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Buenas prácticas en el uso de las TIC

Buenas prácticas en Comunidades de Aprendizaje

Una “Comunidad de Aprendizaje” es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. El rasgo distintivo de una “Comunidad de Aprendizaje” es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

La extinta Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, dentro del Plan General de Actividades para el curso 2013-14, incluyó una actuación sobre “Conocimiento y difusión de prácticas educativas de éxito en centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje”. El objetivo fue identificar buenas prácticas docentes en estos centros, mediante el análisis de evidencias de aquellos aspectos considerados clave para el éxito escolar en centros reconocidos como “Comunidad de Aprendizaje” para ofrecerlas como modelos de actuación adaptables a las diferentes circunstancias de los centros educativos.

El siguiente informe recoge el proceso seguido en el desarrollo de dicha actuación, los indicadores de evaluación utilizados y el procedimiento de selección de los centros. Se acompaña con la presentación que se hizo de este estudio en las I Jornadas Andaluzas de Comunidades de Aprendizaje que tuvieron lugar en Granada el 29 de mayo de 2015, donde también se incluye un avance del estudio cualitativo de las transformaciones personales producidas en las Comunidades de Aprendizaje andaluzas.

Buenas prácticas detectadas

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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