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Refuerzo Estival - fondo con logo

Programa de Refuerzo Estival


  • Centros docentes públicos de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, teniendo prioridad los que hayan desarrollado un Programa de acompañamiento escolar (PROA) durante el presente curso.
  • Las direcciones de los centros interesados solicitarán la participación a través del espacio habilitado en Séneca (en Centro/Servicios ofertados/Resto de Servicios/Servicios no PAC) del 5 al 15 de mayo, previa aprobación en Claustro y Consejo Escolar (se subirán a Séneca las actas de aprobación).
  • El 17 de mayo se publicará un primer listado provisional con los centros que han solicitado su participación.
  • Del 18 al 23 de mayo habrá un período de alegaciones o renuncias.
  • El 25 de mayo se publicará un segundo listado provisional con los centros solicitantes.
  • El 27 de junio se publicará la Resolución con el listado definitivo de los centros participantes.

Contenidos relacionados

  • Podrá participar profesorado funcionario de carrera, en prácticas o interino con prórroga vacacional hasta 31 de agosto de 2022, que cuente con las titulaciones o habilitaciones recogidas en la Resolución.
  • El profesorado interesado solicitará la participación del 25 de mayo al 2 de junio en el Portal Docente de la página web de la Consejería.
  • Podrá solicitar hasta un máximo de 5 centros del listado de centros publicado el 25 de mayo, según lo recogido en la apartado noveno de la Resolución, así como una o las dos quincenas de julio.
  • El 13 de junio el profesorado podrá consultar la adjudicación provisional en el Portal Docente. Habrá un periodo de alegaciones y renuncias del 14 al 20 de junio.
  • Se entenderá que el profesorado que solicite impartir el Programa y no haya presentado su renuncia al mismo en este plazo, se compromete y no podrá renunciar al mismo salvo por causa mayor.
  • Para la asignación de los centros y del profesorado, de las materias a impartir y de la coordinación del Programa, se atenderá a los criterios de prioridad establecidos en la apartado octavo de la Resolución.
  • El 27 de junio se podrá consultar en Portal Docente la adjudicación definitiva del profesorado.
  • Podrá participar en el Programa el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros públicos, así como de centros privados sostenidos con fondos públicos.
  • El Equipo Directivo de cada centro informará a las familias del alumnado de la convocatoria del Programa, según las posibilidades y medios al alcance de cada familia.
  • Los padres, madres o tutores legales que estén interesados lo comunicarán al tutor o tutora del alumno o alumna
  • Del 25 de mayo al 20 de junio podrán solicitar hasta 3 centros de su localidad o de las localidades cercanas, del listado de centros publicado el 25 de mayo, a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes de la Consejería de Educación y Deporte.
  • El alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria deberá solicitar centros de Educación Infantil y Primaria y el alumnado de 1º y 2º de ESO de centros de Educación Secundaria.
  • El alumnado solicitante del programa deberá pedir en primer lugar el centro en el que está matriculado en caso de que sea centro solicitante.
  • El 13 de junio las familias podrán consultar en el centro solicitado en primer lugar la admisión provisional del alumnado.
  • Del 14 al 20 habrá un periodo de alegaciones y renuncias al programa en la Secretaría Virtual.
  • La presentación de la solicitud para el Programa no garantiza por sí misma la participación en el mismo.
  • En caso de que la demanda sea mayor que la oferta, se aplicarán los criterios recogidos en la apartado décimo de la Resolución.
  • El 27 de junio se podrá consultar la admisión definitiva del alumnado en el centro solicitado en primer lugar.
  • Cuando en los grupos se incluyan alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales, se dotará al centro de aquellos recursos personales especializados que se precisen para el desarrollo del Programa
  • El 27 de junio la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar publicará en la página web de la Consejería la Resolución definitiva con los centros docentes que finalmente impartirán el Programa.
  • Una vez publicada dicha Resolución, el profesorado podrá consultar la adjudicación definitiva de centro en el Portal docente.
  • Las familias podrán consultar la admisión definitiva del alumno o alumna en el centro solicitado en primer lugar.
  • El programa se desarrollará de 9¿00 a 14¿00, de lunes a viernes.
  • El tiempo en el que se distribuyan los talleres deberá contemplar, tal y como establece la disposión cuarta de la Resolución:
    • Una hora para actividad físico-deportiva, hábitos saludables y fomento de actividades cooperativas y grupales.
    • Una hora para el trabajo de las competencias matemáticas.
    • Una hora para el trabajo de las competencias lingüísticas.
    • Una hora para el trabajo de las competencias de lengua extranjera (inglés).
  • Además habrá media hora inicial de asamblea en la que se fomente el contacto personalizado y el diálogo y media hora de descanso activo.
  • Se entenderá por "primera quincena" el período comprendido entre el 1 y el 15 de julio, ambos inclusive (11 días).
  • Se entenderá por "segunda quincena" el período comprendido entre el 16 y el 30 de julio, ambos inclusive (10 días).
La Consejería de Educación y Deporte facilitará a los centros material de trabajo para el alumnado y una guía didáctica con recursos educativos como material de apoyo al profesorado.
  • La asignación económica que se realice a los centros en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa tendrá carácter finalista.
  • Cuando el programa se desarrolle en Centros de Educación Infantil y Primaria, las Entidades Locales se encargarán de la apertura, cierre, vigilancia, conservación y limpieza, si lo tuviesen ya previsto para el mes de julio.
  • En los casos en los que dichas entidades no tuviesen previsto este servicio en el mes en el que se desarrolla el programa y en los Institutos de Educación Secundaria, la Consejería transferirá a los centros docentes la cantidad correspondiente de gastos de funcionamiento extraordinarios para la contratación de los servicios mínimos imprescindibles.
  • Las personas titulares de las direcciones de los centros en los que se desarrolle el programa, serán las encargadas de realizar la contratación de los servicios necesarios en su autonomía para la adquisición de bienes y contratación de obras, servicios y suministros.
  • El profesorado que imparta el Programa, recibirá una gratificación por servicios extraordinarios de treinta euros por cada hora impartida y certificada de docencia directa con el alumnado.
  • El coordinador o coordinadora recibirá una gratificación por servicios extraordinarios de treinta euros por cada día de coordinación.
  • Estas actuaciones serán cofinanciadas con el Fondo Social Europeo.
  • Todos los detalles específicos relativos a este apartado se describen en el resuelvo decimonoveno. Los centros que soliciten el Programa se comprometen a cumplir los requisitos incluidos en la Resolución.

Al correo de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar:

orientacion.atendiversidad.ced@juntadeandalucia.es

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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