Educación infantil - Plan de impulso al razonamiento matemático
En nuestra realidad social y cultural, la continua utilización de las matemáticas en situaciones cotidianas hace que se conviertan en objeto fundamental de conocimiento. Por ello, el Plan de Impulso al Razonamiento Matemático procurará potenciar múltiples situaciones que den lugar a la observación y reflexión del uso que hacemos de esta y de las funciones que cumple en nuestro día a día.
En la etapa de Educación Infantil el estudio de las matemáticas está incluido dentro del área de Descubrimiento y Exploración del Entorno. Los docentes podrán acercar el conocimiento de este área a su alumnado haciendo uso de los recursos que el Plan de Impulso al Razonamiento Matemático pone a su disposición contextualizándolos en experiencias significativas. Para, de ese modo, sentar las bases del pensamiento científico, otorgando gran importancia a la observación, manipulación y exploración de objetos, de sus propiedades físicas, de las emociones y sensaciones que le producen, para así ampliar su conocimiento de la realidad física, natural y social, partiendo de sus intereses e inquietudes individuales y grupales, conjugándose con una progresiva y mayor autonomía en la interacción y socialización con el grupo, aspecto que debe jugar un papel de primer orden.
Bloques de aprendizaje
- Conteo
- Transformaciones numéricas
- Sentido y estructura del número