Saltar al contenido

Educación y Accenture firman un acuerdo para potenciar el aprendizaje de la familia profesional de Informática y Comunicaciones

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, han firmado un convenio para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a mejorar el aprendizaje de las enseñanzas de Formación Profesional de la Familia de Informática y Comunicaciones. El acto, que se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ha estado presidido por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Este acuerdo, ha destacado el consejero Javier Imbroda, tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la inserción laboral y la empleabilidad del alumnado que curse estas enseñanzas en los centros docentes públicos. En concreto, ha informado Imbroda, se aplicará a los ciclos formativos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Administración de Sistemas Informáticos en Red. Este curso están matriculados en estos ciclos más de 8.700 estudiantes en 90 centros públicos e imparten estas enseñanzas un total de 562 profesores.

El consejero ha señalado también que el profesorado y alumnado deben de hacer frente al reto continúo que supone adaptarse a los cambios que sufre este sector de la informática y las comunicaciones, en el que los avances no paran de sucederse.

Para Imbroda es esencial tener un contacto estrecho y continúo con empresas líderes en este mercado para la actualización de conocimientos y para la adaptación a las demandas del mercado. “Es fundamental aliarnos con grandes compañías como Accenture e ir de la mano con los mejores para poder aproximar la oferta a las necesidades reales de cualquier tipo de empresas”.

En este sentido, ha asegurado Imbroda que en el camino de la transformación del sistema educativo son importantes alianzas como las realizadas hace unos días con Google y Microsoft para impulsar la digitalización educativa y, ahora con el refuerzo de la FP gracias la acuerdo con Accenture.

Asimismo, Imbroda ha explicado las líneas estratégicas que la Consejería ha puesto en marcha para convertir a la FP en un motor de desarrollo e innovación ligado a los sectores productivos de cada provincia o comarca como el incremento de la oferta, la implantación por primera vez este año de cursos de especialización para los titulados en ciclos formativos de Grado Medio y Superior, la FP Dual o el impulso de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en estas enseñanzas. Se trata, ha asegurado el consejero de pasar de una formación de segunda o tercera categoría a una formación de primer nivel, moderna y de máxima calidad.

En cuanto a los puestos escolares para el curso 2020/21, el consejero ha dicho que este curso se han ofertado un total de 134.842 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 9.844 más respecto al curso anterior, más de 13.000 en dos años. Se han autorizado 118 nuevas ofertas, que suponen un crecimiento de 49 ciclos formativos y de 29 ciclos de FP Básica con respecto al curso anterior.

Sobre la FP Dual Javier Imbroda ha destacado que este curso se han puesto en marcha 580 proyectos, 52 más que en el curso anterior. Así, casi 12.000 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de más de 6.500 empresas.

Por su parte, el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel ha afirmado que “somos una empresa de personas. Nuestro propósito -cumplir la promesa de la tecnología y el ingenio humano- guía desde nuestra estrategia, hasta las prioridades y oportunidades para los más de 500.000 profesionales que componemos la compañía en todo el mundo. Accenture se apoya así en el ingenio y en el talento de su equipo profesional para contribuir a la mejora de la sociedad. Nuestra apuesta por la FP nos ha llevado a contratar a 190 personas con formación en estas enseñanzas en Andalucía en los dos últimos años, 110 de ellas en Málaga y 80 en Sevilla. Su contribución al negocio es una prueba del éxito conjunto”.

De esta manera, con la firma de este convenio “Accenture -compañía global líder en servicios de estrategia y consultoría, marketing, tecnología y operaciones- participa en el ecosistema educativo andaluz, acercando la formación de los jóvenes a las capacidades que demanda el mercado actual, aumentando así su empleabilidad inmediata”, ha afirmado Domingo Mirón.

La firma de este convenio va a permitir que el profesorado que imparta estas enseñanzas se pueda formar en contenido tecnológico y que el alumnado realice el módulo profesional en Centros de Trabajo o las actividades formativas en empresas de los proyectos de FP Dual en las instalaciones de Accenture. Además, esta compañía pondrá a disposición de los centros educativos su plataforma Emplea+ para facilitar al alumnado el desarrollo de competencias personales en el mundo digital, material didáctico destinado al profesorado y realización de sesiones masterclass para los estudiantes de estos ciclos con la finalidad de acercar las tendencias del mercado laboral a la FP.

En la actualidad, Accenture colabora con 12 centros de Andalucía para actualizar sus planes de estudios según el nuevo contexto del mercado, formar al profesorado en contenido tecnológico de última generación (Salesforce, Java, Big Data, Rotobics e Inteligencia Artificial) e impartir masterclass a los alumnos sobre las nuevas metodologías colaborativas (Agile, Design Thinking y DevOps).

Por último, acoge alumnos en prácticas para facilitar su posterior contratación. Ahora mismo hay 87 estudiantes de FP haciendo las prácticas en Accenture en Andalucía: 51 en Málaga y 36 en Sevilla. Hay que recordar que la compañía cuenta con 12.000 profesionales en España, 2.000 de ellos en Andalucía.

 

 

 

 

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio