Saltar al contenido

Ganadores2021
Ya tenemos ganadores de los IV  Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura

La Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa convocó mediante, Resolución de 4 de febrero de 2021, los IV Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura correspondientes al curso 2020-2021.

La Resolución de 27 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa hace público el Fallo del jurado para la concesión de los IV Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas Escolares y en el Fomento de la Lectura, correspondientes al curso 2020-2021.

Centros premiados

Reunido el Jurado constituido al efecto, se otorgan los siguientes premios.

a) Premio “Biblioteca escolar“ al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares.

Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria

  • Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo, al CPR Alto Guadalquivir de Coto Ríos (Jaén), cuya  biblioteca es uno de los principales motores educativos y eje de la transformación sociocultural de la zona.
  • Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo, al CEIP Reina Fabiola de Motril (Granada),  cuya biblioteca lidera el funcionamiento general del centro respondiendo activamente a las necesidades del alumnado y creando en su espacio un ámbito propicio para generar ideas e iniciativas.
  • Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, al CEIP La Marquesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su biblioteca en continua transformación que incluye metodologías innovadoras con proyectos que integran la lectura y la escritura como vehículo esencial de las emociones.

Categoría: Centros de Educación Secundaria

  • Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo, para el IES Saltés de Punta Umbría (Huelva), cuya biblioteca implica a toda la comunidad educativa en el diseño de actuaciones innovadoras y conexiones significativas entre todas las áreas del currículo, capaces de crear expectativas académicas en el alumnado.
  • Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo, para el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz), por su biblioteca de larga trayectoria que fomenta la relación con todos los planes y programas del centro y por su especial dedicación a la alfabetización mediática e informacional.
  • Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, para el IES El Palmeral de Vera (Almería), por dinamizar desde su biblioteca el Plan Lector como una estrategia integradora y por fomentar actividades para aprender a investigar y a transmitir la información.

b) Premio “Fomento de la Lectura” al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura.

Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria

  • Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo, para el CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba),  por su proyecto colaborativo sobre medios de comunicación Radio School Solano TV que fomenta el pensamiento crítico a partir de la lectura, la escritura y la oralidad.
  • Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo, para el CEPR San Igancio de Loyola de Las Norias de Daza (Almería), por  sus iniciativas en el fomento de la lectura compartida que permite establecer relaciones interpersonales y hábitos de convivencias entre el alumnado.
  • Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, para el CEIP Reina Sofía de Antequera (Málaga), que, bajo el lema Reconocer se lee lo mismo al derecho y al revés, prioriza el hábito lector convirtiéndolo en el punto de encuentro entre todos los Planes y Proyectos del centro.

Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria

  • Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo, al IES Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz), por hacer de su proyecto lector un puente hacia la transformación digital que relaciona el fomento de la lectura y la escritura con herramientas novedosas y motivadoras, facilitando la coordinación entre el profesorado y la integración curricular.
  • Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo, al IES Sacilis de Pedro Abad (Córdoba), por su enfoque multidisciplinar del fomento de la lectura, haciendo de Radio Sacilis una herramienta didáctica lúdica y creativa que aplica una perspectiva global del currículo.
  • Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, al IES Valle del Azahar de Cártama (Málaga), por sus numerosas prácticas de fomento de la lectura, entre las que se cuenta un club de lectura que pone de relieve la importancia de la interacción con las familias como un recurso metodológico facilitador del aprendizaje.
Centros finalistas

Asimismo, hacemos mención de los centros que resultaron finalistas:

  • En la Categoría Centros de Educación Infantil y Primaria del Premio “Biblioteca escolar”: el CEIP José Saramago de Puebla de Vícar (Almería), el CEIP Juan de Mena de Córdoba (Córdoba), el CEIP Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra (Huelva), el CEIP Torrijos de Alquería (Málaga) y el CEIP Juan Ramón Jiménez de Dos Hermanas (Sevilla).
  • En la Categoría Centros de Educación Secundaria del Premio “Biblioteca escolar”: el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente (Granada), el IES Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar (Jaén), el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos (Málaga) y el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
  • En la Categoría Centros de Educación Infantil y Primaria del Premio “Fomento de la Lectura”: el CEIP Al-Ándalus de Jerez de la Frontera (Cádiz), el CPR Tresfuentes de Alájar (Huelva) y el CEIP Ana Josefa Mateos Gómez de El Cuervo de Sevilla (Sevilla).
  • En la Categoría Centros de Educación Secundaria del Premio “Fomento de la Lectura”: el IES Veleta de Granada (Granada), el IES Az-Zait de Jaén (Jaén) y el IES Al-Guadaira de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio