Saltar al contenido

La Consejería acuerda con los sindicatos el aumento de la horas semanales de trabajo de los monitores escolares

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y los representantes de los sindicatos CCOO, CSIF y CGT han firmado un acuerdo que permitirá que 346 monitores escolares aumenten las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. Con este medida, la Consejería sigue avanzando en su compromiso de mejorar las condiciones laborales de este colectivo, integrado fundamentalmente por mujeres.

En concreto, Javier Imbroda ha explicado que se han establecido dos tramos para aumentar la jornada semanal, uno hasta 20 horas semanales y otro de jornada ordinaria de 35 horas semanales. Es decir, todos los profesionales de este colectivo tendrán una jornada ordinaria como mínimo de 20 horas. Así, el consejero ha destacado que este acuerdo alcanzado con los representantes sindicales da respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen, “sin lugar a dudas” a la mejora de la calidad del sistema educativo. Para ello, el titular de Educación y Deporte ha informado de que su departamento va a invertir más de 2 millones de euros.

Igualmente, el consejero ha valorado de manera muy positiva este nuevo avance en las condiciones laborales de los monitores y monitoras. “Seguimos dando pasos para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores como fue mi compromiso, profesionales que son imprescindibles en los colegios”, ha afirmado. En este sentido, Imbroda ha recordado que en junio del pasado año se acordó que otros 426 monitores escolares tuvieran continuidad en sus contratos los doce meses del año a partir del 1 de julio de 2019. De esta manera, dejaron de ser fijos discontinuos y, por primera vez, no fueron despedidos en julio y agosto como ocurría hasta ese momento con la anterior administración. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 64,7% de este colectivo.

El acuerdo recoge también la creación de una mesa de trabajo para llevar a cabo, a lo largo de este año, un estudio de necesidades en los colegios para el aumento a 35 horas semanales, en función de la disponibilidad presupuestaria, del colectivo que ya disponía de 20 horas de trabajo ordinarias.

Los monitores escolares son un colectivo de 1.633 trabajadores, de los cuales 1.002 tienen contratos a jornada y año completos. De los 631 monitores con jornada parcial, 305 van a incrementar a 20 horas su jornada semanal, y el resto, 41 lo harán a 35 horas, tras la firma del convenio de hoy.

 

Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio