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Imbroda inaugura la ampliación del IES Antonio Álvarez López de Gelves en la apertura del curso escolar 21-22 en las enseñanzas medias

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha inaugurado hoy el curso escolar 2021/22 en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente en el IES Antonio Álvarez López de Gelves, en la provincia de Sevilla, centro que contará a partir del curso 2022-23 con las enseñanzas de bachillerato gracias a una inversión para ampliar sus instalaciones de más de 824.000 euros, de tal forma que los estudiantes de esta localidad ya no tendrán que desplazarse fuera de su municipio.

Durante su visita, el consejero ha recalcado que este curso comienza con “responsabilidad y prudencia pero también con optimismo, porque contamos como gran refuerzo, a diferencia del curso pasado, con la vacunación, que es la mejor medida de seguridad que tenemos”. Imbroda ha recordado que la práctica totalidad del profesorado está ya vacunado, además de contar con un 70% del alumnado entre 12 y 18 años con la pauta completa y un 85% con la primera dosis.

Hoy se han incorporado a las aulas andaluzas 846.051 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) en 1.856 centros docentes. Este curso, por primera vez, la bajada de natalidad se ve reflejada en el alumnado de ESO, que pierde casi 25.000 estudiantes con respecto al pasado curso, mientras que la Formación Profesional crece en casi 15.000 alumnos. El día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 86.615 alumnos en 257 centros. El pasado día 10 arrancaron el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial, con 757.888 alumnos en 2.763 centros.

El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias. Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4. Así, podrán implantar dos posibles modelos no  excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará con 16.000 plazas más de nuevo ingreso, para un total 151.231 plazas. La oferta contempla 240 nuevos ciclos que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral, 158 más que en el curso pasado. Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas, novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

Se ponen en marcha 659 proyectos de FP Dual, 79 más que en el curso anterior, y se ofertan más de 8.000 plazas para esta modalidad, que cuenta con la implicación de 7.000 empresas.
La Consejería ha ofertado en este curso casi 16.000 plazas más para la Educación Permanente de Adultos, con la intención de rescatar a aquel alumnado que abandonó de forma prematura el sistema educativo. Serán en total 130.000 plazas distribuidas en 847 centros públicos. Del total de puestos, más de 64.000 corresponden a los planes educativos que se imparten en los 166 Institutos de Educación Secundaria, y en los diez Institutos y Secciones Provinciales de Educación Permanente (IPEP/Sipep). El resto de plazas son para enseñanzas en la modalidad presencial que se imparten en 671 Centros y Secciones de Educación Permanente (Ceper/Seper).

Segundo curso de la red pública de Bachillerato Internacional, que suma dos institutos más

Este será el segundo curso en el que se imparte el programa de Bachillerato Internacional en la red pública puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte y conformada por ocho institutos de las ocho provincias andaluzas. En concreto, en el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga) y en el IES Martínez Montañés de Sevilla. El próximo año los Institutos de Educación Secundaria Fernando de Herrera de Sevilla y Salvador Rueda de Málaga se sumarán a esta red pública, la mayor de España, ya que durante el curso 2021/22 va a tener lugar el periodo de preparación y formación de los docentes de estos centros ya autorizados.

Ampliación del IES Antonio Álvarez López de Gelves

El Instituto Antonio Álvarez López de Gelves cuenta con 357 alumnos matriculados en el curso 2021/22, todos ellos en Educación Secundaria Obligatoria. A partir del próximo curso, y tras la ampliación realizada por la Consejería de Educación y Deporte, el centro acogerá también las enseñanzas de Bachillerato, con las que hasta ahora no contaba el municipio.

La ampliación del centro ha consistido en la construcción de seis nuevas aulas de secundaria obligatoria y otros nuevos espacios, lo que ha permitido la retirada de dos módulos prefabricados.

En total, una inversión de 824.983 euros para una ampliación sobre el edificio ya existente, ya que en su construcción se dejó prevista la posibilidad de añadir al edificio otra planta más. En este espacio se han obtenido seis nuevas aulas polivalentes para secundaria obligatoria, así como núcleos de aseos para alumnado y profesorado, incluyendo uno adaptado a alumnado con necesidades especiales. Una de las aulas de la planta primera del centro se ha redistribuido para realizar la conexión con la nueva construcción.

La actuación ha incluido también la construcción de un nuevo porche exterior y dos escaleras, así como la sustitución de la caldera de calefacción existente para dar servicio a la ampliación proyectada. En total, la nueva superficie construida es de 794 metros cuadrados.

Las obras comenzaron en julio de 2020, y fueron finalizadas y recepcionadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación en mayo de 2021.

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