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Educación oferta 120 plazas públicas del programa de excelencia que permite conciliar la formación y los estudios de Música y Danza

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha un programa de excelencia que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza en horario lectivo. Javier Imbroda ha presentado este proyecto pionero a nivel nacional en el Parlamento que tiene como objetivo “evitar que el talento del alumnado se pierda en el camino del instituto al conservatorio”.

Se trata, ha explicado el consejero, de un plan de excelencia educativa que fomentará las capacidades artísticas de los estudiantes, desde la calidad pero también desde la igualdad de oportunidades, para que ningún alumno se quede atrás.

Durante su intervención, Imbroda ha informado de que se han seleccionado en este primera fase del programa cuatro conservatorios, tres profesionales de Música y uno de Danza, con sus correspondientes Institutos de Educación Secundaria para la implantación de la Unidad Integrada que permitirá al alumnado compatibilizar ambos estudios.

En concreto, los centros públicos seleccionados son el CPM Músico Ziryab y el IES López Neyra de Córdoba; el CPM Manuel Carra y el IES Sierra Bemeja en Málaga y el CPM Francisco Guerrero junto con el IES Ciudad Jardín, ambos en Sevilla. También formará parte de este programa de excelencia el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y el Instituto Alborán en Almería.

La Consejería ha ofertado un total de 120 plazas públicas, 90 de Música y 30 de Danza, para el próximo curso 2021/22. El plazo para solicitar la admisión en este programa es hasta el 30 de abril. Además, el consejero ha avanzado que la implantación de este programa se hará de manera progresiva, es decir este año será para el primer curso de la ESO y primer curso de profesional de Música o Danza.

Los centros que han concurrido en esta convocatoria han tenido que aportar un proyecto conjunto (conservatorios e institutos) que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria y contar con recursos materiales y humanos, entre otros.

Además, los centros que han solicitado este programa deben reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar de ambos centros del proyecto, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75% y reunir las infraestructuras con características adecuadas ya que los centros deben tener instalaciones comunes o una proximidad que permita la movilidad del profesorado sin pérdidas de tiempo así como contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

 

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