Saltar al contenido
Educación Novedades
Educación Novedades

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que “la oferta andaluza sumará en el curso 2024/2025 un total de 418 ciclos y cursos de especialización solo en las familias de Imagen y Sonido e Informática y Comunicación, con más de 11.129 plazas. Son 12 nuevas ofertas respecto al año anterior, entre las que destaca, por ejemplo, la implantación del Curso de Especialización de Grado Superior de Inteligencia Artificial y Big Data, que se impartirá en el IES Polígono Sur de Sevilla”.

Del Pozo ha aportado estos datos en el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, LAND, que ha celebrado su tercer desayuno del ciclo “12 meses, 12 desayunos” con el encuentro “Jóvenes protagonistas: construyendo el futuro de la industria audiovisual y digital de Andalucía”. Estos eventos tienen como objetivo acercar las tendencias globales en la producción audiovisual y de contenidos digitales al público profesional andaluz.

En su intervención, la consejera ha puesto de manifiesto que “el sector audiovisual está experimentando un fuerte desarrollo en los últimos años y este dinamismo ha traído consigo una clara necesidad de fomentar una base mayor de profesionales que puedan dar respuesta a la amplia demanda existente no solo en las familias de Imagen y Sonido e Informática y comunicación, sino también otras familias que tienen vínculos con el cine y los espectáculos, como Imagen Personal y Textil, Confección y Piel”.

Asimismo, ha señalado que el éxito de la Formación Profesional pasa en buena medida por ajustar la oferta formativa a las necesidades de los sectores productivos. “Hoy más que nunca es fundamental consolidar una FP de calidad orientada a preparar a los trabajadores que las empresas necesitan, tal como ocurre en los ámbitos audiovisual y digital”, ha señalado la consejera, quien ha recordado que “solo la actividad relacionada con el cine tiene un impacto económico de casi 142 millones de euros y genera más de 23.000 empleos”.

En esta edición del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, LAND se ha puesto el foco en la formación y el desarrollo de talento en la industria del audiovisual, los contenidos digitales, los videojuegos y los denominados e-sports. Para ello, se han dado cita profesionales relevantes de esta industria y del ámbito de la formación, que han compartido con jóvenes profesionales su visión sobre el presente y el futuro del sector como mercado laboral con una perspectiva desde lo global a lo local en una mesa redonda.

El desayuno, que ha tenido lugar en las instalaciones de Sevilla City Office en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero, sede de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha contado además con la participación del delegado del Área de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno; y Gustavo Fuentes, presidente del Clúster. También se ha organizado una mesa redonda que ha contado con la asistencia de María del Mar Rull, secretaria general de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas de la Junta de Andalucía; Rafael Godoy, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga; Rodrigo Mesonero, vicedecano de The Core School; Curro Rueda, fundador y CEO de Viva Games Studios; y el periodista Alejandro Ávila como moderador.

“La formación y capacitación en el ámbito audiovisual es uno de los retos a los que se enfrenta el sector y a los que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional contribuye con la oferta de ciclos formativos y cursos de especialización de las familias de Imagen y Sonido y de Informática”, ha apuntado María del Mar Rull. “La modalidad dual en la Formación Profesional, hace esencial la participación de las empresas para contribuir al objetivo de una formación profesional de calidad en Andalucía, generando y reteniendo talento, lo que impulsará el futuro de este sector en nuestra tierra”, concluía.

Sobre el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales LAND

LAND es el primer Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, y llega para convertir a la región en capital audiovisual de Europa. LAND nace como ejemplo de la colaboración público–privada y pretende aunar a todas las empresas andaluzas presentes en la cadena de valor de contenidos audiovisuales e innovación digitales de Andalucía, posicionando a la comunidad como centro de referencia para la producción nacional e internacional en dichos sectores.

Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio