Saltar al contenido

Novedades

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asistido a la inauguración de la exposición didáctica “El Museo del Prado en Sevilla”, que muestra en los Jardines de Cristina las reproducciones a tamaño real de 50 obras maestras, ofreciendo la oportunidad de entrar en contacto con algunos de los lienzos más emblemáticos de la pinacoteca en un entorno al aire libre –los Jardines de Cristina– y con la opción de disfrutar de sus detalles.

Del Pozo, que ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, ha destacado que la exposición servirá para acercar los fondos artísticos de la pinacoteca al alumnado andaluz, que podrá descubrir la historia de España y del arte occidental a través de las reproducciones de El Greco, Goya y Velázquez, entre otros grandes maestros.

De esta forma, gracias al convenio firmado con la Fundación Iberdrola España, la muestra se integra en las actuaciones que Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional lleva a cabo para promover el disfrute, el conocimiento y la comprensión del patrimonio y de los bienes culturales, que cada año despierta más interés entre el alumnado y los docentes. Así, si en el curso 2021/22 participaron 473 centros, 12.142 docentes y más de 150.000 estudiantes, se baraja que en el presente curso académico alcance a 700 centros, 18.000 docentes y 225.000 estudiantes.

“La escuela es el ámbito ideal para generar en los niños y los jóvenes andaluces un interés y una sensibilidad en torno a los bienes culturales y el patrimonio histórico-artístico”, ha señalado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quien ha recalcado que “se trata de promover el derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural, además de concebir el patrimonio como un recurso fundamental para el desarrollo social y económico”.

La exposición, englobada en el proyecto ‘El Prado en las calles’ puesto en marcha con motivo del bicentenario del Museo, visitará Córdoba -del 10 de noviembre al 10 de diciembre-, Granada –del 15 de diciembre al 14 de enero- y Jaén, desde el 19 de enero al 18 de febrero. Posteriormente, está previsto ampliar su itinerancia hasta completar su exhibición en las ocho capitales andaluzas: Almería (febrero-marzo), Málaga (abril-mayo), Cádiz (mayo-junio) y Huelva (junio-julio).

La muestra está integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real de las principales obras maestras de la pinacoteca, ejecutadas por Velázquez, Tiziano, Zurbarán, Rubens, Murillo y Goya, entre otros. A través de ellas, los visitantes pueden realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen la colección permanente del Museo del Prado -desde el siglo XII hasta los primeros años del XX- y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental de la mano de los grandes maestros de la pintura.


 


 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio