Saltar al contenido
Educación Novedades
Educación Novedades

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con el grupo Iberostar, pondrá en marcha en el próximo curso 2024/25 el ciclo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos de la familia profesional de Hostelería y Turismo en el nuevo régimen dual intensivo que vincula al alumnado con la empresa a través de un contrato de formación en alternancia. La consejera Patricia del Pozo y la directora de FP en Iberostar, Sandra Serrano, han presentado el proyecto que se verá plasmado próximamente en la firma de un convenio.

Del Pozo ha informado de que son dos son los centros educativos públicos en los que a partir del próximo curso se desarrollará esta colaboración: los Institutos de Educación Secundaria La Pedrera Blanca y el Sierra Blanca, situados en Chiclana de la Frontera y en Marbella respectivamente. En total serán 20 alumnos y alumnas los que se beneficien de contar con un contrato de formación en alternancia al mismo tiempo que desarrollan sus estudios durante los dos cursos de duración del ciclo.

De este modo, los estudiantes de este ciclo realizarán su formación académica en los centros educativos y su formación práctica en los hoteles que el Grupo Iberostar tiene en estas localidades andaluzas. Comenzarán su formación en el centro en septiembre de 2024 y su estancia en la empresa a partir de enero de 2025. Lo harán guiados por un equipo de Tutores de Empresa, que se asegurarán de que adquieren los conocimientos necesarios y de que su paso por los hoteles de Iberostar les aporta la experiencia necesaria para continuar su carrera.

Por su parte, Sandra Serrano, directora de Formación Profesional de Grupo Iberostar, ha afirmado que “esta colaboración es el claro ejemplo del compromiso que tenemos en Grupo Iberostar con el talento de las regiones en las que operamos. Los jóvenes son el futuro del sector turístico y tenemos que asegurarnos de ofrecerles oportunidades de calidad para que desarrollen sus carreras profesionales con nosotros. Esperamos que hoy sea el inicio de una alianza que podamos ir ampliando y desarrollando cada vez más en los próximos cursos académicos. Por ahora, los animamos a que se inscriban en este nuevo curso y se formen en nuestros hoteles”.

Asimismo, la formación dual conlleva la presentación por parte del centro del Plan de Formación en el que se recogen, entre otros aspectos, los resultados de aprendizaje que se trabajan en el instituto y en la empresa. Este Plan permitirá que el alumnado conozca in-situ cómo se trabaja en las empresas de Iberostar y, por tanto, profundizar en el nivel práctico en los nuevos módulos que la normativa establece: Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo, Digitalización Aplicada al Sistema Productivo e Itinerario Personal para la Empleabilidad I y II.

Con esta colaboración, ha destacado la consejera, el Gobierno andaluz pone de manifiesto su capacidad de respuesta ante los cambios normativos realizados por el Ministerio, a pesar del retraso de la normativa estatal y de no contar con financiación por parte del Gobierno central. “Será el primer convenio, que se firmará próximamente, que incluya el nuevo régimen dual intensivo según establece la nueva Ley de FP’, ha afirmado.

Además, Del Pozo ha señalado que pretende servir de ejemplo de adaptación de la Formación Profesional a lo que las empresas realmente demandan en el mercado laboral al mismo tiempo que el alumnado se beneficia de establecer relaciones contractuales con la empresa y ha añadido que esta colaboración pública-privada permitirá que los futuros profesionales del sector turístico se podrán formar al mismo tiempo que disfrutan de un contrato de formación en alternancia.

Igualmente, el futuro acuerdo de colaboración recogerá otros aspectos tales como la impartición de sesiones formativas para el profesorado de estas enseñanzas, por parte del grupo Iberostar o la gestión de estancias formativas en el exterior con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas del alumnado.


 


 


 

Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio