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Buenas prácticas en formación profesional

Buenas prácticas en Formación Profesional

La Formación Profesional en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Comprende un conjunto de enseñanzas con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Estas enseñanzas se estructuran en ciclos de formación profesional básica, ciclos formativos de grado medio y de grado superior, que responden cada uno a niveles de cualificación diferentes. El de grado medio está relacionado con funciones de elaboración, ejecución, realización, etc., mientras que el de grado superior se relaciona con las de organización, coordinación, planificación, control, supervisión, etc. Una vez que se han superado dichos ciclos formativos, se obtiene respectivamente la titulación de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional en la especialidad correspondiente.

Desde las enseñanzas de formación profesional se contribuye al logro de los retos que la sociedad y la economía andaluzas deben afrontar ante los profundos cambios tecnológicos, sociales, culturales y económicos que conlleva la sociedad del conocimiento y la globalización mundial de las economías más competitivas.

En el afán de mejorar la empleabilidad de los estudiantes, necesitamos una Formación Profesional que permita desarrollar competencias en un entorno conectado con el sector productivo y que mire hacia el futuro. Por ello, desde la formación profesional del sistema educativo se apuesta por iniciativas que puedan transformar las prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje y tengan como finalidad generar sistemas dinámicos que aumenten el bienestar y la riqueza de los territorios fomentando la presencia de los distintos sectores productivos en la formación profesional,en pos de una especialización inteligente.

Son cinco los ejes fundamentales en los que se trabaja desde formación profesional:

  1. Mejorar el atractivo y reconocimiento social de la una FP que responda a las nuevas necesidades del mercado laboral,
  2. Adecuar y actualizar la oferta formativa para adecuarla a las demandas reales de acualificación del sector productivos.
  3. Establecer la colaboración necesaria entre la FP y los agentes estratégicos de los sectores productivos.
  4. Fomentar la movilidad de estudiantes y profesionales de la Formación Profesional.
  5. Impulsar la innovación aplicada , el emprendimiento y modelos de formación en los que la participación de las empresas sea más activa.

 

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