12-Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre) - Evaluación Educativa
El 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 por parte de Naciones Unidas, siendo ratificada por nuestro país en 1990. Por este motivo, la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía declara el día 20 de noviembre de cada año como Día Mundial de la Infancia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El objetivo de este día es recordar que nuestros jóvenes son titulares activos de sus propios derechos.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trabaja en el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia, por el que se reconoce el interés superior del menor, su derecho a la educación y su derecho a la protección frente a la violencia, garantizando así la calidad de la educación para todo el alumnado sin que exista discriminación alguna.
La celebración del Día Mundial de la Infancia en los centros docentes andaluces constituye una oportunidad educativa para recordar y visibilizar los derechos fundamentales de los niños y niñas. Esta efeméride fomenta entre el alumnado valores de igualdad, respeto, inclusión y participación, pilares del Sistema Educativo Andaluz. Además, permite sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de garantizar el bienestar, la protección ,el desarrollo integral de la infancia, para reforzar así el compromiso social con la equidad y la justicia. Celebrarlo en los centros contribuye a formar una ciudadanía más consciente y solidaria, en línea con los principios de convivencia democrática y derechos humanos.
Recursos disponibles
- Materiales para niños, niñas y adolescentes. Centro documental Virtual sobre Prevención del Maltrato Infantil y Adolescente
- Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Mapa sonoro sobre el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes, ideal para reflexionar desde Infantil hasta Secundaria.
Sugerencias de cortometrajes, películas y series
Para Educación Infantil
- Cortometraje: 'El puente' (2006, Ting Chian Tey). Cooperación y resolución pacífica de conflictos.
- Cortometraje: 'For the Birds' (2000, Ralph Eggleston). Tolerancia y respeto a las diferencias.
- Película: 'Del revés' (2015, Pete Docter). Emociones.
Para Educación Primaria
- Cortometraje: 'Cuerdas' (2013, Pedro Solís). Inclusión, discapacidad y amistad.
- Cortometraje: 'El viaje de Said' (2006, Coke Riobóo). Migración y desigualdad.
- Cortometraje: 'La luna' (2011, Enrico Casarosa). Identidad, herencia y sueños infantiles.
- Película: 'Matilda' (2022, Matthew Warchus). Derecho a la educación.
- Película: 'La vida es bella' (1997, Roberto Benigni). Protección de la infancia en entorno bélico.
- Película: 'Chocolat' (1988, Claire Denis). La infancia y el racismo.
Para Educación Secundaria
- Cortometraje: 'Alike' (Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, 2015). Creatividad frente a un sistema rígido.
- Cortometraje: 'El vendedor de humo' (Jaime Maestro, 2012). Reflexión sobre engaño y crítica social.
- Película: 'Billy Elliot' (2000, Stephen Daldry). Superación personal y ruptura de estereotipos de género (ESO).
- Película: 'Los chicos del coro' (2004, Christophe Barratier). El poder transformador de la educación y la música (ESO).
- Película: 'Camino a la escuela' (2013, Pascal Plisson). Derecho universal a la educación en distintos países (ESO)
- Película: 'Cinema Paradiso' (1988, Giuseppe Tornatore). La infancia como pilar de la vida (ESO).
- Película: 'Slumdog Millionaire' (2008, Danny Boyle). Infancia vulnerable en contextos de pobreza (ESO/Bachillerato).
- Película: 'Pequeña escuela' (2022, Lydie Wisshaupt-Claudel). La importancia de la escuela en la infancia (ESO/Bachillerato).
- Película: 'El teatro de la violencia' (2023, Emil Langballe y Lukasz Konopa). Consecuencias de infancia robada (Bachillerato y Educación Permanente).
- Película: 'Cafarnaúm' (2018, Nadine Labaki). Reclamación de la infancia. Adultez prematura (Bachillerato y Educación Permanente).
- Serie 'Anne with an E' (Netflix) (2017, Varios directores) Identidad, derechos de la infancia, igualdad de género.
- Serie 'Merlí' (TV3/Netflix) (2015, Eduard Cortés) Adolescencia, pensamiento crítico, conflictos escolares.
Sugerencias de propuestas didácticas UNICEF ESPAÑA
- Propuesta año 2024: Somos infancia - Actividad para el Día Mundial de la Infancia | UNICEF
- Propuesta año 2023: ¡Ponle arte a los derechos de la infancia!: #muralderechos | UNICEF
- Propuesta año 2022: Los derechos de los niños y niñas: nuestra misión | UNICEF
- Propuesta año 2021: Encuentra el Factor ODS | UNICEF


