Saltar al contenido

El Estadio La Cartuja acoge la ceremonia de ingreso de la primera promoción en el 'Hall of Fame' del baloncesto español

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha acudido esta tarde en el Estadio La Cartuja de Sevilla a la ceremonia de ingreso al Hall of Fame del baloncesto español, que en su primera edición acogerá a 18 integrantes, correspondientes a la promoción de 2019, que debería haber ingresado en la primavera de 2020, pero que, debido a la pandemia del Covid-19, lo hace en el día de hoy.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha acudido al acto en el que se ha reconocido a los jugadores y entrenadores que han hecho grandes a la selección española y a sus clubes, sin olvidar a árbitros, equipos, instituciones y periodistas que también han trabajado para impulsar el deporte de la canasta. Esta iniciativa era un viejo anhelo que se ha convertido en realidad gracias a la colaboración conjunta de la Federación Española de Baloncesto y el Diario AS.

Javier Imbroda, que ha entregado la distinción a Juan Carlos Navarro, al que entrenó en su etapa de seleccionador nacional, ha señalado que “me llena de satisfacción el estar hoy aquí en esta flamante instalación que hemos recuperado para la práctica deportiva, para ser testigo de un merecido homenaje a tantas personas que han hecho posible que nuestro baloncesto sea una potencia a nivel internacional. Es justo reconocer las trayectorias de quienes han colaborado al crecimiento y desarrollo de este deporte a lo largo de tantos años”.

“Hoy reconocemos a 18 referentes, algunos de los cuales ya no están desgraciadamente con nosotros, que han contribuido a que el deporte de la canasta se haya convertido en uno de los más practicados en nuestro país y que tantas alegrías nos ha dado y nos seguirá dando. Por eso, quiero darles la enhorabuena a los homenajeados y a la Federación Española de Baloncesto y al Diario AS por llevar a cabo esta iniciativa”.

Los 18 primeros ingresos de este Hall of Fame se han distribuido en ocho categorías: hay cinco exjugadores (Emiliano Rodríguez, José Antonio Corbalán, Epi, Amaya Valdemoro y Juan Carlos Navarro), dos entrenadores (Pedro Ferrándiz y María Planas), un árbitro (Miguel Ángel Betancor), dos contribuidores (el Club Esportiu Laietà y el periodista Ramón Trecet), un equipo de ensueño (la selección femenina de 1993 que se colgó el oro europeo en Perugia), cinco in memoriam (Anselmo López, Antonio Díaz-Miguel, Maribel Lorenzo, Andrés Montes y Fernando Martín), un reconocimiento internacional (Arvydas Sabonis) y el premio extraordinario a la ciudad de Alcobendas (Madrid), donde se encuentra el Museo de la Federación Española de Baloncesto, que alberga la más importante colección de documentos y objetos relacionados con la historia del baloncesto español.

El 25 de noviembre de 2019, un jurado formado por 13 miembros de distintos estamentos del mundo del baloncesto (FEB, ACB, Asociación de Clubes de la Liga Femenina, sindicato de jugadores y jugadoras, Asociación de Entrenadores y de Árbitros, el CSD y AS) eligió los 18 primeros nombres de este Hall of Fame. Un Salón de la Fama que llega con retraso por la pandemia pero que rendirá un merecido homenaje a todos aquellos que han convertido al baloncesto español en uno de los mejores del mundo.

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio