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Imbroda asegura que Andalucía ha sentado las bases en esta legislatura para lograr la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás

Profundizar en el principio de “alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás”, la modernización del sistema educativo mediante la digitalización de las aulas y de la red de infraestructura docente pública y el respaldo a la labor docente, han constituido los principales ejes sobre los que se ha desarrollado la gestión de la Consejería de Educación y Deporte a lo largo de la presente legislatura. Durante la presentación del balance cuando se cumplen tres años de gobierno, el consejero ha destacado asimismo que la “participación, el diálogo y el consenso” han presidido todas las actuaciones que ha desarrollado su departamento en este periodo.

El consejero ha realizado un repaso pormenorizado de todos los proyectos e iniciativas puestos en marcha desde su departamento con el objetivo principal de impulsar un cambio de modelo educativo que contempla también mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del COVID-19 se hayan podido desarrollar con normalidad en los colegios e institutos andaluces.

Imbroda ha subrayado que para poder acometer estos objetivos la inversión en educación sigue creciendo como nunca en Andalucía. En este sentido, ha explicado que la Junta ha realizado “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018.

También ha señalado que es una prioridad absoluta para la Junta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado “sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas”. Así, el presupuesto destinado a Educación Especial ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones. Durante este curso se invertirán 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018.

Refuerzo y estabilidad de la plantilla docente

El consejero ha señalado también como una prioridad fundamental la figura del profesorado, “pieza esencial e imprescindible” del sistema educativo. Así, Imbroda ha explicado que se han reforzado las plantillas docentes en dos cursos con 13.549 docentes. En concreto, este curso han sido 4.600 y el pasado 6.949 efectivos públicos para adaptar las medidas a la evolución de la pandemia. En total, el sistema educativo público cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos. También ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 2.000 docentes en estos dos cursos.

Imbroda ha indicado la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia. Así, el curso pasado se llegaron a cubrir las bajas de 25.567 docentes, lo que traducido a días supone dos millones de jornadas sustituidas, con una inversión récord de 300 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado un total de 14.178 plazas de empleo público docente desde el comienzo de la legislatura. Estos datos, ha destacado Javier Imbroda, respaldan la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo público y la estabilización de la plantilla pública docente.

Junto a la estabilidad de las plantillas y al incremento de plazas, el consejero ha afirmado que es fundamental prestigiar la función docente. Así, en Andalucía ha sido aprobada por el Parlamento Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.

El consejero ha hecho hincapié en los acuerdos alcanzados con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector. Estos acuerdos, ha destacado Imbroda, son el resultado del diálogo y la participación con las organizaciones patronales y sindicales de la red concertada.

También a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de 426 monitores escolares que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y 346 aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 65% de este colectivo.

Respecto a la primer ciclo de Educación Infantil, Imbroda ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

Líneas estratégicas

Javier Imbroda ha detallado las líneas estratégicas de su política educativas que han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, el consejero ha informado de que el sistema educativo andaluz cuenta con 1.303 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 12% (768) durante los últimos tres cursos y ha añadido, además, que el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 23% (535). Estos datos, ha asegurado Imbroda, “demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás”.

Igualmente, el consejero ha detallado los programa e iniciativas puestas en marcha por su departamento para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Imbroda, conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares.

Así, este curso como novedad, se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, con una inversión estimada de más 30 millones en tres años para incorporar a 284 orientadores más en el sistema educativo.

Otro de los programas es el PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pondrá el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. A través de este programa en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo andaluz contará con 400 docentes más en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

Durante su intervención, el consejero también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta, y en el que están implicado más de un millar de centros educativos (1.064). También, se ha referido al programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía’, que tiene como finalidad el éxito escolar del alumnado vulnerable a través de referentes sociales.

Impulsar la innovación y la internacionalización

El consejero además ha puesto el foco en la formación del alumnado. Así, han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua ha aumentado en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Española, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

Por otro lado, Imbroda ha subrayado que otra de las líneas estratégicas es seguir avanzando en innovación y en la transformación digital de la educación. Así, ha detallado algunas de las actuaciones innovadoras que está desarrollando la Consejería de Educación y Deporte en las aulas andaluzas para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura como metodología STEAM para robótica y para la investigación aeroespacial aplicada al aula, impulso de la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos.

También se ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas. Así este curso 2021/22 un total de 1.226 centros docentes públicos imparten enseñanza bilingüe en Andalucía y se han incorporado 1.542 auxiliares de conversación.

Otra de la apuestas de la Consejería es la red pública de Bachillerato Internacional, que se ha ampliado a 10 centros andaluces. De esta manera, los Institutos de Educación Secundaria Fernando de Herrera de Sevilla y Salvador Rueda de Málaga se suman a los centros que ya imparten estas enseñanzas como el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga) y el IES Martínez Montañés de Sevilla.

Respecto a la digitalización del sistema educativo, el titular de Educación y Deporte ha indicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos más de 275.000 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.

Además, se han firmado en esta legislatura sendos convenios con Google y Microsoft que han permitido a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Estos convenios, ha indicado el consejero, “contribuyen sin lugar a dudas a mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje de más de 440.000 estudiantes”.

Imbroda ha hecho especial hincapié en las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del COVID- 19. “La Consejería respondió en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata”. De esta manera, se potenció la plataforma Moodle Centros que han utilizado 142.467 docentes y 1.064.997 alumnos y alumnas; se creó la web eAprendizaje con un total de 140.877 visitas y se incrementó a un 200% los servidores destinados a iPasen y en un 500% su ancho de banda. También se aumentó la capacidad de los servidores Bolgaverrores para contenidos digitales en un 400% y la potencia de Moodle en un 300%.

Modernizar y extender la FP

Adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad, es otro de los objetivos de la Consejería. Para ello, ha asegurado Imbroda, nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, como demuestran las cifras. En dos años y medio, más de 32.000 plazas, 240 autorizaciones de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización y un total de 186 nuevas titulaciones. Este curso se han ofertado un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de FP, alrededor de 16.500 plazas más que el curso anterior.

Javier Imbroda ha afirmado que la FP en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”. En este sentido ha explicado que “cuando llegamos al gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP en Andalucía, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11%.

Respecto a 2018, el Gobierno andaluz ha aumentado en un 23,01% la oferta de plazas, pasando de 122.938 puestos a escolares al inicio de la legislatura a los 151.231 del curso actual. Además, el 60% de las enseñanzas que se han ofertado este curso están asociadas a las familias profesionales de sectores emergentes.

En cuanto a la FP Dual, son 659 proyectos de FP Dual, el doble de empresas con más de 7.200 y un total de 12.000 plazas. Además, Andalucía cuenta con 159 Aulas de Emprendimiento y 76 Aulas de Tecnología Aplicada. El consejero también ha señalado centros que ponen a nuestra comunidad en la vanguardia de la especialización y la formación como la Red de Centros de FP del Olivar en Mengíbar (Jaén), el Centro de Innovación Andaluz de FP en Málaga o centros de integración como el de Aeroespacial en La Rinconada (Sevilla).

Apoyo a las familias

Durante su intervención, Javier Imbroda ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, “uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos”.

El consejero ha detallado medidas que recaen directamente en las familias como la puesta en marcha de un nuevo marco jurídico para la escolarización del alumnado en Andalucía con el objetivo de avanzar en el derecho a la libre elección de centro por parte de las familias.

También se ha hecho mención a que Andalucía tiene más comedores, más aulas matinales y más alumnos en actividades extraescolares, con unas bonificaciones superiores al 66% en la mayoría de los servicios. Además, se ha mejorado el servicio de comedor con más de 75 cocinas in-situ para preparar comida en el centro y más inversión, todo ello con el fin de mejorar la calidad de la comida. Asimismo, a lo largo de la legislatura han aumentado las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en más de 60 millones.

Más y mejores infraestructuras docentes

Sobre las infraestructuras educativas, el consejero ha afirmado que el objetivo marcado por su departamento es dar respuesta a las necesidades de nuevos y más modernos centros docentes. “Desde que llegamos al Gobierno, la mejora de la gestión de las infraestructuras educativas ha sido fundamental. Con miles de obras pendientes y un 40% de ellas muy urgentes, en estos años se ha trabajado para identificar esas necesidades y priorizarlas con una perspectiva plurianual”, ha dicho y ha añadido que hasta ahora se han finalizado más de 1.800 actuaciones por valor de 187 millones de euros.

También ha indicado que la mayor apuesta por las infraestructuras educativas es la que comienza en este curso 2021/22 y que continuará en el curso 2022/23 con una inversión de 190 millones de euros, el mayor presupuesto desde 2010. De entre todas las actuaciones, destacan las 430 de bioclimatización que conllevan la instalación de sistemas de refrigeración activa y la instalación de renovables y fotovoltaica. “Un programa sin precedentes en Andalucía que cuenta con una inversión de 140 millones de euros”, ha afirmado Imbroda, que ha recordado que un total de 1.600 obras son gestionadas diariamente por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

Impulso al deporte andaluz

En el ámbito de la actividad deportiva y el fomento de la actividad físico-deportiva, el consejero ha destacado el esfuerzo realizado en esta legislatura para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial y europeo con eventos de calado internacional en el deporte de élite, así como con el fomento del turismo deportivo y del deporte de base y la actividad físico-deportiva en general.

Así, Andalucía por primera vez en la historia ha sido designada primera Región Europea del Deporte, con una inversión adicional de 3,2 millones de euros, que ha permitido poner en valor la marca “Andalucía” a nivel internacional.

También, se ha desarrollado el Plan Andalucía Olímpica, el programa andaluz de apoyo al deporte olímpico y paralímpico. “Desde este Gobierno apostamos por este plan, en el que se han invertido en el período 2019-2021 más de 800 mil euros, el triple que en el periodo 2016-2018”, ha dicho Imbroda.

Asimismo, el consejero ha asegurado que se ha trabajado “mucho y duro” para traer a Andalucía eventos deportivos de renombrado prestigio internacional como ser la sede de la Eurocopa 2020 en el Estadio La Cartuja de Sevilla, una vez recuperadas estas instalaciones deportivas, la fase final de la Copa del Rey masculina de baloncesto en Granada, la final de la Copa del Rey de fútbol de 2022 en el Estadio La Cartuja de Sevilla, seis partidos de las selecciones españolas de fútbol, varios partidos de las selecciones nacionales de balonmano y la World Series Rugby 7 en Málaga y Sevilla.

También ha mencionado en su intervención las iniciativas vinculadas con el ámbito educativo y deportivo, como la creación de los CEEDA para la conciliación de la vida educativa y deportiva o el desarrollo del programa MENTOR 10. Se trata de un programa pionero en España y en el que 21 deportistas en activo y ex deportistas de reconocido prestigio realizan actividades teórico-prácticas dirigidas a niños y adolescentes, en centros educativos y clubes deportivos, así como un trabajo de mentorización individual de jóvenes talentos deportivos, y que impacta ya a 10.000 deportistas. También la puesta en marcha del programa 'Siempre competitivos', destinado a facilitar a los deportistas de alto rendimiento y alto nivel la transición al mercado laboral una vez alcanzada la última etapa de sus trayectorias en la alta competición o ya han puesto el punto final.

Respecto a las instalaciones deportivas propias, Javier Imbroda ha destacado que se han destinado 53 millones millones en actuaciones como en la construcción del pabellón deportivo Olivo Arena de Jaén, en las obras de ampliación del Estadio de la Juventud de Granada, la piscina cubierta y gimnasio en la Ciudad Deportiva de Huelva o el Centro de Tecnificación de Deporte de Personas con Discapacidad en la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga, entre otras.

 

 

 

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