Saltar al contenido

Educación destina casi 70 millones a 227 obras en colegios e institutos de la provincia de Cádiz en esta legislatura

La Consejería de Educación y Deporte ha impulsado la mejora y modernización de la red de infraestructuras educativas de la provincia de Cádiz en esta legislatura, según ha informado el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Consejo de Gobierno. Así, en en el periodo comprendido entre 2019 y 2022, la Consejería ha programado 227 obras, con un presupuesto total previsto de 69,7 millones de euros.

Entre estas actuaciones figuran 3 centros nuevos o sustituciones, 26 ampliaciones y 197 reformas. Entre estas últimas destacan 46 intervenciones de bioclimatización y energías renovables en los centros y 20 obras del plan de retirada de amianto, así como otras actuaciones dirigidas a resolver necesidades o urgencias técnicas, mejorar infraestructuras o adaptar espacios necesarios para la escolarización.

Del total de actuaciones programas en la legislatura, 203 están recogidas en los planes de Infraestructuras Educativas de 2019, 2020 y 2021. Estas obras tienen un presupuesto total de 62,3 millones de euros. Entre las obras de mayor envergadura incluidas en este peridodo destacan el nuevo IES de Palmones de Los Barrios y dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, la ampliación y reforma del IES Virgen del Carmen de Puerto Real para la implantación de un centro público integrado de FP y la construcción de un nuevo edificio para ciclos formativos en el IES Salmedina de Chipiona.

También están redactándose los proyectos para las obras de ampliación del IES Lola Flores de Jerez de la Frontera; para la ampliación y reforma del IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda, que supondrá la creación de otro centro público integrado de Formación Profesional; y para la construcción de un nuevo edificio de primaria para el CEIP Los Argonautas de Chipiona.

Para el año 2022, son 24 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de Cádiz con una inversión total prevista de 7,46 millones de euros. En concreto, se realizaran tres obras de escolarización, que son aquellas que construyen nuevos centros o los amplían para crear puestos escolares y eliminar prefabricadas o evitar su implantación en el futuro. Se trata de las ampliaciones del IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera y del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, así como la construcción de un nuevo edificio de infantil para el CEIP Barca de la Florida de Jerez de la Frontera.

El plan incluye, además, 18 actuaciones de reformas cuyo objeto es mejorar las infraestructuras que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. Entre ellas destacan la construcción de gimnasios en el CEIP Ntra. Sra. de la Oliva de Vejer de la Frontera y en el IES Las Banderas de El Puerto de Santa María; la mejora y reforma del IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera y la reforma general de las instalaciones de la Escuela Infantil La Atunara de La Línea de la Concepción.

Igualmente, están recogidas tres actuaciones derivadas de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización, en el IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz, el CEIP Sericícola de El Puerto y el IES Asta Regia de Jerez.

Por otro lado, en estos tres últimos años la Consejería ha finalizdo 136 obras de construcción, ampliación, reforma y mejora de centros educativos públicos por un valor de 18,94 millones de euros. Entre las actuaciones finalizadas destacan el nuevo IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera el CEIP en zona Casines de Puerto Real y la rehabilitación integral de la Escuela de Artes de Algeciras, entre otras.

Más oferta y plazas de FP

Asimimso, en la provincia de Cádiz también se ha ampliado y adecuado la oferta de Formación Profesional en estos últimos años con el objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Así, este curso 2021/22 se ha incrementado en 880 nuevas plazas las enseñanzas de FP y 24 nuevos ciclos nuevos. En relación a los cursos de especialización, y continuando con la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces, se imparten tres nuevos másters de Formación Profesional en Cádiz, siendo la oferta total actual de nueve Cursos de Especialización.

Sobre la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se han puesto en marcha en Cádiz un total de nueve proyectos nuevos. Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan y el 100% en los nuevos.

Además, la FP en Cádiz cuenta con quince nuevas aulas de emprendimiento, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. También se han creado siete aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología, para llevar al máximo rendimiento, este entorno productivo simulado dentro del aula.

Otras de las medidas impulsadas por la Consejería para mejorar la calidad de las enseñanzas de FP ha sido subvencionar obras menores para modernizar los centros que imparten FP. En el caso de Cádiz se han aprobado 97 proyectos por un importe de 1,7 millones de euros.

Deporte

Respecto al deporte, la Consejería ha desarrollado importantes acciones que suponen una apuesta clara en todas sus vertientes: profesional, fomento de valores de vida saludable, instalaciones deportivas, eventos y apuesta por los deportistas andaluces. Así, se han celebrado un total de 17 eventos deportivos patrocinados por la Junta, entre los que destacan las tres ediciones del Desafío Doñana, la Ruta del Sol- Vuelta Ciclista a Andalucía y la celebración del partido internacional de Fútbol España- Malta.

Además, cuenta con el programa Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (EDA), puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte para que deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base compatibilizen sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional con su carrera deportiva, y que se desarrolla en el Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA). En el caso de Cadiz este programa se lleva a cabo en el Centro Andaluz de Tecnificación Deportiva de Vela ‘Bahía de Cádiz’ y el IES Mar de Cádiz, en El Puerto de Santa María.

En la provincia de Cádiz tienen su sede social siete federaciones deportivas andaluzas, las de Automovilismo, Ciclismo, Judo y Deportes Asociados, Pesca Deportiva, Piragüismo, Vela y Voleibol, que han recibido durante el período 2019-2021 un total de 2,4 millones de euros en concepto de subvenciones para su organización, gestión, tecnificación y rendimiento deportivo.

En el marco de la línea de subvenciones para el fomento de infraestructuras deportivas de las entidades locales, esta provincia ha recibido dos subvenciones para dos instalaciones deportivas, en los municipios de Alcalá de los Gazules (sustitución del pavimento en el pabellón cubierto) y Arcos de la Frontera (cambio de césped artificial en el campo de fútbol, modificación de rampas de vestuarios y adaptación de gradas para personas con movilidad reducida), por un importe de casi 127.000 euros. Además, se ha concedido una subvención excepcional al ayuntamiento de La Línea de la Concepción por casi 6 millones de euros destinada a la rehabilitación del campo de fútbol municipal.

En 2019 se concedieron 25 subvenciones por un importe total de 88.000 euros para la adquisición de equipamientos deportivos para los clubes y secciones deportivas.

En el marco de las ayudas dirigidas a entidades locales de Andalucía para fomentar la declaración de uso deportivo de los senderos andaluces, se han concedido un total de 3 subvenciones a los municipios de Algeciras, Olvera y Puerto Serrano, lo que representa una inversión aprobada de más de 24.500 euros y un total destinado a subvenciones de 12.259 euros.

 

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio