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Andalucía blinda la asignatura de Educación Física como "materia esencial" frente a la Lomce

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en el Parlamento de que en Andalucía la asignatura de Educación Física se mantiene con la misma carga horaria de la que disponía tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, tal y como se recoge en los decretos autonómicos de estas enseñanzas. “De este modo, se blinda su estatus como materia esencial para el alumnado de todas las edades”, ha señalado.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) desplaza las enseñanzas de Educación Física fuera de las materias troncales en todos los niveles (Primaria, ESO y Bachillerato). Así, pasa de tener el mismo tratamiento que materias como Matemáticas o Lengua Castellana a ser una materia denominada “específica” y, por tanto, se la desdota de un currículum completo y del horario mínimo establecido en la anterior ley educativa. Por lo tanto, ha afirmado la consejera, “se daba un paso atrás” en una materia indispensable en la lucha contra el sedentarismo o la obesidad.

De la Calle ha destacado que ante esta situación de retroceso provocada por la Lomce en esta asignatura, el Gobierno andaluz ha mitigado las consecuencias de convertir esta materia en una materia específica. Así, en Andalucía se establece un horario mínimo y se garantiza su oferta e impartición obligatoria en Primaria, Secundaria y Bachillerato. De esta manera, en Primaria se dispone de 4 módulos semanales de 45 minutos cada uno por ciclo y en ESO y Bachillerato esta materia tiene una carga horaria de 2 horas semanales.

Además, la normativa curricular andaluza permite el aumento de las cargas lectivas mínimas asignadas a esta asignatura dentro del uso de la creciente autonomía de los centros.

Por otro lado, la titular de Educación ha hecho hincapié en que la decisión de mantener la carga horaria también ha evitado “un daño colateral” sobre el empleo público, “ya que una reducción del tiempo de Educación Física hubiera puesto en riesgo el trabajo de muchas personas”. Así, en Andalucía se ha podio mantener estable una plantilla de más de 4.600 puestos docentes de maestros y profesores de Educación Física.

Adelaida de la Calle ha informado también de que en los centros educativos se desarrollan distintos planes y programas para complementar la educación para una vida saludable, el crecimiento psicomotriz del alumnado y el ejercicio físico como parte esencial del bienestar personal. En este sentido, se realiza el programa Escuelas Deportivas como acción orientada al ámbito de la iniciación deportiva en el que participan unos 75.000 alumnos en más de 2.500 talleres organizados en unos 1.200 centros;  Olimpismo en la Escuela que llega a más de 73.000 estudiantes  o programas educativos de Hábitos de Vida Saludable.
 

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Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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