Saltar al contenido
Educación Novedades
Educación Novedades

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones desarrolladas en los centros docentes andaluces durante la Semana de Acción por el Clima, que se ha celebrado del 3 al 7 de junio con el objetivo de luchar contra la degradación ambiental y la desertificación, así como la resistencia a la sequía, todo ello bajo el lema ‘Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración’. En estas actividades, impulsadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través del Programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, han participado más de 550.000 estudiantes andaluces de 1.318 centros educativos y ha contado con la implicación de casi 40.000 docentes.

Las actuaciones desarrolladas durante la semana han sido diversas, tales como dos Webinar sobre la ‘Integración, inclusión y otros avances organizativos como ayuda para facilitar la implantación y el desarrollo del programa Ecoescuelas en centros educativos de Primaria y Secundaria’; y ‘Renaturalizando la vida escolar, restaurando nuestro vínculo con la naturaleza’. Además, el alumnado ha rellenado el cuestionario elaborado por la ONU bajo el título ‘¿Qué tanto sabes sobre la degradación de la tierra, los desiertos y la sequía?’, con la finalidad de promover el análisis y reflexión desde la investigación, y los centros han utilizado la guía práctica para promover la implicación
de la sociedad en la restauración de los ecosistemas.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado y dado difusión a los proyectos de educación ambiental presentados en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa como modelos de referencia. Entre las iniciativas también destaca el reconocimiento con el galardón internacional ‘Bandera Verde Ecoescuelas’ a 19 centros docentes andaluces, cinco de los cuales lo han recibido por primera vez por su compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad.

Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo ha sido la retirada de basuras marinas orilladas en el río Odiel (Huelva), en colaboración con LIFE Intemares, del que es socia la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en la que han participado estudiantes de 1º de ESO del IES Saltés de Punta Umbría y que contó además con la suelta de un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta).

Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio