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Educación implantará un programa para la integración de energías renovables en los centros con elevado consumo eléctrico

Andalucía contará, por primera vez, con un programa piloto para la integración de energías renovables en centros docentes con elevado consumo eléctrico, que en algunos casos puede suponer hasta un 30% de los gastos de funcionamiento. Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda en la presentación del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-27 en el Parlamento, que incluye además otros programas como el de bioclimatización, actuaciones en centros de atención preferente o de escolarización, entre otros.

El programa piloto, ha explicado el consejero, se realiza en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y se han seleccionado un total de 23 centros en los que a partir del curso 2020/21 se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables.

Otra de las novedades que ha destacado Imbroda es la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática. Es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado, y que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.

Asimismo, la Consejería continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de 81 nuevas actuaciones. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etc..

El Plan incluye otra iniciativa novedosa como es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen 7 intervenciones para 2020 y a lo largo del plan 2020-2027 se abordarán otros centros.

Por otro lado, en la programación 2020 se han incluido 47 actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como bachilleratos. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

También se incluyen 29 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias. A éstas se suman otras 47 intervenciones de reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también 48 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos.

Por último, a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 3 millones y 5 millones de euros.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027, en el que se incluyen 282 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía, con un presupuesto programado de 156,7 millones de euros.

En este sentido, el consejero ha subrayado que el plan tiene como objetivo principal “dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal”.

Junto a las nuevas actuaciones de 2020, la Agencia Pública Andaluza de Educación continúa gestionando las obras de programaciones anteriores (2017‐2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

Acuerdos Marco

Por otra parte, el consejero ha informado sobre la puesta en marcha un nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros que se desarrolla a través de un acuerdo marco y que permitirá reducir los plazos de hasta cuatro meses a once días. Esta iniciativa, ha destacado, tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas.

Junto con la mayor eficiencia y agilidad de respuesta a las necesidades de lo centros educativos, otro de los objetivos que se ha perseguido es dar cabida a un mayor número de empresas, tanto las pequeñas y medianas como las grandes, y que al dividirse en lotes por provincia y por importes posibilite la concurrencia también a las empresas locales. En total son 48 los lotes que se sacaron a licitación

En concreto, se han sumado al nuevo sistema de adjudicación un total de 82 empresas que ya están preseleccionadas en cada provincia para ejecuta obras de un importe inferior a 500.000 euros durante los próximos dos años. Actualmente hay 182 actuaciones en Andalucía listas para contratar con un presupuesto superior a 18 millones de euros.

 

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