Saltar al contenido
Buenas prácticas en educación vial

CEIP ANTONIO MACHADO, LUCENA (CÓRODBA)

CEIP Antonio Machado

Situación:

El CEIP Antonio Machado es un centro situado en la localidad cordobesa de Lucena que atiende aproximadamente a unos 633 alumnos y alumnas. Se percibe una muy buena predisposición del equipo directivo para considerar la educación vial dentro del Proyecto Educativo de Centro, ratificado por las numerosas actividades que desarrollan con el alumnado tanto dentro como fuera del ámbito escolar. El profesorado está muy implicado, consiguiendo un contexto escolar diseñado en torno a contenidos viales que hacen que los niños, desde muy pequeños, interioricen valores, actitudes y comportamientos en su condición de usuarios de las vías.

Es un centro comprometido, muy activo y consciente del entorno que le rodea y de las dificultades de su localización ya que está ubicado en una zona residencial con calles estrechas que dificultan la entrada y salida del alumnado.

Descripción:

Las actividades realizadas se adecúan a los distintos niveles y edades de los niños y niñas: se trabaja con imágenes en Educación Infantil y en Educación Especial y en los cursos de Educación Primaria se trabaja de forma transversal, en muchas ocasiones como actividad previa al desarrollo de las diferentes áreas/materias.

El centro desarrolla desde hace años un Proyecto de Educación Vial y en cada curso se trata un aspecto diferente para el que se prepara el profesorado. Durante el curso 2012-13 y 2013-14 pusieron en práctica Caminos Escolares Seguros. Participó toda la comunidad educativa (alumnado, padres y madres, profesorado, agentes externos entre los que estaban la Policía Local, el Director del Parque Infantil de Tráfico de Lucena, etc.).

Durante el curso 2014-15, el centro puso el foco de atención en torno a práctica de normas, uso de vehículos y comportamiento peatonal. Formaron al alumnado desde Educación Infantil en el uso adecuado de los transportes individuales y colectivos, en las actuaciones saludables en su faceta de peatones y en el conocimiento que los agentes externos que regulan el tráfico les aportaban en relación a la entrada y salida del centro.

El curso 2015-2016 se centró en la formación en Seguridad y Emergencias. Participaron: Policía Local de Lucena, Emergencias 061, Consorcio de Bomberos, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja, Guardia Civil de Tráfico y Atestados de Lucena y CEDEFO-INFOCA.

Durante el curso 2016-17 se han centrado en la formación del profesorado (sobre todo los aspectos relacionados con primeros auxilios), han realizado visitas al Parque Infantil de Tráfico y han llevado a cabo un concurso de decoración de puertas en el que han participado todos los cursos del centro.

Documentos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio