Saltar al contenido
Consumópolis

Consumópolis16: "Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?" Concurso escolar 2020-2021 sobre consumo responsable

La Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, organizan la décimo sexta edición del concurso escolar Consumópolis “Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?”. Esta iniciativa de ámbito nacional tiene como finalidad impulsar el desarrollo de hábitos de consumo responsable entre la población escolar, enseñando al alumnado a realizar un consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental.

Objetivo

El objetivo del concurso  es  promover la reflexión del alumnado , a través del juego, sobre distintos aspectos  del consumo  responsable que contribuyan al  desarrollo integral de actuales y futuros consumidores y consumidoras , y posibiliten la construcción de una sociedad de consumo cada vez más solidaria y  justa.

Participantes

Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado de la Comunidad Autónoma de Andalucía  en alguno de los tres niveles señalados en el punto siguiente.

Niveles de participación:

  1. Nivel 1: Quinto y sexto cursos de Educación Primaria
  2. Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria
  3. Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria

La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente del centro.

En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado del Tercer Ciclo de Primaria - como se contempla en el punto 3 de las Bases-, dichos equipos podrán completarse con alumnado de los otros ciclos de Primaria.

Cada docente podrá coordinar más de un equipo.

Cada concursante solo podrá inscribirse en un equipo.

Requisitos

La participación en el Concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollar los concursantes en el Portal de Internet Consumópolis, cuya dirección es www.consumopolis.es siguiendo las Instrucciones generales de participación que allí se detallan.

Funcionamiento del concurso

En la presente edición y debido a la situación especial en la que nos encontramos, nuestra Comunidad se regirá exclusivamente por las bases y convocatoria nacional, puesto que las mismas no establecen la segunda parte del concurso (trabajo por equipos tras el recorrido por la Ciudad de Consumópolis).

Consistirá en una única fase, recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, en la cual los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a lo largo del mismo.

Los equipos que resulten ganadores en la fase andaluza pasarán a participar en la final nacional, frente a los representantes de las otras comunidades autónomas que participan en la iniciativa.

Plazo de la convocatoria

El período de inscripción  de los equipos estará comprendido entre el 9/03/2021 y el 21/05/202 en la web www.consumopolis.es

Normativa reguladora de Consumópolis16

En la presente edición, y dada la especial situación en la que nos encontramos, nuestra Comunidad se regirá exclusivamente por las bases y convocatoria nacional

  • ORDEN de 4 de febrero de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los premios en la fase autonómica del concurso escolar sobre consumo responsable Consumópolis en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se efectúa la convocatoria para la edición del concurso escolar citado correspondiente al curso 2014-2015.
  • Orden CSM/73/2021 BOE de 30 de enero de 2021 por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan los premios nacionales del concurso escolar 2010 - 2021 Consumópolis16: “Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?“
  • Instrucciones Generales de Participación de Consumópolis16 en la página del concurso escolar.

Consultas

Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio