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Educación valora en 882.000 euros los daños producidos por el temporal de lluvias en centros públicos de Huelva

La Consejería de Educación y Deporte ha valorado en 882.000 euros los daños producidos por el último temporal de lluvias en centros docentes públicos de la provincia de Huelva. El Consejo de Gobierno ha sido informado de los daños detectadas en las infraestructuras, mobiliario, equipamiento y material especialmente en los colegios e institutos de las localidades de Isla Cristina, Lepe y Cartaya como consecuencia de las inundaciones producidas en la costa occidental de Huelva.

Actualmente, la Consejería está trabajando para agilizar al máximo los trámites para llevar a cabo las actuaciones en los edificios afectados y poder reponer el material identificado en los inventarios a la mayor brevedad. Así, ya se ha acometido el traslado de ordenadores a los centros más afectados de la localidad de Lepe y las clases se han reanudado con normalidad.

El informe detalla que tras los sucesos acaecidos, de forma inmediata la Consejería de Educación y Deporte se coordinó con los ayuntamientos para realizar la valoración de los daños. De esta manera, técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) visitaron junto a personal municipal los distintos centros para redactar los informes con las afectaciones identificadas en cada uno de ellos y descartar riesgos en el uso de los edificios por parte de alumnado y profesorado.

Paralelamente, se han llevado a cabo gestiones para cuantificar el equipamiento deteriorado cuyos inventarios se han solicitado a los centros afectados. Además de los desperfectos y pérdidas producidas en los propios centros hay que añadir aquellas que se han dado en los domicilios del alumnado, de tal manera que muchos de ellos han perdido todo el material escolar incluidos los libros de texto que en su día se les adjudicó a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Consejería. En esta situación se encuentran especialmente perjudicados los alumnos de los colegios de Infantil y Primaria Alonso Barba y Oria Castañeda y el Instituto de Educación Secundaria La Arboleda, todos de Lepe.

En la localidad de Cartaya ha resultado seriamente dañado el CEIP Juan Ramón Jiménez. El agua ha afectado especialmente al edificio de Infantil, a la sala de calderas del edificio de Primaria y al gimnasio, así como al edificio del Aula Específica. Además, un muro del patio se derrumbó.

En Isla Cristina las consecuencias del temporal han sido menores, aunque ha afectado a dos centros en la localidad. Especialmente han sido dañados la Escuela Infantil La Marea y el IES Galeón. En el primero, se han visto perjudicados la caldera y el patio de juegos de los niños; en el segundo, el muro y la puerta de entrada, afectando también al porche. En el resto de centros del municipio los daños son los propios de las lluvias torrenciales que han provocado desprendimientos del enfoscado de los techos, pero sin daños estructurales aparentes ni de relevancia.

La localidad que presenta más incidencias es Lepe. Todos los centros han estado afectados de alguna manera, destacando el CEIP Alonso Barba y el CEIP Río Piedras, que han sufrido los daños mayores. En el primero, toda la primera planta del centro se ha visto inundada con agua y lodo hasta una altura aproximada de un metro, lo que ha traído como consecuencia la práctica afectación de todo el mobiliario, además de que su alumnado es el que ha perdido más enseres por estar situado en la zona de mayor incidencia de las riadas; el CEIP Río Piedras ha evidenciado problemas constructivos importantes, en el que será necesario invertir en la techumbre para renovarla, aparte de las pérdidas en material didáctico e informático. También necesitan actuaciones importantes los institutos La Arboleda y El Sur (con desprendimiento del enfoscado de techumbre en varias dependencias), la Escuela Infantil La Arboleda (con necesidad de renovación de mobiliario y solería), el CEIP César Barrios(con afectación, sobre todo, de material informático), el CEIP Pérez de Acevedo (igual que el anterior), y otras actuaciones de menor calado en otros centros educativos.

 

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