Saltar al contenido

Novedades

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que el sistema educativo andaluz cuenta con 1.050 Técnicos de Integración Social (PTIS) más desde el 2018, hasta alcanzar la cifra de 2.972, es decir un 55% más de estos profesionales destinados a mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

En su intervención, la consejera ha destacado el crecimiento de los recursos humanos para atender al alumnado más vulnerable. Así este curso hay más de 10.700 profesionales dedicados a atender las necesidades educativas especiales, un 25% más que hace cinco años.

En concreto, solo en este curso se ha incrementado el número de PTIS en 150 efectivos. Además, el sistema cuenta con 1.500 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje más, con la previsión de incrementar este número a lo largo de este curso con otros 190. También se ha referido a que los centros docentes contarán con 500 orientadores más.

Estas cifras, ha asegurado Patricia del Pozo, avalan la apuesta de la Junta por mejorar la atención del alumnado más vulnerable sobre la base de la inclusión y la equidad y ha añadido que se han destinado las mayores inversiones a aumentar el personal y materiales dedicados al alumnado con necesidades específicas de atención educativa, “a pesar de partir de una situación muy deficitaria y siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer”.

Los PTIS tienen como funciones atender, bajo la supervisión del profesorado especialista o equipo técnico, la realización de actividades de ocio y tiempo libre de estos alumnos, colaborar en la vigilancia de recreos y clases o instruir y atender en conductas sociales, comportamientos de autoalimentación y hábitos de higiene y aseo personal, entre otros.


 


 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio