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Actualidad de la Delegación Territorial en Granada

El IES Hiponova gana el premio a la 'Misión Científica más Destacada' de la Competición Andalucía CanSat.

La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve de actividades educativas, como 'CanSat', dirigidas a estudiantes de enseñanza secundaria.

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El IES Hiponova de Montefrío es un centro que recoge alumnado muy diverso de una amplia zona rural en la provincia de Granada, de distintas nacionalidades y etnias en muchos casos, y que motiva la necesidad de que en el centro se desarrollen planes de compensación educativa. En este contexto, la prioridad del profesorado es impulsar proyectos que motiven al alumnado y den respuesta a sus inquietudes con el fin de que no abandonen el sistema educativo de manera prematura. En colaboración con otras instituciones, como el propio ayuntamiento, se organizan charlas y talleres, se realiza una labor activa de orientación laboral, se llevan a cabo estrategias para luchar contra el absentismo… Uno de los ejemplos de todo esto es la creación de la Escuela Flamenca “Cristóbal Trujillo” y el trabajo que se viene desarrollando desde hace unos años con la inclusión del flamenco como forma de aterrizar nuestra labor docente en el centro. 

 

Otro ejemplo de proyecto motivador ha sido en el que se han involucrado, a través del CEP de Granada y del Parque de las Ciencias, participando en las propuestas educativas y concursos que organiza ESERO (La Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España), entre los que se incluía CANSAT, el reto de construir un satélite del tamaño de una lata de refresco.

 

Desde el primer trimestre, varios docentes de distintas materias y alumnado de 4º y 1º de Bachillerato trabajaron conjuntamente en dar forma al proyecto: la construcción del satélite al que se le ha llamado "Valentina Tereshkova" en honor de la primera mujer en ir al espacio. Al dispositivo se le incorporaron algunos sensores con el fin de poder hacer mediciones y extraer conclusiones científicas al respecto. Parte del desarrollo de la experiencia ha tenido lugar durante el confinamiento, lo que ha dificultado aun más la coordinación y el trabajo del equipo. En el apoyo y la financiación del proyecto, además del centro, han intervenido comercios locales. También hay que destacar la ayuda prestada por el laboratorio de biogeoquímica de isótopos estables del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, un centro mixto de la UGR y CSIC, dirigido por el Doctor Antonio Delgado Huertas.

 

En el concurso CanSat el sistema de premios se basa en la designación de un ganador regional, que en este caso ha sido un equipo de Sorbas (Almería), así como el reconocimiento de otros centros según distintos logros, en función de las puntuaciones obtenidas en los apartados técnicos: equipo más profesional, mejor difusión, premio honorífico y misión científica (que es el que ha ganado el IES Hiponova). El premio fue comunicado por ESERO Spain vía correo electrónico, y consistirá en la entrega de un diploma acreditativo.

 

En el centro ha supuesto un claro reconocimiento a la labor desarrollada tanto por los docentes como por el alumnado,  en este proyecto, pero de manera extensiva, al impulso a metodologías de aula que conlleven experiencias motivadoras, de las capacidades sociales y comunicativas a través del trabajo en equipo, el fomento de la creatividad y el espíritu crítico, así como el desarrollo de las competencias, como la aprender a aprender. ¡Ya están pensando en futuros retos!. 

 

Agradecer la información y colaboración para la elaboración de esta noticia de Adrián Mora González, profesor de Geografía e Historia en el IES Hiponova y Coordinador del Proyecto.

 

Vídeo resumen de la experiencia

 

Más información:

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ieshiponova/2020/06/24/proyecto-cansat-2020/

 

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Delegación de Granada
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