Saltar al contenido

CEIP SAN FERNANDO, HUELVA

CEIP SAN FERNANDO

Situación:

El CEIP San Fernando es un centro de Huelva capital comprometido con la educación vial, temática que incluye en el Proyecto Educativo de Centro.

Se utiliza la educación vial como tema transversal en aspectos relacionados con el Programa Creciendo en Salud, Educación Ambiental, Igualdad, etc. No se desarrolla ningún programa específico de movilidad sostenible pero sí se trabaja dicho aspecto en todas las materias, inculcando la necesidad de cuidar el medio ambiente y los beneficios de utilizar un medio de transporte no contaminante.

El profesorado expresa en sus valoraciones la conveniencia de desarrollar en un futuro el Programa Camino Escolar. Destacan la importancia de la coordinación intercentros para el desarrollo de la actividad final y valoran positivamente la implicación de las familias y de la Policía Local de Huelva.

Las actividades realizadas se adecúan a los distintos niveles y edades del alumnado. La educación vial comienza a trabajarse de forma transversal, pero también se toca a través del currículo de las determinadas áreas/materias. Además se tiene en cuenta el índice socio-económico y cultural de las familias y el entorno en el que está ubicado el centro para proponer cada año cómo trabajar.

Descripción:

Se trabaja en las distintas áreas/materias desde Educación Infantil. Durante el año, se realizan producciones propias de materiales y recursos: se realiza cartelería para concienciar al alumnado, se elaboran los guiones adaptados para la obra musical, las canciones versionadas con la temática vial, etc. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el anexo I y anexo II de este documento, con las obras de teatro “La guerra de las señales” y “Alicia en el país de las señales”.

El alumnado de Educación Especial trabaja la educación vial dentro del aula ordinaria, puesto que el centro no dispone de aula específica.

Es un centro que integra las TIC en todas las áreas/materias, por lo que del mismo modo se trabaja la educación vial. Para ello utilizan la pizarra digital y acceden a los materiales de la Dirección General de Tráfico.

Como broche de oro a la formación que el alumnado recibe, se prepara durante el curso escolar y en colaboración con el CEIP Tartessos una adaptación musical de una película a la que se le añade contenido en educación vial y que se representa para todos los centros de Huelva capital y provincia que quieran asistir a los distintos pases que se hacen en la Casa Colón. Llevan desarrollándolo cinco años consecutivos, siendo un espectáculo visitado por 5000 alumnos y alumnas durante la semana de celebración del evento. Para ello, el profesorado trabaja de manera colaborativa, no solo los docentes del CEIP San Fernando, sino que el esfuerzo ha de ser titánico para aunar estrategias con los docentes del CEIP Tartessos.

Documentos relacionados

Filtrar prácticas

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio