Saltar al contenido
Buenas prácticas en educación vial

IES HIPATIA, MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)
Buenas prácticas educativas en educación vial. Curso 2016-17

IES HIPATIA

Situación:

El IES Hipatia es el instituto más nuevo de Mairena del Aljarafe (hay 4 institutos en total en la localidad Mairena). Se fundó hace 9 años. Se tiene prevista una ampliación ya que el centro tiene cuatro primeros y a partir de segundo curso, tiene tres líneas, además del Bachillerato. El centro cuenta con 500 alumnos y alumnas aproximadamente y está en la carretera que une las urbanizaciones más nuevas de Mairena con Palomares y Almensilla.

Descripción:

El IES Hipatia es un centro comprometido con la educación vial, temática que incluye en el Proyecto Educativo de Centro. Fue concebido para escolarizar al alumnado que iba a vivir en las urbanizaciones y bloques de viviendas de la periferia de Mairena del Aljarafe donde se localiza el centro, pero con la caída inmobiliaria muchos de estos pisos se quedaron sin ocupar y otros tantos incluso sin construir, por lo que no se urbanizó adecuadamente el acceso al IES.

El resultado es que todo el alumnado y el profesorado tienen forzosamente que cruzar la carretera para entrar al centro. Aunque hay un paso peatonal, existe un alto riesgo de accidentes, ya que es una carretera con muchísimo tráfico. Todos el alumnado viene del otro lado de la circunvalación.

Por este motivo, se organizó en el centro un grupo de trabajo, durante el curso 2014-2015 para emprender un proyecto en el que se involucró principalmente el departamento de Educación Física. El objetivo: conseguir para el centro un carril bici, no solo para el alumnado, sino también para el profesorado que vive en Sevilla, que suele acudir al centro en bicicleta, tras bajarse en la parada de metro de Mairena del Aljarafe que se encuentra a 20 minutos en bici del instituto. El proyecto se llamó: “EnBICIate: bicicleta y movilidad sostenible”

Documentos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio