Las Matemáticas constituyen uno de los mayores logros culturales e intelectuales de la humanidad. Ese patrimonio intelectual adquiere un valor fundamental desde etapas tempranas como la de Educación Primaria, ya que el alumnado será capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes, a un aprendizaje autónomo, a modelizar situaciones, a explorar nuevas vías de investigación y a usar la tecnología de forma efectiva.

Por todo lo anterior, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha elaborado esta web de propuestas educativas para estimular el desarrollo de la Competencia Matemática y Competencia en Ciencia y Tecnología e Ingeniería (STEM), además del interés por el acercamiento al Área de Matemáticas de Educación Primaria. El currículo de este Área se encamina a conseguir, por un lado, el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado y por otra, la alfabetización matemática, la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las herramientas para poder resolver problemas planteados, interpretar las soluciones en el contexto y tomar decisiones estratégicas. 

A través de esta web se ofrecen recursos específicos para esta etapa, incluyendo ejercicios interactivos y proyectos colaborativos que promueven el pensamiento crítico y la aplicación práctica de las matemáticas en contextos del mundo real. Las actividades están diseñadas para fomentar la autonomía y la capacidad de razonamiento abstracto, preparando al alumnado para los desafíos académicos futuros.
Las matemáticas tienen un marcado carácter instrumental que las vincula con un conjunto de ideas y formas de actuar que permiten conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información nueva y conclusiones que inicialmente no estaban explícitas. A su vez integran características como el dominio del espacio, el tiempo, la proporción, el análisis de la incertidumbre o el manejo de la tecnología digital. Justo con la optimización de estos recursos se potenciará el razonamiento, la argumentación, la comunicación, la perseverancia, la toma de decisiones o la creatividad. 

Actualmente, cobran especial interés los elementos relacionados con el manejo de datos e información y el pensamiento computacional, que proporcionan instrumentos eficaces para afrontar el nuevo escenario que plantean los retos actuales. Por todo ello, esta Web del Impulso al Razonamiento Matemático desempeña un papel esencial ante los actuales desafíos a los que el alumnado tendrá que enfrentarse en su futuro, como instrumentos para analizar y comprender mejor el entorno cercano y global, los problemas sociales, económicos, científicos y ambientales y para evaluar modos de solución viables.

Laboratorios 1º ciclo

En este 1º ciclo el enfoque principal es proporcionar una base sólida en conceptos matemáticos a través del uso de materiales manipulativos. Durante estos primeros años, es crucial que el alumnado desarrolle una comprensión concreta de las matemáticas, lo que se logra mediante actividades prácticas y juegos interactivos.

Un enfoque práctico ayuda al alumnado a desarrollar habilidades de conteo, reconocimiento de patrones y comprensión de las operaciones básicas de suma y resta. A través del juego y la manipulación de herramientas digitales, el alumnado aprende a relacionar los conceptos abstractos con experiencias tangibles. También se fomenta la curiosidad y el entusiasmo por las matemáticas, creando un entorno de aprendizaje positivo y estimulante. La  Web del Impulso al Razonamiento Matemático ofrece una variedad de posibilidades y actividades diseñadas específicamente para esta etapa, asegurando que el alumnado pueda progresar a su propio ritmo mientras disfruta del proceso de aprendizaje.

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Laboratorios 2º ciclo

En este 2º ciclo, el enfoque se centra en consolidar y expandir los conocimientos matemáticos adquiridos en los primeros años. Durante esta etapa, el alumnado comienza a trabajar con conceptos más complejos y abstractos, como la multiplicación, la división, las fracciones y la geometría básica. Para facilitar este aprendizaje, se utilizan los materiales digitales manipulativos con un enfoque más estructurado y orientado a la resolución de problemas.

Los materiales ofertados en la  Web del Impulso al Razonamiento Matemático para este ciclo ayudan a los estudiantes a visualizar y comprender estos conceptos de manera más profunda. A través de actividades prácticas, el alumnado aprenden a aplicar las matemáticas en situaciones cotidianas, desarrollando habilidades críticas de pensamiento lógico y resolución de problemas. Se proporciona una gran variedad de recursos interactivos y actividades diseñadas para desafiar y motivar a los estudiantes, fomentando una comprensión más profunda y duradera de los conceptos matemáticos.

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Laboratorios 3º ciclo

En el 3º ciclo el objetivo es afianzar los conocimientos de los estudiantes para de esta manera facilitar la transición a la Educación Secundaria, consolidando y ampliando aún más sus conocimientos matemáticos. Durante estos años, el alumnado trabaja con conceptos avanzados como los números decimales, las proporciones, el álgebra básica y la geometría más compleja. Los recursos digitales continúan siendo una herramienta esencial, permitiendo a los estudiantes experimentar con estos conceptos de manera concreta y práctica.

La  Web del Impulso al Razonamiento Matemático utiliza gran variedad de herramientas digitales para facilitar la comprensión de estos temas más complejos. Las actividades están diseñadas para fomentar la autonomía y la capacidad de razonamiento abstracto, preparando a los estudiantes para los desafíos académicos futuros. Se ofrecen recursos específicos para esta etapa, incluyendo ejercicios interactivos y proyectos colaborativos que promueven el pensamiento crítico y la aplicación práctica de las matemáticas en contextos del mundo real.

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