestas por las transformaciones operadas en el modelo tecnológico y productivo en general, donde estrategias y productos son reemplazados o alterados significativamente en períodos de tiempo muy cortos. Presentación P1 - Domenico Lenarduzzi: La Formación Profesional en el Marco Europeo P2 - Francisca Arbizu: El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales MR - La formación profesional y el empleo de calidad P3 - José Antonio Marina Torres: Economía, Trabajo y Hombre Informes de los distintos Consejos Escolares: Andalucía Castilla y León Islas Baleares Aragón Cataluña Madrid Asturias Estado Murcia Canarias Euskadi Navarra Cantabria Extremadura Valencia Castilla-La Mancha Galicia Clausura Propuestas de mejora Declaración conjunta
2003 - Salamanca XIV Encuentro: Inmigración y Educación. La intervención de la Comunidad Educativa
El tema analizado en los XIV Encuentros de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado ha sido ¿Inmigración y Educación. La intervención de la comunidad educativa¿. Para el desarrollo de esta importante cuestión se han tenido en cuenta las reflexiones que en torno a la educación intercultural se llevaron a cabo en los XI Encuentros de Consejos Escolares celebrados en Pamplona en mayo del año 2000. La idea de debatir acerca del tema de la inmigración viene motivada por los nuevos retos que se le plantean a la sociedad civil con la llegada de un gran número de inmigrantes y la necesidad de garantizar su derecho a la educación, prestándoles un servicio educativo adecuado, así como facilitar su integración. Los Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado, al ser órganos de participación de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza, se convierten en los instrumentos adecuados e imprescindibles para reflexionar sobre este fenómeno socioeducativo que afecta de lleno a la comunidad educativa y a la sociedad en general. Es necesario impulsar y planificar actuaciones que fomenten la igualdad de oportunidades y compensación educativa para lograr que el acceso de los alumnos inmigrantes al sistema educativo se produzca en condiciones semejantes a las del resto del alumnado. Presentación P1 - Fernando Savater: Culturas, Inmigración y Educación. Una visión global P2 - Ángel Infestas Gil: La situación de la inmigración en España. Resumen de las aportaciones de las diferentes comunidades MR - La práctica en la educación de los inmigrantes P3 - Margarita Nieto Bedoya: Inmigración y experiencias educativas. Síntesis de los documentos presentados por las diferentes comunidades PE - Panel de experiencias Clausura Nota de prensa Sugerencias y propuestas de mejora Aportaciones del Consejo Escolar de Andalucía
2002 - Oviedo XIII Encuentro: Los educadores en la sociedad del siglo XXI
El Consejo Escolar del Principado de Asturias ha tenido el honor de organizar los XIII Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado sobre el tema 'Los educadores en la sociedad del siglo XXI'. El intenso trabajo realizado por los asistentes tanto en los Plenarios como en los Mesas Redondas junto con las aportaciones de los ponentes, nos han permitido llegar a propuestas de mejora muy concretas que esperamos sean asumidas por nuestros respectivos gobiernos. El momento de cambios rápidos y profundos a los que se ve sometida la sociedad en nuestros dios hace necesario, más que nunca, el fomento de las relaciones entre la escuela y la sociedad así como la toma de decisiones que permitan el establecimiento de acuerdos para alcanzar un pacto social por la educación . Nuestra sociedad necesito de ciudadanos y ciudadanas formados en valores que consideramos esenciales: la ciudadanía democrática, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia. Presentación P1 - Luis Álvarez Díez: Modelos educativos para una sociedad diversa P2 - Ángela Fernández Rodríguez: Propuestas de mejora. Perspectivas y líneas de trabajo para el futuro MR1 - Escuela y sociedad. Expectativas mutuas MR2 - La acción tutorial: Tareas y funciones MR3 - La formación de los educadores Propuestas de mejora Aportaciones del Consejo Escolar de Andalucía
2001 - Santiago de Compostela XII Encuentro: La convivencia en los centros escolares como factor de calidad
Las XII Jornadas de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado, celebradas los días 8, 9, 10 y 11 de mayo de 2001, en Santiago de Compostela, organizadas por el Consejo Escolar de Galicia estuvieron dedicadas en esta ocasión al tema de 'La Convivencia en los Centros Escolares como factor de calidad'. Presentación P1 - Miguel A. Zabalza Beraza: La convivencia en los centros escolares: Una visión de conjunto P2 - Mª Ángeles Luengo: El Programa "Construyendo Salud": Una experiencia educativa para mejorar la convivencia escolar P3 - Xesús R. Jares: Conflictos y experiencias de educación para la convivencia en el ámbito escolar Sugerencias y propuestas de mejora Aportaciones del Consejo Escolar de Andalucía
2000 - Pamplona XI Encuentro: La atención a la diversidad. La escuela intercultural
Los XI Encuentros Nacionales de Consejos Escolares Autonómicos y del Consejo Escolar del Estado que se han celebrado en Pamplona (Navarra), del 9 al 12 de Mayo de 2000, y que ha organizado el Consejo Escolar de Navarra, ha puesto sobre la mesa un tema, 'La atención a la diversidad. La escuela intercultural', ha resultado, en esta oportunidad, de gran actualidad, no sólo por razones educativas sino también por razones sociales, al coincidir, en el tiempo, con ciertos acontecimientos y comportamientos directamente relacionados con este asunto. Presentación P1 - Charo Reparaz Abaitua - Antonio Jaurrieta Ezquerro: Síntesis de las medidas de atención a la diversidad en las distintas comunidades autónomas P2 - José Manuel Esteve Zarazaga - David Merino Mata: La educación de los inmigrantes: Un reto del interculturalismo europeo Conclusiones: La atención a la diversidad Conclusiones: La escuela intercultural Clausura Aportaciones del Consejo Escolar de Andalucía
1999 - Granada X Encuentro: Autonomía de los centros escolares
Los X Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado han sido el resultado final del trabajo llevado a cabo, durante el presente curso, por las Comisiones Permanentes de estas instituciones según el calendario establecido en la reunión que tuvo lugar el día 28 de Septiembre en la sede del Consejo Escolar de Andalucía. Cabe destacar los acuerdos de esta reunión porque son los que han determinado las fases de desarrollo de esta actividad, así, se acordó que el tema objeto de análisis seria LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS ESCOLARES tratada en sus distintas vertientes: autonomia conceptual, autonomia organizativa, autonomia curricular y autonomía económica. Presentación Inauguración M1 - AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN: Concepto de autonomía. Delimitación de la autonomía. Condiciones, niveles y tipos de autonomía M2 - AUTONOMÍA ORGANIZATIVA: Introducción. El tiempo escolar. Recursos humanos. Actividades extraescolares y servicios complementarios M3 - AUTONOMÍA CURRICULAR: Elaboración del Proyecto curricular. Autonomía curricular y adaptación a la realidad social, cultural, lingüística y académica M4 - AUTONOMÍA ECONÓMICA: Finalidad del presupuesto. Autonomía de gastos e ingresos Conclusiones Clausura
1998 - Lanzarote IX Jornadas: Implantación y Seguimiento de la Educación Secundaria Obligatoria
Los Consejos Escolares participantes en las IX Jornadas celebradas en Lanzarote destacan, como avances importantes en la vinculación de la ESO con Primaria, la continuidad académica (admisión y escolarización de alumnos), y la continuidad metodológica y de contenidos entre ambas etapas, avances que pueden verse dificultados por el riesgo de que la ESO pierda su identidad como etapa, convirtiéndose en una mera prolongación de Primaria; aunque otros ven el peligro opuesto, que sólo esté orientada hacia el Bachillerato. En cualquier caso, se menciona también como aspecto importante a tener en cuenta en esa continuidad de primaria a secundaria, la necesidad y, al mismo tiempo, las dificultades que surgen para la coordinación entre ambas etapas. Conclusiones: Síntesis de los Avances y Dificultades Propuestas finales consensuadas por los distintos Consejos: M1 - Vinculación de la ESO con el sistema educativo en general M2 - El currículo en la ESO M3 - Ubicación e infraestructura de los centros M4 - El Profesorado M5 - Convivencia y comunidad educativa Aportaciones del Consejo Escolar de Andalucía
1997 - Valencia VIII Jornadas: Sociedad, Valores y Educación
Organizadas por el Consejo Escolar Valenciano, se desarrollan durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 1997 en Valencia, en torno a un tema genérico: Sociedad, Valores y Educación, acordado en un encuentro previo por los Presidentes de los Consejos Escolares, que se concreta en tres apartados: Las demandas sociales y la escuela Los valores y la transversalidad Los valores y el Proyecto Educativo de Centro
1996 - San Lorenzo del Escorial VII Jornadas: El Consejo Escolar del Estado ante las plenas competencias de las CCAA
Organizadas por el Consejo Escolar del Estado, tienen lugar en San Lorenzo del Escorial (Madrid) durante los días 26, 27 y 28 de marzo de 1996 en torno a las siguientes cuestiones: El Consejo Escolar del Estado ante las plenas competencias educativas de las Comunidades Autónomas Relaciones entre el Consejo Escolar del Estado, los Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y otros Consejos Escolares de diferente ámbito (Territoriales, Municipales, de Centro) Relaciones entre los Consejos Escolares de ámbito superior y las respectivas Administraciones educativas Balance de las actividades de los Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado desde su constitución y experiencias más significativas Intervención del relator
1995 - Sitges VI Jornadas: La Profesionalización en el ámbito de la Educación
Organizadas por el Consejo Escolar de Cataluña, se celebran en Sitges (Barcelona) durante los días 3, 4 y 5 de mayo de 1995 bajo el título de La profesionalización en el ámbito de la educación, que había sido previamente acordado por los Presidentes y Secretarios de los Consejos participantes. El debate se articula en torno a las características y condiciones de dicha profesionalización, la formación inicial y permanente del profesorado, la autonomía y deontología en la profesión pedagógica, la dimensión social de la profesión educativa y la participación en el sistema educativo. Documento de síntesis Aportaciones del Consejo Escolar de Andalucía
1994 - San Sebastián V Jornadas: La Política Educativa Europea. La Participación como factor de Calidad Educativa
Organizadas por el Consejo Escolar de Euskadi, en estas Jornadas, celebradas los días 17, 18 y 19 de mayo de 1994 en San Sebastián, se abordan dos temas: La política educativa europea, analizando las propuestas del Libro Verde sobre La dimensión europea de la educación y el rendimiento de los distintos programas europeos en los últimos años, formulando diferentes propuestas de mejora con el fin de contribuir al debate que se está desarrollando en todos los países de la Unión Europea sobre la orientación de las políticas educativas y de potenciar la colaboración entre ellos. La participación como factor de calidad educativa. Se aborda de nuevo el tema de la participación ligándola al reto de la mejora de la calidad educativa y su contribución al logro de la adhesión e implicación de toda la comunidad educativa en el proyecto de centro, la cohesión de los equipos de trabajo, la colaboración en los procesos y la valoración de los resultados, etc. Documento de síntesis.
1993 - A Toxa IV Jornadas: La Dirección Escolar. La Formación de Adultos
Organizadas por el Consejo Escolar de Galicia, se celebran en A Toxa durante los días 2, 3 y 4 de junio de 1993 y en ellas se abordan dos temas centrales: La Dirección escolar La Formación de Adultos El intercambio de experiencias y de iniciativas constituye el eje central de los debates en estas Jornadas, en las que una vez más se pone de manifiesto la existencia de una serie de preocupaciones comunes a las que se dan respuestas plurales y diversas en las distintas Autonomías.
1992 - Granada III Jornadas: Educación Infantil. Consejos Escolares Municipales. Formación Profesional
Organizadas por el Consejo Escolar de Andalucía, se celebran en Granada durante los días 19, 20 y 21 de mayo de 1992, y en ellas se abordan varios temas monográficos: Educación Infantil Consejos Escolares Municipales Formación Profesional Las Jornadas se estructuran en torno a una Ponencia inicial, a partir de la cual se desarrollan una serie de comunicaciones, debates y mesas redondas que dan lugar a unas Conclusiones de las Jornadas, que se remiten posteriormente a las distintas Administraciones educativas.
1991 - Canarias II Jornadas: Participación de los Consejos Escolares y Reforma Educativa
Estas II Jornadas son organizadas por el Consejo Escolar de Canarias durante los días 9, 10 y 11 de abril de 1991 con el objetivo de facilitar información sobre la situación de los distintos Consejos, intercambiar experiencias y diseñar estrategias para mejorar su funcionamiento. Asimismo, se aborda la eficacia de la participación y las dificultades que plantea, se analiza la situación de los Consejos Escolares Municipales y de Centro y se plantean líneas de colaboración entre los distintos Consejos Escolares Autonómicos.
1990 - Valencia I Jornadas: Los Consejos Escolares de las CC.AA.: Participación y calidad en el futuro de la enseñanza
Organizadas por el Consejo Escolar Valenciano, estas Primeras Jornadas de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, celebradas en Valencia durante los días 28 y 29 de marzo, reflejan la inquietud de los consejos escolares por consolidar un modelo de educación participativo, en un momento en que todavía no se han definido totalmente las competencias de las distintas administraciones en materia educativa.