Saltar al contenido

Del Pozo analiza con los directores de los centros de zonas Eracis de Jerez medidas para alcanzar el éxito educativo

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha mantenido una reunión con los equipos directivos de los 23 centros docentes ubicados en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) de Jerez de la Frontera (Cádiz) para conocer “in situ” las necesidades educativas de estos colegios e institutos. La consejera ha estado acompañada por la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz, Isabel Paredes. Este encuentro ha tenido lugar en el colegio de Infantil y Primaria La Unión de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En este sentido, la consejera ha destacado la especial implicación y el compromiso de los equipos docentes en estas zonas de difícil desempeño, “donde los centros educativos y, especialmente el profesorado, juegan si cabe un papel mucho más determinante para generar oportunidades al alumnado”.

En declaraciones a los periodistas, Patricia del Pozo ha avanzado que su departamento está trabajando en el Decreto de Atención Socioeducativa, una herramienta fundamental para avanzar en la inclusión de aquellos estudiantes que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo. “Se trata de una estrategia integral para las zonas más complicadas, vulnerables, de compensatoria y con una mayor problemática donde los índices de fracaso educativo sean más altos”.

Programas para favorecer el éxito educativo

En este sentido, ha dicho que el programa Impulsa tiene como objetivo paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz así como favorecer el éxito educativo. Está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas ERACIS así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial. Este curso ha informado, Del Pozo que son 1.264 centros los que se han sumado a esta iniciativa, 22 en Jerez y 124 en la provincia de Cádiz y ha añadido que como novedad en esta edición han participado las Residencias Escolares.

El programa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado. Para ello, se parte de los conocimientos de los estudiantes y se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.

Esta iniciativa se desarrolla a través de proyectos para la Innovación Educativa que presenta el centro en dos líneas de actuación: el Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar; y el Impulsa Inclusión que contempla iniciativas para la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

Algunas de las actuaciones destacadas a través de este programa han sido, entre otras talleres de robótica, impresión 3D, gafas 3D, realidad aumentada y drones; talleres educación emocional , Mindfulnexx, Yoga Estimulación sensorial desde infantil para prevención problemas aprendizaje o Talleres desarrollo competencia lingüística: montaje y edición de vídeos, periodismo, radio, teatro representado por propio alumnado (incluyendo taller de disfraces) , podcast, cocina

Otro de los programas es el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA + Transfórmate con el fin principal de mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado. Está dirigido a aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Se trata de un programa de carácter plurianual y que pondrá el foco en el cambio de la cultura pedagógica para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, Patricia del Pozo ha puesto en valor la importancia de los programas de innovación, en especial de los STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) para incentivar y motivar a los alumnos y alumnas con herramientas y competencias con las que hacer frente a los desafíos de la sociedad actual. Promueven, además, el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de los riesgos y la asunción del fracaso en el proceso. El profesorado implicado en los programas STEAM de la zona ERACIS de Jerez de la Frontera son 235 docentes y se benefician más de 3.211 estudiantes, de las cuales 1.470 son de alumnas.

IES Vega del Guadalete

La consejera también ha visitado el IES Vega del Guadalete en la Barca de la Florida junto a su con el alcalde, Alejandro López, que ha ampliado este curso su oferta formativa de FP con la implantación del ciclo de Grado Medio Atención a personas en Situación de Dependencia, en la modalidad de Dual. La oferta de estas enseñanzas se completa con el ciclo formativo de Grado Básico de Informática y Comunicaciones y el de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. El centro también imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Este curso dispone además de un Aula Específica.

El Instituto tiene matriculados a casi 600 estudiantes que son atendidos por una plantilla docente integrada por 63 profesores. Participa en distintos programas como AulaDJaque, AulaDcine, STEAM (Robótica aplicada al aula e Investigación Aeroespacial aplicada al aula), Impulsa y Forma Joven, entre otros.

Asimismo, la consejera ha destacado algunos de los programas y de las iniciativas que está desarrollando el Gobierno andaluz para mejorar la atención del alumnado más vulnerable, una de las líneas estratégicas de la Consejería. Así, este curso se han incorporado a los centros jerezanos 29 docentes más, de los cuales 21 son maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, y 8 orientadores.


 

 


 

Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio