La Ciberliga llega a las aulas despertando vocaciones STEM entre el alumnado andaluz - Revista Andalucía Educativa
Andalucía Educativa
Junio 2026- 2026
- Mayo
- Educación y tecnología
La Ciberliga llega a las aulas despertando vocaciones STEM entre el alumnado andaluz
La participación andaluza en la VII edición de la Liga de Retos en el "Ciberespacio National Cyber League (NCL)", conocida como Ciberliga de la Guardia Civil, ha supuesto un importante impulso al desarrollo de la competencia digital y de la cultura de la ciberseguridad en los centros educativos de la comunidad autónoma.
La iniciativa, dirigida al alumnado de 4º de ESO y desarrollada en colaboración entre la Guardia Civil y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, combina formación, sensibilización y resolución de retos prácticos relacionados con el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, la protección de datos y la seguridad digital.
En esta primera participación por parte de nuestra comunidad autónoma, la iniciativa ha resultado todo un éxito. Regulada por la Resolución de 17 de noviembre de 2025 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado , la fase clasificatoria autonómica cerró con cifras extraordinarias: 3.393 estudiantes, 184 centros educativos y 879 equipos. Estos datos demuestran el creciente interés de las aulas por sumarse a propuestas innovadoras en materia de ciberseguridad.
La competición contó con una fase formativa previa y se desarrolló a través de retos prácticos en línea relacionados con la preservación y análisis de evidencias digitales, el uso de herramientas gratuitas de investigación en la red, la detección de imágenes manipuladas (deep fake) y la identificación de perfiles falsos en redes sociales. Todo ello permitió trabajar la competencia digital desde una perspectiva aplicada, cercana y altamente motivadora para el alumnado.
Uno de los grandes valores educativos de la Ciberliga reside, precisamente, en esta metodología basada en retos. Los equipos, de tres o cuatro componentes y preferentemente mixtos, afrontan situaciones reales propuestas por la Guardia Civil que requieren pensamiento crítico, análisis de información, toma de decisiones y trabajo cooperativo, favoreciendo así un aprendizaje activo y competencial. Además, la experiencia contribuye a reforzar aspectos esenciales como la ciberconvivencia, la protección de datos personales y el uso responsable de las redes y dispositivos digitales. La propia resolución destaca entre sus objetivos la necesidad de "impulsar la difusión de la cultura de ciberseguridad" y "concienciar al alumnado en materia de ciberseguridad y ciberconvivencia desde un enfoque real y práctico", todo ello mediante un proceso lúdico de simulación.
Lejos de ser una actividad aislada por parte de los centros educativos, también persigue la implementación, a través del Plan de Actuación Digital, de proyectos dirigidos a la prevención del acoso escolar y a la mejora de la convivencia y del bienestar y la protección del alumnado.
También cabe destacar la dimensión colaborativa de esta competición, que constituye uno de sus principales atractivos pedagógicos. Organizados en equipos, los estudiantes deben coordinarse, comunicarse y resolver conjuntamente los distintos desafíos planteados, fortaleciendo habilidades sociales y emocionales fundamentales para su desarrollo integral en el tiempo establecido para la resolución de los retos planteados.
Los excelentes resultados obtenidos por los centros andaluces han puesto además de manifiesto el elevado nivel demostrado por el alumnado participante. Los tres equipos clasificados para la fase final nacional fueron:
- Equipo CiberPetri5, del IES Sancti Petri de San Fernando (Cádiz)
- Equipo Baelo Wide Web, del IES Baelo Claudia de Algeciras (Cádiz)
- Equipo representante del Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa. de Ronda (Málaga)
La fase final se celebró el pasado mes de abril en Aranjuez (Madrid), en las instalaciones de la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil, reuniendo a los mejores equipos de toda España. Allí, el equipo del IES Baelo Claudia logró una brillante segunda posición nacional, convirtiéndose en subcampeón de España de esta VII edición de la Ciberliga.
Detrás de estos resultados existe también una intensa experiencia educativa y humana vivida en los centros participantes. En el caso del IES Baelo Claudia, la iniciativa surgió a propuesta del propio alumnado, que ya mostraba interés por la informática y la ciberseguridad. El equipo directivo apoyó desde el primer momento la participación en la competición con el objetivo de reforzar y canalizar ese interés hacia un aprendizaje práctico y motivador.
Desde el centro destacan especialmente la implicación de las familias y el entusiasmo con el que toda la comunidad educativa vivió la evolución del equipo durante la competición. "Las familias han mostrado un alto grado de implicación, viviendo el proceso con muchísima ilusión, emoción y orgullo", señalan desde el instituto algecireño. El profesorado participante pone además el acento en el crecimiento experimentado por el alumnado tanto a nivel académico como personal y en el fortalecimiento de competencias relacionadas con la resolución de problemas, el análisis crítico, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.
El propio alumnado reconoce el impacto que la experiencia ha tenido en su forma de utilizar internet y las redes sociales. "Ahora somos mucho más conscientes de lo que hacemos. Los conocimientos adquiridos nos permiten identificar posibles riesgos y navegar de una forma mucho más crítica y segura", explican los estudiantes. También subrayan la importancia de la cohesión del grupo como uno de los factores determinantes del éxito alcanzado: "La unidad ha sido una pieza imprescindible durante toda la Ciberliga".
Una experiencia igualmente significativa se vivió en el IES Sancti Petri, donde la comunidad educativa siguió la competición "con una mezcla de sorpresa, ilusión y orgullo", especialmente al tratarse de la primera participación del centro en la Ciberliga. El logro alcanzado fue especialmente valorado no solo por los resultados obtenidos, sino también por el esfuerzo, el compromiso y el alto nivel demostrado por el alumnado. Uno de sus equipos consiguió además el mejor tiempo de Andalucía y de España en la fase clasificatoria, completando los retos en tan solo 4 minutos y 21 segundos.
Lo más gratificante ha sido ver cómo el alumnado crecía a lo largo de todo el proceso. - Manuel López Coello
El profesorado del centro destaca el enorme valor pedagógico de la experiencia y su perfecta integración en la materia de Digitalización de 4.º de ESO. Antes incluso de la competición, el alumnado había trabajado contenidos relacionados con la seguridad en internet, la protección de datos, los fraudes digitales o la ingeniería social, llegando incluso a preparar microcharlas sobre ciberseguridad dirigidas al resto del alumnado del centro. La participación en la Ciberliga permitió posteriormente aplicar todos esos conocimientos a retos reales en un entorno práctico y motivador.
"Lo más gratificante ha sido ver cómo el alumnado crecía a lo largo de todo el proceso", señala Manuel López Coello, docente responsable del equipo clasificado del IES Sancti Petri. Desde el centro gaditano destacan especialmente la capacidad de los estudiantes para trabajar bajo presión, organizarse en equipo y aplicar de manera autónoma los conocimientos adquiridos en el aula. El alumnado reconoce además que la experiencia les ha ayudado a desarrollar una actitud mucho más crítica y responsable ante los riesgos digitales. "Ahora somos más conscientes de la importancia de proteger nuestros datos, tenemos una mirada más crítica y somos más conscientes de que muchos riesgos digitales pueden detectarse si sabemos en qué fijarnos", explican los participantes.
La experiencia dejó además momentos especialmente emotivos para alumnado y profesorado. Desde el IES Sancti Petri recuerdan con orgullo la clasificación para la fase final nacional y el fuerte vínculo generado entre los participantes. Incluso destacan el reconocimiento recibido por parte de la Guardia Civil de Cádiz, que quiso felicitar al alumnado por sus resultados con diversas actividades, entre ellas un paseo en helicóptero por la Bahía de Cádiz.
Más allá del éxito competitivo, la experiencia ha permitido acercar al alumnado a ámbitos tecnológicos emergentes y despertar vocaciones relacionadas con la ciberseguridad y otras disciplinas STEM, en un contexto educativo cada vez más orientado a preparar a los jóvenes para los desafíos digitales del siglo XXI.