Saltar al contenido
Educación Novedades
Educación Novedades

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ejecutado 514,3 millones de euros en obras de infraestructura docente desde 2019 en Andalucía y se han finalizado un total de 2.331 actuaciones en este mismo periodo de las cuales destacan 31 centros nuevos o sustituciones, 157 ampliaciones y 2.143 reformas, mejoras y modernizaciones. Estas cifras han sido aportadas por la consejera Patricia del Pozo en el Parlamento, donde además ha destacado la apuesta de la Consejería por la modernización del parque de centros educativos públicos con la inclusión en los últimos planes de infraestructuras de programas para la instalación de energías renovables y bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas. En concreto, estas actuaciones se están llevando a cabo en 454 centros andaluces, con un presupuesto de 142 millones de euros, de las cuales el 96% están ya finalizadas y en provincias como Almería, Córdoba, Huelva y Jaén están completamente terminadas.

En su intervención, Del Pozo también ha señalado que desde el comienzo de la legislatura se han finalizado 1.070 obras de construcción, ampliación, reforma y modernización de centros educativos andaluces, que han supuesto una inversión total de 251,27 millones de euros. En concreto, se han concluido 7 centros nuevos, 55 ampliaciones y 1.008 reformas mejoras y modernizaciones, entre las que destacan el Conservatorio profesional de Danza Kina Jiménez en Almería; el nuevo edificio destinado a Ciclos Formativos del IES Salmedina de Chipiona (Cádiz); la adecuación del IES Don Diego de Bernuy de Benamejí (Córdoba); el nuevo IES de Maracena (Granada); el nuevo CEIP en zona Ensanche Sur de Huelva; las reformas y mejoras de los IES Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar y IES Santa Engracia de Linares, en Jaén; el nuevo IES en zona Azucarera de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga); o el Centro Público Integrado de FP de referencia Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla).

Igualmente, la consejera ha informado de que actualmente la Consejería, a través de la Agencia Pública de Educación (APAE), tiene en gestión más de un millar de actuaciones (1.050) por un importe de 940 millones de euros, dentro de los planes de infraestructuras actualmente en vigor. Se trata tanto de obras que se encuentran ya en construcción o en alguno de los procedimientos de tramitación previa.

Además, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha resaltado que en estos años se ha logrado un nivel récord de ejecución de inversiones en obras escolares. En concreto, en el año 2023 se han ejecutado en obras 181,63 millones de euros, lo que representa la mayor cifra en 14 años y un incremento del 90%, con respecto al ejercicio de 2022.

Estas cifras, ha dicho la consejera se han logrado “gracias a los esfuerzos realizados en la mejora de los procedimientos, una mayor apuesta presupuestaria y la captación de fondos europeos”. También por contar con una hoja de ruta definida donde se ha priorizado la programación de obras de construcción o ampliación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de escolarización. Del Pozo ha recordado que cuando se inició la legislatura en 2019 se encontró la Agencia con “un volumen muy importante de actuaciones por ejecutar, en torno a 2.700.

Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio