Saltar al contenido

IES JUAN ANTONIO PÉREZ MERCADER, CORRALES (HUELVA)
Buenas prácticas en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística
Curso 2013-14

IES_JUAN_ANTONIO_PEREZ_MERCADER

Situación:

El IES Juan Antonio Pérez Mercader está situado en Corrales, una pedanía perteneciente al municipio de Aljaraque, en la provincia de Huelva. Tiene una población de unos 3.689 habitantes. La localidad se ha convertido en una ciudad‐dormitorio de la vecina Huelva.

Este centro imparte Educación Secundaria Obligatoria, tiene en total 14 unidades, 390 alumnas y alumnos y 32 profesoras y profesores.

Descripción:

El nivel de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado estaba dentro de los niveles generales; no obstante, desde hace algunos años, cuando se aplicaron las primeras Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, el Departamento de Lengua comenzó a diseñar actuaciones que favorecieran el desarrollo de las destrezas básicas en esta competencia. Los resultados se vieron pronto, ya que desde entonces los datos alcanzados en las mencionadas pruebas fueron mejorando curso tras curso, alcanzando datos muy positivos.

La realidad es que, aunque en el centro no existía el Proyecto Lingüístico de Centro como tal, eran muchas las actuaciones que se estaban realizando en esa dirección durante los últimos cursos escolares. En el curso 2013‐2014 ya le dimos forma a todo ese material y analizamos las debilidades y ventajas que tenía. La innovación estuvo en cohesionar todo lo que se estaba haciendo en el ámbito sociolingüístico, en potenciar la comprensión y la expresión oral, en usar las TIC de forma sistemática y en apoyar la lectura como fuente de cultura.

Documentos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio