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Educación pone en marcha las aulas del futuro, espacios de aprendizaje tecnológicos con metodologías innovadoras

La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado la puesta en marcha de las Aulas del Futuro, un espacio para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en combinación con las tecnologías y a través de metodologías activas. El consejero Javier Imbroda ha inaugurado en el centro del Profesorado de Lebrija (Sevilla) la primera aula del proyecto Aulas del Futuro de Andalucía (AdF).

Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumnado el protagonista de todo el proceso.

En este sentido, Imbroda ha asegurado que este proyecto es “una propuesta que replantea el diseño de los espacios escolares para convertirlos en entornos de aprendizaje inspiradores a través del uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje y de las tendencias educativas y sociales que afectan a la educación del siglo XXI y significa otro paso más en la Transformación Digital Educativa en Andalucía”.

Asimismo, el consejero ha explicado que el objetivo es extender esta iniciativa en el sistema educativo andaluz y ha avanzado que el próximo curso este aula de referencia permitirá la formación del profesorado en el uso de estos espacios de aprendizaje utilizando metodologías innovadoras.

Al acto, han asistido también la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura.

Durante la visita a las instalaciones del CEP de Lebrija donde se ubica esta Aula del Futuro, Javier Imbroda ha afirmado que esta medida es clave para que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Proyecto Aula de Futuro

El Proyecto Aula del Futuro establece una distribución de espacios en “Zonas” donde el alumnado investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. Así, está la zona para “Presentar”: un área para que los docentes y los alumnos lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Permite a todos los participantes verse unos a otros y favorece la participación y la discusión. Suelen incorporar gradas.

Zona para “Crear”: esta zona permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo, con actividades como la creación de materiales audiovisuales.

Otra de las áreas que componen estas aulas del futuro es la zona para “Desarrollar”: una zona para acceder a distintos recursos, realizar investigaciones, trabajar individualmente, o en pequeños grupos, y aprender de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y, entre otras actividades, se pueden realizar manualidades, ver videos, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software.

Zona para “Interactuar”: esta zona fomenta el uso de la tecnología para potenciar la interacción y la participación del alumnado. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.

Zona para “Investigar”: una zona flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio es idóneo para trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos y desarrollar habilidades para la resolución de problemas, la programación con robots, etc. y, por último la zona “Explorar”, que permite a los alumnos trabajar en entornos de realidad virtual y recursos de aprendizaje por inmersión, como el video 360º o la realidad aumentada.

 

 

 

 

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