Saltar al contenido

Noticias

Educación y Canal Sur TV acuerdan ampliar "El Cole en Casa con La Banda" hasta final de curso, con 20 programas más

El programa amplía horario y comenzará a emitirse también de 11.00 a 13.00 horas a partir del lunes 11 de mayo

El cole en casa
El programa se amplía hasta final de curso.

La Consejería de Educación y Deporte y Canal Sur TV han acordado ampliar la emisión del programa educativo “El Cole en Casa con La Banda” hasta que finalice el curso escolar 2019/20, con un total de 20 programas más a los previstos inicialmente. Asimismo, a partir del lunes 11 de mayo comenzará a emitirse también, como reposición, en horario de 11.00 a 13.00 horas. De esta manera, habrá cuatro horas de programación educativa, dos por la mañana y dos por la tarde, para reforzar el apoyo y la atención educativa a todos los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, que debido al confinamiento tras el estado de alarma por el coronavirus permanecen en sus casas durante la suspensión de las clases presenciales. El consejero Javier Imbroda ya anunció el pasado miércoles en el Parlamento que no habrá vuelta a la actividad docente presencial en los centros hasta el inicio del próximo curso en septiembre.

El programa se dirige especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades para acceder a recursos telemáticos y que puedan seguir las enseñanzas a través de un medio universal como la televisión.

El espacio, con una duración de 120 minutos, incluye dos bloques educativos con la idea de ofrecer al alumnado un formato que le permita aprender disfrutando, por lo que se opta por un modelo de enriquecimiento y complemento curricular a la labor del profesorado, no por un modelo directo de enseñanza que lo sustituya. El material audiovisual que se emita ha sido elaborado de forma exclusiva para el programa y para el momento actual, también se usa el archivo de RTVA y se complementa con material cedido tras un acuerdo con grupos editoriales.

Bloques educativos

El primero de los bloques estará compuesto por cinco vídeos de unos 10 minutos de duración cada uno, realizados ex professo por un equipo de siete docentes implicados en este proyecto, de otros tantos centros educativos de Andalucía. Estos vídeos (de contenido curricular) están concebidos con el ánimo de instruir motivando, desvinculándose por completo del modelo formal de “un profesor ante una pizarra”. Para ello juegan con otra serie de recursos tales como la invención de “personajes” divertidos y con el interés puesto en vivencias del alumnado en estos momentos, ¿cómo vivimos ahora?, me aburro, de viaje sin salir de casa, la música desde mi balcón, mis abuelos.. Y con herramientas de autoevaluación.

Así, cada maestro y maestra incorpora los contenidos curriculares interrelacionados. Se trata de un proyecto educativo guiado por la innovación educativa, la interdisciplinariedad y el uso de metodologías activas y participativas. Además se apuesta por un modelo inclusivo con propuestas para todo el alumnado, completado con una sección con materiales inclusivos de Atención a la Diversidad. Siguiendo ese modelo pedagógico, se ha elaborado una programación didáctica para desarrollar los contenidos curriculares divididos en 5 grandes ámbitos.

El segundo de los bloques se compone de vídeos, con una duración no superior a los cinco minutos, con gran diversidad de temática, que son proporcionados por diferentes centros educativos y docentes de toda Andalucía vinculados a los programas de innovación educativa, además de la Consejería de Cultura y el Centro de Artes Escénicas y otras entidades e instituciones andaluzas. Además, hay diariamente tres secciones fijas que irán rotando y que tratan temas relacionados con la Educación Ambiental, la Educación Física, la Educación Emocional, Comunicación Lingüística, Cultura Emprendedora, aulaDjaque, Divulgación Científica, Aula de Cine, Igualdad o Atención a la Diversidad.

La presentación de El Cole en casa con la Banda corresponde a sus habituales presentadores, Felipe y María, que son los encargados con su presencia, de dar cohesión a todos estos bloques a lo largo de la emisión. Y aunque en un principio está dirigido a Primaria, el enfoque también permitirá al alumnado más pequeño y mayor disfrutar con el programa.

Para la realización del programa la Consejería de Educación y Deporte crea un equipo interdisciplinar de docentes y técnicos que actúan como profesores y asesores pedagógicos, coordinados por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Por su parte, la RTVA aporta el equipo técnico y redacción del programa que trabajarán en colaboración con la Consejería.

 

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio