El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 11, establece: "Los poderes públicos de Andalucía promoverán el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena, fundamentada en los valores constitucionales y en los principios y objetivos establecidos en este Estatuto como señas de identidad propias de la Comunidad Autónoma. Con esta finalidad se adoptarán las medidas precisas para la enseñanza y el conocimiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Este mandato resulta particularmente pertinente en unos momentos en que la Junta de Andalucía cuenta ya con una dilatada trayectoria y se concluyó un proceso de reforma estatutaria que dio lugar a la promulgación del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado en Referéndum de 18 de febrero de 2007.

Desde hace varios años, el Consejo Escolar de Andalucía viene contribuyendo a la celebración del Día de Andalucía en los centros educativos de Andalucía mediante la divulgación del Estatuto de Autonomía y de actividades propias, materiales todos ellos orientados a difundir el conocimiento del texto legal más importante de la Comunidad Autónoma y proponer un repertorio de temas y actividades a desarrollar en el aula. Ante la favorable acogida que dichas publicaciones han tenido por parte de los numerosos centros educativos de Educación Primaria y Secundaria a los que se les ha remitido cada año, el Consejo Escolar de Andalucía decidió incorporar una amplia selección de  recursos disponibles en Internet.

En 2020, por primera vez, los materiales pedagógicos del 28 F se publicaron adaptados a la diversidad funcional, para sostener nuestro compromiso con el alumnado que más lo necesita. En este año 2024, dicho material alojado en nuestra página web ha sido revisado y actualizado.

Estos recursos educativos recopilados para el Día de Andalucía persiguen objetivos claves como fomentar el conocimiento y la valoración de la identidad andaluza, promover la participación ciudadana y el respeto por la diversidad cultural de la región, y contribuir al desarrollo de competencias de índole social, cívica e histórica en los estudiantes.

Puede acceder a dichos recursos clicando en la siguiente imagen:


 

Los temas propuestos, necesariamente limitados, son una propuesta flexible para organizar el trabajo en el aula durante los días previos y posteriores al 28 de Febrero, pudiendo ser utilizados como recordatorio de contenidos que ya se han trabajado con anterioridad, o bien como introducción a otros que van a ser abordados en fechas posteriores. Pero también son susceptibles de uso por parte de profesores y profesoras como material complementario a lo largo del curso.

Sin duda, la conmemoración del día de Andalucía, coincidiendo con la fecha del 28 de febrero, debe estar presente en la actividad del aula y en la vida escolar. Pero el conocimiento de las múltiples facetas de la realidad andaluza y el aprendizaje de contenidos propios de la Educación Primaria y Secundaria mediante ejemplificaciones puntuales y cercanas al alumnado es una tarea cotidiana que puede y debe enriquecer el conocimiento de nuestra tierra y de sus características singulares, más allá del evento concreto del 28-F.