Saltar al contenido

Imbroda destaca que el programa aulaDjaque ha convertido a Andalucía en referente de innovación educativa

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que el programa aulaDJaque ha convertido a Andalucía en referente de innovación educativa vinculada al ajedrez a nivel nacional e internacional, como sinónimo de excelencia. Asimismo, el consejero ha indicado que “el ajedrez se ha revelado como una herramienta perfecta” para abordar en el aula de forma transversal el fracaso y el abandono escolar temprano.

Javier Imbroda ha inaugurado de forma virtual el I Congreso Andaluz de Ajedrez y Buenas Prácticas Educativas que se celebra los días 20, 25 y 27 de mayo y que se desarrollará a través del canal de YouTube del Centro del Profesorado (CEP) de Antequera (Málaga) donde podrá seguirse la emisión en directo.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado que el enfoque metodológico y el buen resultado que está obteniendo este programa en los centros en los que se ha implantado, más de 380, “nos invita a seguir avanzando por ese camino”. En este sentido, ha incidido en que el ajedrez se ha convertido en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía. Para ello, el juego-ciencia se muestra más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado.

En este curso, más de 85.500 alumnos participan en este programa y cuenta con la implicación de 5.419 docentes, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.

I Congreso Andaluz

El congreso, en el que se han inscrito 250 docentes, tiene como objetivos conocer la importancia del juego en el aprendizaje; capacitar a docentes, estudiantes y a cualquier otro perfil interesado en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ofrece el ajedrez en el ámbito, social y educativo. Además, pretende ser un foro de intercambio y conocimiento de experiencias de centros aulaDjaque que llevan a la práctica dinámicas pedagógicas y transformadoras a través del juego-ciencia así como evidenciar la dimensión ética, didáctica y transversal del ajedrez como recurso eficaz para la mejora de la convivencia y el pensamiento crítico, entre otros.

Asimismo, se analizará y debatirá en torno a distintos contenidos como el ajedrez como juego educativo, ajedrez transversal y dinámicas transformadoras, atención a la diversidad o pre-ajedrez en la etapa de Educación Infantil.

Algunos de los ponentes que participan en este primer congreso son Leontxo García, conferenciante, presentador, comentarista y periodista español especializado en ajedrez; Lourdes Giraldo, maestra de Infantil y Primaria y formadora TIC; Pepe Pedraz. diseñador y divulgador de experiencias lúdicas con un propósito definido en áreas como educación, empresa, cultura o arte; Damaris Abarca, considerada como una de las mejores ajedrecistas de Latinoamérica, es tetracampeona nacional y presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile; y Manuel Azuaga, periodista, fundador de Ajedrez Social de Andalucía y coordinador del programa aulaDjaque.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio