Saltar al contenido

Del Pozo inaugura en Granada una exposición sobre el lado humano de la inteligencia artificial

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado en el Parque de las Ciencias de Granada la muestra ‘Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control’, que enseña el lado más humano de esta tecnología emergente. Del Pozo ha destacado que este nuevo proyecto “supone un impulso a la candidatura de Granada para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial”, que debe decidir el Gobierno central antes de final de año.

Patricia del Pozo, que ha sido designada hoy como Presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias durante la celebración del Consejo Rector del museo, ha subrayado la originalidad con la que se acerca este importante avance científico al visitante, al evidenciar “la ambivalencia que hay detrás de todo desarrollo, entre oportunidades y riesgos, entre el ser humano y la tecnología, el presente y el futuro, lo material y lo inmaterial”.

Se trata de una producción del museo DASA de Dortmund (Alemania) que se integra dentro del proyecto internacional de cooperación impulsado por el propio DASA, el Parque de las Ciencias de Granada y el Technisches Museum de Viena (Austria). La muestra, que podrá verse en Granada hasta septiembre de 2023, “refleja el aspecto social de la inteligencia artificial (IA) y hace hincapié en su valor humano, al ser una tecnología diseñada por y para las personas, que ya es parte indisoluble de nuestras vidas”, ha explicado Del Pozo.

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Está detrás de muchas de nuestras tareas diarias: buscar información, comprar por Internet, consultar noticias, ver una serie o, simplemente, orientarnos para llegar al lugar donde teníamos la cita… Pero, ¿qué es esta tecnología?, ¿cuáles son sus riesgos y beneficios?, ¿será capaz de superar la capacidad del cerebro humano?, ¿cuáles son sus principales aplicaciones?, ¿cómo nos cambiará la vida? Estas son algunas preguntas a las que trata de responder esta muestra.

Se estructura en torno a cinco áreas: ‘La IA en la casa’; ‘¿Por qué la IA?; ‘La IA en el mundo laboral’; ‘La IA en la ciudad’ e ‘IA y control’. Se completa con una parte destinada a la investigación, la reflexión, la ética y la didáctica diseñada y producida por el Parque de las Ciencias en colaboración con el Instituto Andaluz interuniversitario en ciencia de datos e inteligencia computacional (DaSCI).

En este sentido, Patricia del Pozo ha incidido en la importancia que tiene la creación de herramientas didácticas que complementen el currículum educativo y permitan a los más jóvenes comprender el impacto del desarrollo científico y tecnológico en sus vidas y la trascendencia de la toma de decisiones basadas en el conocimiento.

A través de la gamificación y el debate, el público se enfrentará a cuestiones éticas como la capacidad de las máquinas para reproducir obras artísticas y literarias, el futuro de la medicina, la seguridad en conducción autónoma, la robotización de la justicia, el control de los datos o la aplicación de la IA en la promoción de la sostenibilidad.

El diseño como parte del mensaje

Esta idea de ambivalencia y de renovación constante en el desarrollo de la inteligencia artificial también se refleja a través del diseño expositivo, que responde al sentido de dejarse llevar y navegar por el futuro de la IA. Una idea sustentada en la metáfora de ‘Por la madriguera del conejo’, a través de la que cae Alicia al País de las Maravillas al seguir al Conejo Blanco y relatada en el libro homónimo, escrito por Lewis Carrol en 1865.

Así esta muestra invita a los visitantes a dejarse llevar por la curiosidad y el conocimiento para descubrir el presente y futuro de su particular ‘País de las Maravillas’. Por su parte, la propia composición gráfica refleja el continuo cambio que experimenta esta disciplina científica y tecnológica. Todo ello para reflejar que la inteligencia artificial no es solo un fenómeno tecnológico, sino que está hecha por y para las personas y, además, está en constante desarrollo. Por eso se presentan diferentes enfoques, opiniones y perspectivas, para ir más allá de la presentación de los hechos y cuestionar la aparente neutralidad de la información para abrir con ello un espacio de debate, según ha explicado el director del museo DASA, Gregor Isenbort.


 


 


 

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio