Saltar al contenido

Educación cambia el modelo de la enseñanza a distancias para reforzar su oferta y calidad

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que a partir del curso 2021/22 las enseñanzas a distancia dejarán de estar concentradas en un único centro y pasarán a impartirse en una red de centros públicos compuesta por Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES) que ya imparten las modalidades presencial y semipresencial. De esta manera, ha explicado Imbroda, con el nuevo modelo “se reforzará y ampliará la oferta y se pretende llegar al máximo número de alumnos, conseguir buenos resultados académicos y dar la mejor formación”.

Durante su intervención, el consejero ha afirmado que la enseñanza a distancia necesitaba “un giro importante” pero se aprovechará la experiencia acumulada y se mantendrá el mismo modelo pedagógico del Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (IEDA). De hecho, ha explicado que el índice de alumnado matriculado tocó techo hace años, 4.324 este curso, y el índice de abandono oscila año tras año entre el 50 y el 77%, según las enseñanzas.

Además, los nuevos centros docentes que impartan la enseñanza a distancia recibirán los recursos materiales hasta ahora proporcionaba el IEDA. También se ampliará la oferta como en el caso de la Formación Profesional, que pasa de los tres ciclos que se imparte en el IEDA a 14 ciclos a distancia que se podrán estudiar el próximo curso en centros de FP. Por su parte, los nuevos profesores que se incorporen a la educación a distancia cuentan con una experiencia demostrada y con las competencias digitales necesarias. Además, se le da la oportunidad a todos los docentes de participar, “una demanda del profesorado desde hace muchísimo tiempo”, ha indicado.

Por último, el consejero ha detallado los centros que en el curso 2021/22 impartirán las enseñanzas a distancia que son lo siguientes: los Institutos Provinciales de Educación Permanente, uno por provincia; el bloque común de las Enseñanzas deportivas de Régimen Especial será impartido con el IPEP de Málaga con el objeto de mejorar la coordinación con el Instituto Andaluz de Deporte (IAD), también ubicado en la misma localidad.

En cuanto a las enseñanzas de idiomas se impartirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas situadas en Almería; Puerto de Santa María y Algeciras, ambas en Cádiz; Málaga, Axarquía y Marbella, en Málaga y Alcalá de Guadaira de Sevilla.

Por su parte, las enseñanzas de Formación Profesional se tiene previsto que se impartan en el IES Los Viveros (Ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas) y en el IES Murillo (Ciclo formativo de grado superior de Guía, información y asistencias turísticas) ambos en Sevilla y en IES La Rosaleda de Málaga (Ciclo formativo de grado superior de Agencias de viajes y gestión de eventos).

Además, en cuanto a la FP cabe indicar que la enseñanza a distancia de determinados ciclos formativos viene impartiéndose este curso en Institutos de Educación Secundaria como el IES Alhadra en Almería, El Tablero en Córdoba o el IES Fuentepila en Huelva, entre otros. Para el próximo curso escolar, que se está planificando actualmente, se va a dar un impulso importante, traducido en incremento de plazas, a esta modalidad.

 

 

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio