Saltar al contenido

El nuevo procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales es abierto y permanente a lo largo del año

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del nuevo procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y que a partir de ahora será abierto y permanente a lo largo del año, es decir, las personas interesadas podrán solicitar la validación de sus competencias profesionales en cualquier momento del año, siempre y cuando cumplan los requisitos, a través de la experiencia adquirida en su puesto de trabajo y de la formación no formal. De esta manera, por primera vez Andalucía cuenta con una Orden que determina la organización y la gestión del procedimiento ajustada a la normativa estatal.

La Consejería de Educación y Deporte ha habilitado a 4.284 docentes para que actúen como personal asesor y evaluador en el nuevo procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales y además se ha ampliado el número de centros acreditados hasta alcanzar los 206, incluyendo los Centros Integrados de Formación Profesional y los Centros de Referencia Nacional, donde precisamente la ciudadanía podrá acreditar cualificaciones de los sectores productivos en Andalucía, significando los servicios de turismo, hostelería, y restauración, sociosanitarios, de vigilancia y emergencias, medio ambiente y desarrollo sostenible, tecnologías de la comunicación, entre otros.

Andalucía ha liderado la adaptación de la normativa que regula la organización y la gestión de este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para converger con las estrategias de empleo de la Unión Europea.

Otro avance es que el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias, a diferencia de otras comunidades autónomas, abarca la mayoría de las cualificaciones que se integran en las 26 familias profesionales del sistema de Formación Profesional y, además, que no supone coste alguno para las personas participantes.

Difusión e información

Asimismo, para dar visibilidad a los beneficios que supone para las personas trabajadoras este nuevo procedimiento se ha puesto en marcha una campaña de difusión e información en los medios de comunicación, medios externos, cartelería, expositores y redes sociales. El objetivo es llegar a las zonas desfavorecidas, despobladas, rurales y a personas con dificultades sociolaborales.

Además, para facilitar información y orientación a los interesados se cuenta con nueve puntos de información en las distintas provincias y en el Campo de Gibraltar. Dado que el sistema de solicitud de participación es meramente telemático se va a implantar un sistema de 19 puntos de asistencia a la teletramitación como ayuda a la ciudadanía para la tramitación de dicha solicitud, que estarán ubicados a lo largo del territorio andaluz.

La acreditación de las competencias profesionales persigue que las personas con necesidades de cualificación o recualificación profesional mejoren su ocupabilidad y sus opciones de promoción profesional permitiendo la movilidad laboral hacia sectores emergentes con mayores oportunidades laborales y una motivación profesional, tanto para las personas trabajadoras como para las empresas al tener a su personal cualificado.

 

Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio