Saltar al contenido

IES ASTA REGIA, JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Buenas prácticas en centros con planes de compensación educativa. Curso 2016-17

EC: IES ASTA REGIA

Situación:

El IES Asta Regia se encuentra localizado en una extensa zona al sureste del núcleo urbano de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el área popularmente conocida en la localidad como “El Chicle”. Se trata de una barriada cuyo nacimiento se produce en los años 50 y que mantiene una posición de aislamiento con respecto al resto de la ciudad, debido al desnivel en la superficie del territorio donde se encuentra ubicado.

El instituto escolarizaba, en el curso 2016-2017, a 712 alumnos y alumnas de diez nacionalidades distintas, en ESO, Bachillerato (Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales), Formación Profesional Inicial de Grado Medio (Atención a personas en Situación de Dependencia y Panadería, Repostería y Confitería) y de Grado Superior (Educación Infantil).

Descripción:

Se trata de un centro bilingüe (Inglés), que desde el curso escolar 2004-2005 desarrolla su Plan de Compensación Educativa y que forma parte de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” (obtuvo uno de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía correspondientes a la convocatoria del curso 2016-2017).

El hecho de ser un centro de Compensación Educativa en ningún caso supone una limitación para conseguir una enseñanza de calidad, ya que la situación de partida no es especialmente desfavorecida, comparada con otros centros similares, y está por encima de la media en titulación, alumnado que continúa con estudios posteriores, eficacia de los programas de recuperación, convivencia y una tasa de absentismo que se ha ido reduciendo de forma paulatina, entre otros aspectos.

En la actualidad, el IES ha mejorado notablemente su imagen exterior, las relaciones con las familias y está formando redes de centros. Se están creando estas bases gracias a las diversas medidas que se aplican para compensar las desigualdades entre el alumnado.

Los tres pilares básicos en los que se sustentan las finalidades del Proyecto Educativo del IES Asta Regia son: Educación Emocional, Educación Medioambiental y Convivencia. Destaca el Programa de Tránsito, en el que participan tanto el instituto como los tres colegios de Educación Primaria adscritos.

Documentos relacionados

Filtrar prácticas

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio